Anterior La ONU alerta de que Yemen sufre "la mayor crisis humanitaria del mundo" Siguiente Rajoy niega al juez el cobro de sobresueldos y dice que "jamás" conoció la existencia de una caja B Arriba Ir arriba
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en la segunda jornada del debate de su investidura el pasado miércoles. EFE Mariscal

El PNV se ratifica en su 'no' a Rajoy "hoy y después de las elecciones vascas"

  • Dice que para cambiar su voto, necesitaría "un cambio de actitud"

  • Asegura que el anterior Gobierno de Rajoy fue "nefasto" para el País Vasco

  • No rechaza un posible pacto con el PSOE si se presentara a la investidura

|

El PNV se ha sumado este viernes al "no es no" del PSOE y se ha comprometido a votar en contra, una vez más, de la investidura de Mariano Rajoy "hoy y el día 26 de septiembre", porque ellos "no conectan" la situación de elección de un gobierno español con las elecciones vascas, ni lo harán después de los comicios.

"Que no, que no, que no estamos uniendo esas elecciones y estas", ha rechazado con vehemencia el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, que ha replicado con un "no nos conocen" a los "voceros del PP y el PSOE" que creen que los nacionalistas vascos ofrecerían sus votos en el Parlamento español a cambio de mantener la lehendakaritza tras el 25S.

Esteban, que ha reivindicado con firmeza el "sentido del honor y de la palabra" de los políticos vascos, ha subrayado que se le "iba a hacer muy difícil andar por las calles de Euskadi" si cambiaran de posición.

Para votar a favor, un "cambio de actitud"

Según ha explicado, un acuerdo para facilitar un gobierno en España solo sería posible "si hay un cambio de actitud, de relación con Euskadi, de respeto, de reconocernos como nación, un acuerdo de bilateralidad y una nueva relación con el Estado que no pase por los tribunales y la presión constante".

Para el PNV, eso es incompatible con los cinco años "nefastos" del Gobierno de Rajoy y el acuerdo al que ha llegado éste con Ciudadanos, que "lamina el Estado de las Autonomías".

Esteban, que ha negado que nadie del PSOE les haya llamado a él ni a nadie de la ejecutiva del PNV, ha apuntado que habría que ver cuál es la "voluntad" de los socialistas, "cómo está el PSOE dentro, tejer otros hilos y ver si hay agua en la piscina", para explorar un acuerdo con ellos.

Sobre la posibilidad de cambiar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para evitar que las elecciones sean el día de Navidad, se ha mostrado convencido de que "para eso se pondrán de acuerdo enseguida" el PP y el PSOE, y ha recordado que, en la última reforma de esa ley, el PNV propuso un acortamiento de las campañas electorales y que esos dos partidos se negaron.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente