Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Calviño apuesta por un plan de reformas e inversiones durante los próximos dos años para impulsar el crecimiento

Por
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, comparece ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha planteado este jueves la necesidad de poner en marcha "cuanto antes" un plan de inversiones y reformas para los próximos dos años en torno a seis pactos de reconstrucción que permita impulsar el crecimiento económico del país tras la pandemia del coronavirus y lo haga de una manera "más sostenible, más inclusiva y más justa".

"El impulso a estos proyectos tractores debe concentrarse en los próximos dos años para reforzar la productividad y, con ello, el crecimiento potencial de nuestra economía, generando empleos", ha señalado Calviño durante su comparecencia en la Comisión de Recontrucción del Congreso de los Diputados.

Boletines RNE - Calviño detalla los pasos a seguir para la recuperación económica - Escuchar ahora

Estos seis pactos de reconstrucción están relacionados con la transición ecológica; el emprendimiento y la transformación digital; la apuesta por el empleo y la Formación Profesional; también por la ciencia, para elevar su inversión al menos al 2 % del Producto Interior Bruto (PIB); los servicios públicos; y con el campo y contra la despoblación.

Según la vicepresidenta, estas reformas conllevarán "un importante volumen de inversión pública y privada", por lo que espera que sean abordadas dentro de un plan de recuperación comunitario, el cual también incluirá la propuesta de la Comisión Europea de poner en marcha un fondo de 750.000 millones de euros.

Calviño ha asegurado que valora positivamente esta iniciativa, la cual está "alineada con lo planteado por España" por la cuantía de los fondos, que es "muy relevante"; porque por primera vez se financie con deuda comunitaria y haya transferencias directas; y porque el reparto de los fondos se hará en función del impacto económico y social.

"El volumen de transferencias que se prevé para nuestro país estaría próximo a lo que recibimos en siete años por la suma de la Política Agraria Común (PAC) y los Fondos de Cohesión", ha destacado. De esta manera, debido a su cuantía, espera que este mecanismo facilite un "apoyo importante" al plan de inversiones y reformas planteados por el Gobierno.

24 horas - Calviño sobre la propuesta de la Comisión: "Es un paso importante para una Europa más fuerte" - Escuchar ahora

Pacto verde y digital

El primero de los pactos o ejes de reconstrucción versará sobre la transición ecológica y el desarrollo de la economía 'verde' y tendrá como palancas la Ley de Cambio Climático y Eficiencia Energética, la Estrategia de Economía Circular, el Plan de choque de Movilidad Sostenible o el Plan de Rehabilitación de Viviendas, entre otras.

La reconstrucción también prestará atención al emprendimiento y la transformación digital que, tal como ha señalado la vicepresidenta, se apoyará en el Plan de Conectividad Digital, la Estrategia de Despliegue del 5G, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan de Digitalización de las pymes, la Ley de Startups, el Plan de digitalización de la administración y un número reducido de proyectos tractores para la digitalización del tejido productivo en los sectores agroalimentario, de la sanidad, del transporte y del turismo. "Sectores para los que España está muy bien posicionada", ha recalcado.

El tercer eje gira en torno a un pacto por el empleo y por la Formación Profesional que, según Calviño, debe apostar la FP dual, por la capacitación digital de la población y debe orientarnos hacia un nuevo estatuto de los trabajadores del siglo XXI". En la misma línea, el cuarto pacto estará relacionado con la ciencia para conseguir un incremento de la inversión pública y privada en la I+D+i para llegar al menos al 2 % del PIB.

Para la vicepresidenta la reconstrucción también pasa por un pacto por los servicios públicos, "cuyo refuerzo se ha demostrado imprescindible durante esta crisis", ha destacado, y que debe incluir la digitalización y refuerzo del sector sanitario o de la justicia, o la reforma del sistema de redistribución social con la vista puesta en erradicar la pobreza severa.

Por último, el Gobierno apuesta por el campo para transformar el sistema agroalimentario, "de modo que sirva al impulso de la economía rural", ha señalado Calviño, quien cree que también es necesario abordar una estrategia sólida de reto demográfico para frenar la despoblación.