Enlaces accesibilidad
Elecciones País Vasco 2016

Los partidos vascos desgranan sus programas tras un fin de semana más político

Por
Los partidos vascos desgranan sus programas tras un primer fin de semana de campaña más político

Los partidos políticos han dedicado la jornada del lunes, cuarto día de la campaña de las elecciones vascas, a desgranar los programas electorales tras un fin de semana de grandes líderes y actos con contenidos más políticos.

El PNV ha detallado sus propuestas destinadas a la juventud y a las familias, EH Bildu se ha centrado en el sector agrícola y Elkarrekin Podemos lo ha dedicado a las políticas de acogida de refugiados.

Socialistas y populares, además de los actos de sus candidatos, han emitido dos nuevos vídeos, en el caso del PSE-EE sobre los perfiles de euskera "injustos" para trabajar en la Administración y el del PP con propuestas económicas.

PNV: pisos y empleo para jóvenes

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado que en la próxima legislatura pondrá mil pisos de alquiler compartido para la emancipación de los jóvenes, se facilitará formación dual en 5.000 empresas, habrá un plan de retorno para los que han ido al extranjero y se dará una primera experiencia profesional a 20.000 jóvenes.

En el acto vespertino, Urkullu ha prometido incrementar en un 50% las ayudas a las familias vascas, crear más plazas escolares en el ciclo de 0-3 años y aumentar los permisos de paternidad.

Bildu: más empleo en la agricultura

La cabeza de lista de EH Bildu por Bizkaia, Jasone Agirre, que ha visitado el mercado de Gernika, ha afirmado que la agricultura ha sido "muchas veces olvidada" en Euskadi y ha abogado por un plan integral para la creación de empleo en este sector.

En otro acto, la cabeza de lista de EH Bildu por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha acusado al Gobierno español de "no querer la paz" para Euskadi, como demuestran, a su juicio, las palabras del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, quien dijo en San Sebastián que "de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible".

Elkarrekin Podemos ha celebrado un acto en Santurtzi para exponer las medidas de protección social y de apoyo a las personas refugiadas.

En su intervención, el cabeza de lista de Elkarrekin Podemos por Bizkaia, Lander Martínez, ha destacado que su formación tiene un proyecto de país para Euskadi "en el que nadie se quede atrás" y en el que "no sobra nadie" con "futuro y con oportunidades para todas las personas".

El PSE no ve a Podemos "de izquierdas"

La candidata del PSE a lehendakari, Idoia Mendia, ha dicho que no le parece que Podemos sea "un partido de izquierdas", ha llamado "notario de la realidad" a lehendakari Urkullu y ha reprochado a EH Bildu que opte por la "patria" en vez de por las políticas sociales.

En otro acto, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que el PSOE se juega "la autonomía política" de su "proyecto centenario" en su determinación de hacer frente a las "presiones" para que Mariano Rajoy se convierta en presidente del Gobierno.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presentado al candidato del PP a lehendakari, Alfonso Alonso, como el "contrapeso en el fiel de la balanza" que "centre las prioridades" en Euskadi.

Sáenz de Santamaría, que ha presentado una conferencia de Alonso en Bilbao, ha dicho que el apoyo al candidato del PP es "un voto no sólo útil, sino seguro para la unidad, para la moderación y para el reformismo sereno y dialogante".

El candidato a lehendakari de Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha asegurado que su partido será "el espacio de centro que haga frente a los nacionalismos, los populismos y el inmovilismo".

Elecciones País Vasco 2016 | Álbum de fotos de la campaña electoral

Fotogalería con las imágenes más destacadas y curiosas de las elecciones al Parlamento Vasco que se celebran el 25 de septiembre

anterior siguiente
32 Fotos 1 / 32 ver a toda pantalla
  • El actual lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, en el cierre de campaña electoral vasca

    El actual lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, en el cierre de campaña electoral vasca

    El actual lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, en el cierre de campaña electoral vasca

  • El líder abertzalte, Arnaldo Otegi, durante el acto de cierre de campaña de EH Bildu

    El líder abertzalte, Arnaldo Otegi, durante el acto de cierre de campaña de EH Bildu

    El líder abertzalte, Arnaldo Otegi, durante el acto de cierre de campaña de EH Bildu