Enlaces accesibilidad

Esteban califica el discurso de Rajoy de "rancio e irresponsable" y lamenta que "no busque" el voto del PNV

Por
Aitor Esteban (PNV) califica el discurso de investidura de Rajoy de "rancio e irresponsable"

El portavoz parlamentario del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban ha calificado el discurso de Rajoy de "rancio e irresponsable" y asegura que el líder del PP "no quiere" el voto del PNV.

"Me sorprendió desagradablemente. Un discurso rancio e irresponsable; parecería lógico pensar que su discurso estaba trufado, con menciones a grupos parlamentarios que le interesan; nuestro voto no lo buscó", ha remarcado rotundamente Esteban.

Los hechos, sostiene, demuestran que el jefe del Ejecutivo en funcioes "no quiere" el voto del PNV, aunque, por otro lado, ha admitido que tampoco su partido "quiere dárselo" mientras no cambie de posición sustancialmente.

A su juicio, Rajoy hizo una descripción de una "España intolerante", en la que solamente resaltó la unidad de España -incluyendo a PSOE y Ciudadanos-, aunque eso sí, "una unidad como ustedes la entienden", ha señalado a Rajoy, para luego apostillar que "Euskadi es una nación, con una lengua propia que no tiene nada que ver con la española".

Para una posibilidad de acceder al 'sí', Rajoy debería reconocer que Euskadi "es una nación que requiere un nuevo acuerdo bilateral" con el Estado, reconociendo que los vascos son "una nación con voluntad mayoritaria de ser así considerados". "Entonces, llámenos. Mientras tanto, agur", le ha dicho a Rajoy.

El portavoz del PNV se ha preguntado repetidamente "por qué tiene que apoyar" su partido al PP y ha enumerado numerosas iniciativas del Gobierno del PP en relación con el País Vasco, desde la Ley de Memoria Histórica hasta la Lomce, pasando por la política de presos vascos.

Esteban ha comparecido en la tribuna de oradores del Congreso tras el receso para comer que ha anunciado la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, retomándose el pleno de investidura pasadas las cuatro de la tarde. En su discurso, ha criticado la decisión del Ejecutivo en funciones de no someterse a control parlamentario por ese motivo y al Tribunal Constitucional por dar más relevancia a los conflictos institucionales de Cataluña y País Vasco con el Estado central.

Reprocha a Rajoy que no se haya sometido a control parlamentario

"El TC ha sido requerido y con prisa para Cataluña, pero no le corre prisa para el control parlamentario que puedan ejercer las Cortes", ha denunciado.

Además, Esteban ha reprochado al líder del PP que no se le "pueda preguntar nada": "A su gobierno no se le puede preguntar nada; se niega a acudir a responder a preguntas por escrito", ha lamentado, para luego apostillar que "no se puede saber" si el Gobierno está actuando en base a estar en funciones o si, por el contrario, no está cumpliendo la legalidad al respecto.

"El Parlamento es la instancia legítima que representa la voluntad popular", ha clamado el portavoz nacionalista, que le ha recordado a Rajoy que han transcurrido diez meses sin control parlamentario en "un país europeo" como el nuestro. "Luego dice de los catalanes...", ha añadido Esteban.

En este sentido, Esteban ha afirmado que en Euskadi y Cataluña, Rajoy ha perdido "cualquier pátina de neutralidad" que hubiera podido tener.

Habla de "daltonismo de afinidades ideológicas" de Sánchez e Iglesias

Esteban también ha reprochado en su discurso al socialista Pedro Sánchez que llame al PP a intentar buscar el voto nacionalista vasco y catalán.

"Hace falta tener cara", se ha quejado, y ha añadido: "Lo que nos vamos a reír si recibimos su llamada para conformar una mayoría alternativa".

El portavoz del PNV ha recordado que Sánchez intentó "llegar a la Moncloa la legislatura pasada negociando" con ellos, mientras que ahora se empeña en difundir que el PNV y los catalanes del Partit Demòcrata de Catalunya (PDC) son los "aliados ideológicos naturales" del PP.

Esteban, que no ha descartado una llamada de Sánchez en el caso de que la investidura de Rajoy sea fallida, ha apuntado que eso sería "si (Sánchez) se atreve a intentar gobernar, porque igual coger las riendas en semejante coyuntura socioeconómica no le apetece nada al PSOE".

De modo irónico, ha criticado que, si Sánchez le necesita para formar una alternativa, "habrá pasado el PNV, en el particular daltonismo de las afinidades ideológicas del señor Sánchez y del señor Iglesias, de ser un verde azulón a ser un verde rojizo cada vez más colorado como los tonos del tomate maduro".

Sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho que es "el más puro entre los puros" y que tampoco se reprimió en augurar que apoyarían la candidatura de Mariano Rajoy.

Rajoy insiste en que "respeta los derechos de todos los vascos"

En el turno de réplica, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha reprochado al PNV que mida el entendimiento entre ambos partidos y entre el Gobierno vasco y el central por la respuesta que recibe a las pretensiones o demandas que plantea.

En su respuesta a Esteban, Rajoy ha asegurado que sí ha habido por su parte "voluntad de entendimiento" con los nacionalistas vascos y con el Gobierno autonómico vasco.

Mariano Rajoy responde al PNV que "las cosas en el País Vasco en estos cuatro años han mejorado para la gente"

El jefe del Ejecutivo en funciones ha señalado que "es cierto" que ha habido desacuerdo en algunos asuntos sobre los que se han planteado recursos, pero el Gobierno lo ha hecho para garantizar "los derechos de todos los vascos" y "por respeto a la Constitución de todos los españoles".

Ha insistido Rajoy en cualquier caso en que su Gobierno "ha atendido y respondido a las preocupaciones y necesidades de los vascos y ha buscado colaboración en todo momento" con el Ejecutivo de Euskadi, aunque no siempre se haya "querido o podido" por ambas partes lograr ese entendimiento.

Sobre la posibilidad de voto del PNV o no, Rajoy le ha dicho a Aitor Esteban que está en "su perfecto derecho" en negarse a la investidura del candidato del PP, pero le ha pedido que no justifique su negativa en el discurso que hizo este martes -sosteniendo que el PNV ya tenía claro su voto negativo-, ni "negando la realidad".

Mariano Rajoy ha advertido a Aitor Esteban de que está en el Congreso, "como todos los demás", representando la soberanía nacional, y que la responsabilidad de que España tenga un gobierno no es, por tanto, sólo de los cuatro principales partidos -PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos-, sino igualmente "de todos los demás y, por tanto, también del PNV".