Enlaces accesibilidad

El Constitucional mantiene la inhabilitación de Otegi y le deja fuera de las elecciones vascas

  • Está inhabilitado hasta 2021 por la Audiencia por intentar reconstruir Batasuna
  • La Junta Electoral y luego la justicia ordinaria determinaron que no era elegible
  • Ahora el Tribunal Constitucional rechaza el recurso de amparo de Otegi
  • Otegi: "Hoy más que nunca a sonreír, a convencer y a ganar"

Por
El Constitucional mantiene la inhabilitación de Otegi y le deja fuera de las elecciones vascas

El Tribunal Constitucional ha dejado definitivamente fuera de la carrera para ser lehendakari al dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi al mantener su inhabilitación para concurrir por EH Bildu a las elecciones vascas que se celebran el 25 de septiembre. El secretario general de Sortu puede recurrir ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo pero la sentencia, que puede demorarse años, no llegaría a tiempo.

El tribunal ha rechazado este martes del recurso de amparo presentado por Otegi por la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián, que confirmó su exclusión de la lista electoral, como previamente había decidido la Junta Electoral de Gipuzkoa al considerarle "inelegible".

El Constitucional, que tenía de plazo hasta las doce de la noche del jueves (inmediatamente después comienza la campaña de las elecciones vascas), se ha reunido esta tarde para estudiar este y otros recursos ante la Junta Electoral y ha resuelto rechazar la petición de Otegi.

Otegi fue excluido de las listas electorales por la Junta Electoral de Gipuzkoa debido a la pena de inhabilitación para sufragio pasivo que pesa sobre él como consecuencia del caso Bateragune, el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna "siguiendo instrucciones de ETA".

La decisión de la Junta Electoral fue recurrida por el dirigente abertzale ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de San Sebastián, que confirmó el pasado viernes la decisión de la Junta y dejó a Otegi fuera de la carrera electoral.

El Constitucional recuerda que Otegi no ha cumplido la inhabilitación

Ahora, el TC recuerda que ambas decisiones anteriores se basaban en la inelegibilidad en la que se encuentra Otegi por no haber terminado de cumplir la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo a la que fue condenado, cuyo vencimiento la Audiencia Nacional fijó el 1 de febrero de 2021.

La Audiencia Nacional condenó a Otegi como dirigente de la banda terrorista a 10 años de prisión en septiembre de 2011, pero el Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años al entender que era miembro pero no jefe de ETA. El dirigente abertzale terminó de cumplir la condena el pasado 1 de marzo y entiende que entonces también quedó extinguida la pena de inhabilitación por ser "accesoria".

Al respecto, el Tribunal Constitucional recuerda que la Audiencia Nacional fijó la fecha de 2021 en una providencia con la que "el ahora recurrente se aquietó y consintió en su momento en el orden penal" al no formular recurso alguno.

De todos modos, el TC subraya que la providencia de la Audiencia Nacional no podía ser objeto ni del recurso amparo electoral ante el alto tribunal ni tampoco del proceso contencioso-electoral que el demandante promovió contra el acuerdo de la Junta, "al no ser la jurisdicción contencioso-administrativa la competente para determinar el cumplimiento de las penas y su liquidación".

El TC no ve lesionado ningún derecho fundamental e Otegi

Va más lejos el auto y asegura que el acuerdo de la Junta Electoral no ha lesionado ninguno de los derechos fundamentales que invocaba Otegi en su recurso, como el derecho a la tutela judicial efectiva, el principio de legalidad penal y el derecho de participación en los asuntos públicos.

Otegi, continua el auto del TC, se encuentra en una causa de "inelegibilidad legalmente prevista, en virtud de una resolución judicial firme" y la Junta Electoral "estaba compelida" a su cumplimiento"

Avala asimismo la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, porque este órgano no puede "enjuiciar o revisar" la resolución judicial dictada por la Audiencia Nacional respecto a la liquidación de condena de la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo.

Otegi: "Hoy más que nunca a sonreír, a convencer y a ganar"

Tras conocer la decisión del TC, el secretario general de Sortu ha afirmado en su cuenta de Twitter que "hoy más que nunca", deben "sonreir, convencer y ganar". Además, su mensaje estaba acompañado por una fotografía en la que se podía leer "El mejor lehendakari, `El pueblo!".

El ya excandidato tiene previsto participar este miércoles en un acto electoral en Bilbao.

EH Bildu: "¿Quién eres tú para negar nuestra elección?"

La cuenta oficial de EHBildu ha colgado este martes en una red social una fotografía de una pancarta en la que se lee, en euskera, el mensaje "¿Quién eres tú para negar nuestra elección?. Otegi, el lehendakari del pueblo", nada mas conocerse que no podrá presentarse por decisión del Tribunal Constitucional.

Posteriormente, la formación ha calificado el auto como un "atropello judicial" y ha denunciado que se les pretenda "acallar". La cabeza de lista por Alava, Miren Larrion, ha explicado que no le sorprende la decisión porque el Alto Tribunal "no iba a permitir que la razón se impusiera a su sinrazón".

Asimismo, el PNV ha lamentado la inhabilitación de líder abertzale y ha indicado que habría preferido que hubiera sido la ciudadanía vasca "la única encargada de decidir, con su voto, si (a Otegi) le correspondía o no ocupar un escaño en el Parlamento Vasco".

En esta misma línea, la líder de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha comentado tras conocer la noticia que es la sociedad vasca a la que "sin tutelas, le correspondía valorar y poner en su lugar la trayectoria y evolución de cada candidato". La secretaria de Análisis Social, Carolina Bescansa, en declaraciones a RNE, también ha considerado que se trata de un "profundo error".

PP y Ciudadanos, satisfechos con la decisión del TC

Por contra, el portavoz del PP en el Parlamento vasco y cabeza de lista de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha mostrado su satisfacción y respeto por la decisión del TC y ha emplazado a todas las formaciones políticas a que "no muerdan el anzuelo de la estrategia victimista de la izquierda abertzale".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha celebrado la noticia. "Me alegro que el TC confirme que Otegi, que fue condenado por terrorismo, no pueda ser hoy candidato en unas elecciones democráticas", ha escrito el líder de la formación naranja en su cuenta personal de Twitter.