Enlaces accesibilidad
Elecciones País Vasco 2016

Mendia asegura que Podemos se ha unido al "bando nacionalista" en Euskadi, que es "lo más rancio"

  • Se pregunta si Urkullu o Zabala apoyarán la desconexión que propone EH Bildu
  • Apoya a Sánchez en su 'no' a la investidura de Mariano Rajoy
  • La candidata del PSE-EE ha sido entrevistada en Los Desayunos
  • Especial elecciones vascas 2016, en RTVE.es

Por
Mendia asegura que Podemos se ha unido al "bando nacionalista" en Euskadi, que es "lo más rancio"

La candidata a lehendakari por el PSE-EE (socialistas vascos) en las próximas elecciones vascas, Idoia Mendia, ha señalado que Podemos ha llegado al País Vasco para unirse al "bando nacionalista", que, a su juicio, es "lo más rancio" y sin hacer ninguna aportación nueva a la política vasca.

Así lo ha señalado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha asegurado que su partido siempre llegará a acuerdos con cualquier formación política mientras sea en favor de los derechos de la mayoría ciudadana en Euskadi, y no cree que las encuestas acierten con el resultado de los socialistas -el CIS señala que el PSE-EE perdería unos ocho escaños-. Además, ha defendido la negativa de Sánchez a permitir que Mariano Rajoy fuese investido como nuevo presidente del Gobierno.

Preguntada sobre la afirmación que realizó de Podemos -asegurando que "no es un partido de izquierdas" y que "han copiado los discursos socialistas"- Mendia sostiene que la formación de Pablo Iglesias se ha sumado a los nacionalistas en Euskadi hablando de presos políticos o del 'derecho a decidir', pero sin proponer nuevas reformas o medidas.

Señala que hay candidatos que utilizan el independentismo en beneficio propio

Mendia ha señalado que los conceptos "nacionalidad" y "nación" en doctrina constitucional "son lo mismo", como un conjunto de ciudadanos que tiene una lengua o una cultura "más o menos" homogéneas, y ha lamentado que haya algunas formaciones o candidatos que utilicen el independentismo en Euskadi para "sacar rédito político en beneficio propio". La candidata de los socialistas vascos asegura que los ciudadanos estan cómodos en el autogobierno pero "no quieren aventuras".

"La gente entiende el autogobierno y está cómoda en él; mayor número de competencias, pero los vascos no quieren aventuras". En este sentido, la candidata de los socialistas vascos pide que "algunos candidatos digan la verdad".

"Bildu, por ejemplo, no engaña a nadie", ha señalado Mendia, en referencia al proceso de 'desconexión' que propone la formación en el País Vasco una vez llegue a la Cámara -similar al que propone la Generalitat catalana- pero cree que los vascos "no se merecen eso".

En esta línea, Idoia Mendia se ha preguntado si el candidato por el PNV y actual lehendakari, Iñigo Urkullu, o la candidata por Elkarrekin Podemos, Pili Zabala, apoyarán esta propuesta de Bildu si sacan escaño en el Parlamento vasco, porque los ciudadanos "tienen derecho a saber" qué van a hacer los diferentes candidatos con su voto.

"La ciudadanía demanda saber. No solo el 'derecho a decidir', sino a saber qué vas a hacer con mi voto el próximo 25-S", ha remarcado.

Apoyarán acuerdos que sirvan al "conjunto de la ciudadanía"

Sobre un hipotético apoyo o negociación con Urkullu -la encuesta del CIS sostiene que el actual lehendakari ganaría de nuevo las elecciones pero probablemente habrá de llegar a acuerdos-, la candidata de los socialistas vascos ha ensalzado la voluntad para pactar de su partido y ha sostenido que solo apoyarán gobiernos o acuerdos que "sirvan al conjunto de la ciudadanía", y no debates que "solo sirvan para enredar".

"En Euskadi siempre hemos tenido necesidad de pactar. El PSOE siempre ha estado haciendo acuerdos que ha hecho país", ha señalado Mendia, para luego apostillar que "hay que dejar claro qué se va a poner encima de la mesa" después de las elecciones.

Habrá que ver los resultados, los proyectos para investidura, y solo apoyaríamos gobiernos o acuerdos que sirvieran a conjuntos de la ciudadanía, no en debates para enredar.

Avala el 'no' de Sánchez a la investidura de Rajoy

Al ser preguntada sobre la negativa del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a la investidura de Mariano Rajoy, Idioa Mendia ha apoyado la decisión del líder de su partido y considera que es importante que haya coherencia.

"Ser coherente con lo que prometiste a los ciudadanos", subraya Mendia, que asegura que entendieron la posición de Sánchez y ve difícil saber cómo influirá esta decisión a la hora de votar el próximo 25 de septiembre en Euskadi.