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Coronavirus

Consumo llevará a los tribunales a 17 aerolíneas por no informar sobre los reembolsos ante la cancelación de vuelos

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Consumo denuncia a 17 aerolíneas por no informar a los consumidores de sus derechos

El Ministerio de Consumo llevará a los tribunales a al menos 17 aerolíneas que estarían realizando supuestamente prácticas comerciales desleales al omitir información a los clientes sobre el derecho que tienen de reembolso en un plazo de siete días cuando la compañía cancele un vuelo. Un aviso al que obliga la normativa comunitaria europea y la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios.

Las aerolíneas denunciadas por el Ministerio de Consumo, según informa este departamento, son: Air Europa, Air France, Binter Canarias, EasyJet, Eurowings, Iberia (Iberia Express y Air Nostrum), Jet 2, KLM, Latam Airlines, Lufthansa, Ryanair, Scandinavian Airlines (SAS), Transavia, Thomson Airways (TUI), United Airlines, Volotea y Wizzair.

Consumo solicita que los contratos de reembolso sean nulos

El ministerio de Consumo, que dirige Alberto Garzónsolicita que sean declarados nulos todos los contratos por los que los viajeros hayan aceptado un bono sustitutorio del reembolso, cuando la compañía aérea no haya informado de este derecho al usuario y haya ofrecido el bono como única opción.

El reglamento europeo establece que la empresa tiene la opción de ofrecer un bono, pero que "la última palabra la tiene el consumidor", tal y como ha dicho la directora general de Consumo, Bibiana Medialdea. que ha explicado que si este prefiere el reembolso tiene la posibilidad de recibirlo en siete días a partir de que lo solicite.

Medialdea también ha señalado que el Ministerio tiene "sobrados indicios" de que el derecho de reembolso no se está pudiendo ejercer por los consumidores de estas aerolíneas.

Consumo, además, acude a la vía penal, según argumenta, para proteger a los usuarios y para que cese esta práctica comercial de determinadas aerolíneas ahora y en el futuro.

Recuerda a las aerolíneas sus obligaciones

Hace dos semanas, y ante la actual pandemia causada por el COVID-19 y dadas las restricciones de movilidad de la población en todo el mundo, el ministro de Consumo, remitió una carta a las aerolíneas para recordarles sus obligaciones, en las que incidió la Comisión Europea (CE) el 13 de mayo.

Garzón comunicó a las compañías que Consumo había observado esa "mala práctica" y pidió que rectificaran e hicieran efectivo el derecho de reembolso, pero no ha habido una respuesta positiva por su parte, se ha decidido a recurrir a los tribunales.

Consumo considera que "la omisión engañosa de información relevante por parte de las aerolíneas al ofrecer bonos canjeables a los viajeros supone una práctica comercial desleal mediante un claro vicio en el consentimiento y un quebrantamiento de la normativa".

La normativa española contempla que la práctica comercial desleal supone una infracción grave en materia de defensa de los consumidores y usuarios.

Además, la Ley de la Competencia Desleal establece que "se considera desleal la omisión y ocultación de la información necesaria para que el destinatario adopte o pueda adoptar una decisión relativa a su comportamiento económico con el debido conocimiento de causa.

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