Enlaces accesibilidad
Elecciones País Vasco 2016

Alonso asegura que el PP es el contrapeso al "nacionalismo imperante" en el País Vasco

  • Cree que los socialistas vascos han perdido su condición de alternativa
  • Sostiene que los españoles "tienen el derecho a decidir"
  • Sobre Otegi: "Está inhabilitado también moralmente"
  • El candidato a lehendakari por el PP ha sido entrevistado en Los Desayunos
  • Especial elecciones vascas 2016 en RTVE.es

Por
Alonso asegura que el PP es el contrapeso al "nacionalismo imperante" en el País Vasco

El candidato a lehendakari por el Partido Popular vasco, Alfonso Alonso, asegura que su partido es la alternativa al "nacionalismo imperante" en el País Vasco, y ha apelado al voto constitucional, llamando a aquellos que "sienten a España y a Europa" para que haya un contrapeso al PNV en Euskadi.

Así lo ha subrayado Alonso en una entrevista en Los Desayunos de TVE, en la que ha apostado por "tender la mano al diálogo" para llevar la mayoría social a la Cámara vasca.

De hecho, para remarcar esa condición de alternativa a los nacionalistas vascos, al ser preguntado sobre si los 'populares' facilitarían o accederían a negociar un Gobierno con el PNV, apoyando una investidura de Iñigo Urkullu, Alonso ha remarcado: "nosotros somos la alternativa a Urkullu".

Cree que el PSE-EE ha perdido su papel de alternativa en Euskadi

A la hora de valorar los datos de la encuesta del CIS, que arroja una pérdida de unos dos escaños para el PP en el País Vasco y una importante pérdida para los socialistas vascos (PSE-EE) -de unos ocho escaños- en las próximas elecciones vascas, Alfonso Alonso espera que esta vez las encuestas "no se equivoquen" y cree que habrá pelea por los escaños para que el PNV no tenga tan fácil esta vez acceder al Gobierno.

Alonso cree que la lectura de la pérdida de los escañols para los socialistas en Euskadi que arroja el CIS es la pérdida de apoyos en los últimos comicios, perdiendo su papel como alternativa.

"El declive del PSE-EE en Euskadi es el declive en toda España. Han decidido acompañar al PNV en las tres capitales vascas, renunciando un poco al papel de alternativa", ha señalado.

También ha desmarcado al partido naranja, a Ciudadanos, de la propuesta del Partido Popular, sosteniendo que la formación de Albert Rivera tiene "muy poca presencia institucional" en el País Vasco: "No comprenden nuestra foralidad, nuestro concierto, y eso ha influido a la hora de conectar con ellos en Euskadi". ha subrayado.

"Los españoles tienen el derecho a decidir"

En este sentido, Alonso considera importante que haya una representación de la pluralidad de la sociedad en la Cámara vasca para que "no ocurra como en Cataluña", ya que en Euskadi, ha señalado, hay "tres partidos muy importantes" a favor de una consulta soberanista.

Alonso ha dicho que, aunque el referéndum que proponen los nacionalistas vascos es más bien conocido como el 'referéndum pactado', éste "viene a ser lo mismo" que el que proponen los nacionalistas en Cataluña y que "los españoles tienen el derecho a decidir", un derecho que, a su juicio, "no se puede arrebatar".

De hecho, Alonso ha dicho que entre un 17 y un 19% de la población en Euskadi apoya la independencia, "cosa que el resto no".

Sobre Otegi: "Está inhabilitado también moralmente"

El exalcalde del PP también ha hablado sobre la inhabilitación del líder abertzale Arnaldo Otegi para ser candidato a lehendakari por EH Bildu, del que ha dicho que "está inhabilitado moralmente también".

"¿En qué país se considera normal que una persona con una carrera criminal pretende tener una carrera política? Es un delito de terrorismo, de pertenencia a banda armada", ha aseverado Alonso.

Alfonso Alonso ha remarcado como las prioridades de su programa el empleo y la economía, "como en todas partes", y ha asegurado que Euskadi tiene una "potencialidad importante", aunque, a su juicio, "vamos un poco a remolque de lo que pasa en España".