Anterior Rivera, sobre una investidura de Iceta: "Antes de hacer cábalas de sillas, hay que escuchar a las urnas" Siguiente Chris Froome dio positivo en La Vuelta 2017 Arriba Ir arriba
Arnaldo Otegi posa junto a las candidatas de Bildu Jasone Agirre, Maddalen Iriarte, Miren Larrion y Laura Mintegi.
Arnaldo Otegi posa junto a las candidatas de Bildu Jasone Agirre, Maddalen Iriarte, Miren Larrion y Laura Mintegi. EFE
Elecciones vascas 2016

Bildu, todo con Otegi pero sin Otegi

  • La inhabilitación del dirigente abertzale centra la campaña y el discurso de Bildu

  • Junto al derecho a decidir, serán sus bazas principales para recuperar votos

|

Tres cabezas de lista distintas y un solo candidato en mente: Arnaldo Otegi, el único que no puede ser lehendakari pero en torno al cual gira toda la campaña y el discurso de Bildu para las elecciones vascas del 25 de septiembre.

Aunque el Tribunal Constitucional mantiene la inhabilitación de Otegi para ser elegido cargo público hasta 2021 y está legalmente fuera de la carrera electoral, el secretario general de Sortu, que salió de la cárcel el pasado 1 de marzo, se mantiene en su empeño de ser "el rostro y la voz de EH Bildu" ante lo que considera una "cacicada" judicial.

Otegi fue excluido de las listas electorales debido a la pena de inhabilitación para sufragio pasivo que pesa sobre él como consecuencia del caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna "siguiendo instrucciones de ETA". No podrá optar a ningún cargo electo hasta que tenga 63 años, lo que retrasa las esperanzas de muchos militantes abertzales de ver a su líder convertido en otro Nelson Mandela, de la cárcel al palacio presidencial.

Apeado de las listas, la número uno por Gipuzkoa es Maddalen Iriarte y la candidatura a la Lehendakaritza debería salir de entre esta y su colega periodista en la ETB Jasone Agirre (Bizkaia) o la portavoz en el Ayuntamiento de Vitoria, Miren Larrion (Araba).

Sin embargo, Maddalen Iriarte (Donostia, 1963), presentadora de informativos y programas de actualidad en el canal en euskera de la televisión vasca, es la segunda candidata más desconocida por los vascos, con un 63% de ciudadanos que no la identifican -solo es menos conocido el de C's-, según la encuesta preelectoral del CIS.

Otra razón por la que Otegi seguirá siendo, aun al margen de la ley, el primer reclamo electoral para competir por los votos y mantener a Bildu como segunda fuerza en el Parlamento vasco, frenando el impulso de Podemos y su candidata Pili Zabala, un referente en la reconciliación post-ETA.

Qué mensajes escucharemos a Bildu en esta campaña

El lema escogido por EH Bildu en estas elecciones es "Hemen eta orain. Denon herria - Aquí y ahora. Un país compartido". La coalición -bajo la que concurren Sortu, EA, Aralar y Alternatiba- defiende la necesidad de un proceso unilateral como el de Cataluña y ofrecerá a PNV y Podemos iniciar en la nueva legislatura un diálogo que derive en un "acuerdo de país" y permita la "soberanía plena" del pueblo vasco.

Eso sí, ha advertido de que si el Estado bloquease los acuerdos alcanzados en Euskadi, la coalición defendería una "aceleración" del proceso soberanista.

¿Por qué los vascos tienen que votarles?

Básicamente, además de sus propuestas sociales de izquierda, EH Bildu pide el voto para que los vascos puedan decidir su futuro político y social.

¿Qué espera de estas elecciones?

Tras la efervescencia electoral vivida al calor del anuncio del abandono de las armas de ETA, las siglas abertzales viven una época de retroceso. Claramente segundos en las elecciones de 2012, con 277.923 votos y 21 diputados, ahora pugnan con Podemos -que le ha disputado su espacio en las elecciones forales y municipales- por liderar la alternativa al PNV.

En junio, con Otegi en la calle y con una participación simbólica en la campaña de las elecciones generales, Bildu no mostró síntomas de recuperación respecto a diciembre y bajó a los 184.092 votos, mientras que Podemos se colocó como primera fuerza en Euskadi.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente