Enlaces accesibilidad
Elecciones País Vasco 2016

Sánchez asegura que "llevará hasta el final" el objetivo de un gobierno de "regeneración"

  • Insiste en que seguirá "hasta el final" para lograr un gobierno "regeneracionista"
  • El líder socialista reprocha a Podemos su continuada negativa a negociar con C's
  • Niega dar su apoyo al PNV para que Euskadi siga "resignada" cuatro años más

Por
Sánchez: "Entre regeneración o Rajoy, algunos apostaron por Rajoy"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que el PSOE va a "cumplir con la palabra dada" y va a "llevar hasta el final" el objetivo de "poner fin" al gobierno de Mariano Rajoy, algo que solo ve posible a través de la "cesión y el entendimiento", sobre todo, de PSOE, Ciudadanos y Podemos. "Solo así seremos capaces de abrir una etapa de regeneración democrática en nuestro país, de justicia social, diálogo y de entendimiento", ha insistido.

En definitiva, lejos de apearse de su propósito, y sin postularse en ningún momento oficialmente como candidato a la investidura, el secretario general del PSOE ha asegurado que su partido va a llevar "hasta el final" el proceso para que España tenga un gobierno "regeneracionista" del cambio, que va a exigir el entendimiento con Podemos y Ciudadanos, a los que ha pedido abandonar sus vetos en un mitin en el que le han acompañado el expresidente del Congreso y exlehendakari Patxi López y la candidata del PSOE a la Lehendakaritza, Idoia Mendia.

Sánchez ha reconocido que el camino de la regeneración "es difícil" pero ha emplazado a Pablo Iglesias y a Albert Rivera a entenderse para poner fin "al mal gobierno de Mariano Rajoy".

"Nos votasteis para que cambiáramos a la política y pusiéramos fin al Gobierno de Rajoy y eso lo vamos a llevar hasta el final. Vamos a cumplir con la palabra dada", ha incidido entre aplausos del público que ha asistido al mitin.

"Algunos quieren apostar de nuevo por Rajoy"

Entretanto, Sánchez sigue sin perdonar a su homólogo en Podemos, Pablo Iglesias, que bloqueara con sus votos la posibilidad de su investidura como presidente del Gobierno el pasado mes de marzo, y en acto en campaña de las elecciones vascas, se lo ha vuelto a afear ante su nueva y rotunda negativa a un pacto de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

"Algunos, con su intransigencia, parece que quieren de nuevo apostar por Rajoy, y eso es realmente lo malo", que "siguen prefiriendo a Rajoy", ha criticado.

De este modo, Sánchez ha respondido a un indignado Iglesias que en su mitin en Barakaldo (Bizkaia) el sábado rechazó de plano un nuevo intento de acuerdo entre los socialistas y las "fuerzas del cambio". ¿"Se creen que la gente es idiota?", espetó, frase que ha rememorado el líder socialista.

Un Sánchez que también ha tirado un dardo a Ciudadanos: "Algunos considerarán que la nueva política es decir una cosa en la campaña y luego la contraria. Nosotros no", para defender a continuación, como hizo este mismo sábado en Galicia, su no a Rajoy como un ejercicio de "responsabilidad".

"Por primera vez en la historia de la democracia, el primer partido del país es incapaz de articular un diálogo que permita sortear la investidura y formar un gobierno, y eso es responsabilidad exclusiva de Mariano Rajoy, y no del PSOE", ha argumentado.

No brinda su apoyo al PNV

Por otro lado, en clave autonómica, Pedro Sánchez, que no ha querido dar crédito a las encuestas electorales que vaticinan la victoria del PNV el 25 de septiembre y que pueden convertir al PSE en actor clave para la eventual investidura de Iñigo Urkullu, se ha negado a conceder el apoyo de los socialistas para un proyecto político que lleve a una Euskadi "resignada" y sin ambiciones. "Que no cuenten con los socialistas", ha dicho.

En esa línea, ha criticado la "autocomplacencia" en la que, a su juicio, "lleva unos cuantos instalado" el PNV, y ha prometido poner la "agenda social" por delante de cualquier otra en la comunidad autónoma, y una reforma constitucional para avanzar en el autogobierno.