Enlaces accesibilidad

Las elecciones autonómicas vascas se celebrarán el 25 de septiembre

  • Urkullu las adelanta por la "incertidumbre e inestabilidad" en España
  • No quiere que coincidan con unas hipotéticas terceras elecciones generales
  • El PSE-EE y el PP critican el adelanto y Podemos cree que lo hace por "miedo"
  • El adelanto electoral pilla a Podemos y PP sin haber elegido candidato
  • Está en el aire saber si Feijóo convocará el mismo día las elecciones gallegas

Por
Iñigo Urkullu anuncia que las elecciones al Parlamento Vasco serán el próximo 25 de septiembre

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este viernes que las elecciones autonómicas vascas se celebrarán el domingo 25 de septiembre para que los vascos puedan elegir "cuanto antes" al próximo Ejecutivo autonómico y evitar así que la cita electoral vasca coincida con unas hipotéticas terceras elecciones generales en España dada la "incertidumbre e inestabilidad" actual. La fecha prevista hasta ahora era el 23 de octubre.

Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación tras una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno en la que ha explicado que ha tomado la decisión tras escuchar este jueves al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y comprobar que se mantiene la posibilidad de una nueva llamada a las urnas.

Para evitar esta coincidencia y tratar de que el escenario de "inestabilidad e incertidumbre de la política que se ha impuesto en España" afecte "lo mínimo posible" a Euskadi, ha decidido convocar los comicios vascos el último domingo de septiembre, lo que obligará al PNV a posponer la celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido), que desde hace diez años se lleva a cabo en esta fecha en Vitoria.

Urkullu ha comunicado su decisión mediante un mensaje al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y también al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya que hace cuatro años coincidieron las autonómicas vascas y gallegas (21 de octubre).

La fecha de las elecciones gallegas, aún en el aire

Según ha dicho Urkullu, Feijoó le ha comunicado que estaba barajando convocar las elecciones en Galicia al 2 de octubre. Antes de conocer la decisión del lehandakari, el presidente gallego en declaraciones a los medios había señalado que le gustaría que coincidieran con los comicios vascos pero que ambos mandatarios tenían que "ejercer" sus propias competenicias.

En las elecciones autonómicas de hace cuatro años ganó el PNV sin mayoría absoluta (27 de 75 diputados), seguido de EH Bildu con 21, el PSE-EE con 16, el PP con 10 y UPyD con uno.

El lehendakari ha explicado que con la legislatura ya cumplimentada y el curso parlamentario terminado, "no tenía mucho misterio" esperar más y "la primera fecha posible" era la del 25 de septiembre.

Ha opinado que es el momento más adecuado para que "la campaña electoral transcurra con la normalidad deseada". "Lo mejor es ofrecer seriedad y que tras las elecciones autonómicas se abra un campo para la conformación del Gobierno Vasco y que este aborde la elaboración de unos presupuestos para 2017 con tiempo suficiente", ha apuntado.

El próximo martes se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco el decreto de disolución de la Cámara vasca y la convocatoria de los comicios que ha firmado este viernes. La campaña arrancará el viernes 9 de septiembre y los partidos vascos deberán presentar sus candidaturas entre el 17 y el 22 de agosto.

Podemos y PP aún no han elegido candidatos

PNV, EH Bildu y PSE-EE ya han elegido a sus respectivos candidatos a lehendakari, que serán Iñigo Urkullu, Arnaldo Otegi e Idoia Mendia, respectivamente, pero Podemos aún está inmerso en el proceso de primarias y anunciará el próximo lunes, 1 de agosto, el nombre de la persona que optará a la Presidencia del Gobierno Vasco.

Entre los aspirantes de Podemos con más posibilidades figuran Pili Zabala, propuesta por la dirección del partido y hermana de José Ignacio Zabala, asesinado por los GAL; el médico Juan Luis Uria y el concejal de Leioa (Bizkaia) Rubén Belandia.

El PP vasco tampoco ha decidido quién encabezará sus listas, a la espera de que se aclare si Mariano Rajoy repite en la Presidencia del Gobierno español y vuelve a contar como ministro con el actual presidente de la formación en Euskadi, Alfonso Alonso, algo que tendrá que aclarar en breve dados los plazos establecidos.

El PSE-EE y el PP ven en el adelanto el "interés particular" de Urkullu

La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha censurado que todo lo realizado desde el Gobierno vasco en este último año, incluida la convocatoria de las elecciones autonómicas, ha sido "en clave electoral, pensando más en los intereses del PNV y su candidato, que en los del país y de sus ciudadanos".

La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha considerado que el adelanto de las elecciones vascas al próximo 25 de septiembre responde más "a un interés particular" del lehendakari y del PNV que "general", aunque pone fin "a un fiasco de legislatura".

Por su parte, la secretaria general de Podemos Euskadi y diputada por Gipuzkoa, Nagua Alba,  cree que "el miedo" a haber perdido las dos últimas elecciones en favor del partido morado, es lo que hace al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV proceder a un adelanto de las elecciones autonómicas vascas.

Por último, el candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que la convocatoria de las elecciones vascas "ha pillado a izquierda soberanista trabajando" y ha augurado que la próxima será la legislatura "en la que se van a dar pasos para el soberanismo".