Enlaces accesibilidad
Brexit

La UE y Reino Unido acuerdan intensificar las negociaciones del 'Brexit' para alcanzar un pacto en 2020

  • El presidente del Consejo Europeo avisa de que la Unión europea buscará el acuerdo pero no a cualquier precio
  • Ambas partes tienen previsto mantener reuniones durante los meses de julio y agosto

Por
El Presidente del Consejo Europeo habla con Ursula von der Leyen antes de las conversaciones entre la UE y Reino Unido
El Presidente del Consejo Europeo habla con Ursula von der Leyen antes de las conversaciones entre la UE y Reino Unido

El primer ministro británico, Boris Johnson, y los líderes de las tres principales instituciones de la Unión Europea (UE), Ursula von der Leyen, Charles Michel y David Sassoli, han mantenido una conferencia de alto nivel por vía telefónica que ha concluído sin ningún avance que permita desbloquear las negociaciones post Brexit, por lo que Londres se ha limitado a certificar que no quiere más prórrogas para la ruptura y la UE ha avisado de que buscará el acuerdo, pero no a cualquier precio.

Ambas partes coinciden en que es necesario dar un "nuevo impulso" a las estancadas conversaciones a seis meses de la fecha límite, por lo que aplauden el nuevo calendario pactado la semana pasada para seguir negociando en julio y agosto, según una breve nota de prensa difundida al término de la reunión.

Conversaciones estancadas

Reino Unido salió de la UE el pasado 31 de enero y su relación con ella se rige ahora por un acuerdo de transición que mantiene las normas comunitarias mientras las dos partes negocian los nuevos términos. Sin embargo, los negociadores han hecho muy pocos progresos hacia un pacto comercial y las conversaciones se han estancado en cuestiones como las garantías de competencia justa y los derechos de pesca.

Según el texto, Londres y Bruselas tienen intención de trabajar con "todo su empeño" para alcanzar una relación en el futuro que beneficie tanto a europeos como a británicos, al tiempo que han reiterado el compromiso de aplicar plenamente y de manera adecuada el acuerdo de divorcio.

El objetivo sigue siendo "concluir y ratificar un acuerdo antes de finales de 2020", según la declaración conjunta, en la que la UE y Reino Unido abogan por alcanzar "si fuera posible" un acuerdo preliminar sobre los "principios" que deben ser la base de cualquier acuerdo.

Reino Unido rechaza una prórroga

En cuanto a la posible prórroga del período de transición, que termina el 31 de diciembre de este año, Reino Unido cerró la cuestión el viernes notificando "oficialmente" a la UE su negativa a prorrogarlo, como venía diciendo desde hace meses, si bien puede solicitar antes del 1 de julio una prórroga de uno o dos años.

Boris Johnson ha declarado que se podría alcanzar un acuerdo en julio si se dedicara más energía a las negociaciones. "Cuanto más rápido podamos hacer esto, mejor, y no vemos ninguna razón por la que no se deba hacer esto en julio", ha dicho el primer ministro británico, añadiendo que no le gustaría que las negociaciones se prolongasen hasta otoño o invierno.

Bruselas, que también ha considerado definitivo el rechazo a una prórroga, ya ve con dudas el ritmo de cumplimiento por parte de Londres del acuerdo de salida y ha afeado a los británicos su falta de compromiso en las últimas rondas de negociación e incluso de querer alejarse de las líneas de negociación fijadas en la declaración política consensuada y que debía servir de punto de partida.

Además, insiste en que octubre es la fecha tope para lograr un acuerdo a tiempo para que su tramitación y ratificación permita su entrada en vigor el 1 de enero, cuando Reino Unido sea ya un país tercero con todas las consecuencias.

Ambos bandos tienen previsto mantener reuniones presenciales para negociar, ya sean rondas completas o citas más reducidas, todas las semanas desde el 29 de junio hasta la que comienza el 27 de julio en Bruselas o Londres. En agosto, se espera una ronda negociadora en la capital belga entre los días 17 y 21.

Un acuerdo, pero no a cualquier precio

"Un acuerdo amplio y ambicioso, en línea con las directrices del Consejo europeo, va en nuestro interés mutuo", ha escrito el presidente del Consejo, Charles Michel, en Twitter.

Sin embargo, el que fuera primer ministro belga ha añadido que aunque la Unión Europea está dispuesta a esforzarse al máximo en las negociaciones para lograr un acuerdo, ha avisado de que no aceptarán "gato por liebre" y que es fundamental que el pacto garantice la igualdad de condiciones en el campo de la competencia.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, por su parte, ha añadido que la Eurocámara quiere un acuerdo "ambicioso y amplio", que esté en línea con los compromisos adquiridos, y ha añadido una frase en latín para exigir que se cumpla lo acordado (Pacta sunt servanda).