Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Reino Unido anuncia la reapertura parcial de los colegios el 1 de junio

Por
Dos profesoras cubren con plástico una estantería en un colegio de Londres.
Dos profesoras cubren con plástico una estantería en un colegio de Londres.

La reapertura parcial de los colegios en Reino Unido tendrá lugar el próximo 1 de junio, según ha anunciado este domingo el primer ministro británico, Boris Johnson, quien también ha comunicado que el país ha sumado otras 118 muertes por COVID-19 hasta llegar a un total de 36.793 fallecimientos desde el comienzo de la pandemia.

"Ya habíamos dicho que iniciaríamos la recepción de alumnos de edades más tempranas y hoy anuncio nuestra intención de seguir adelante con lo planeado, que regresen el 1 de junio ", ha señalado el líder conservador en la rueda de prensa diaria celebrada virtualmente en Downing Street.

Johnson también ha informado de que el Reino Unido ha detectado en las últimas 24 horas 2.409 nuevos contagios del virus. La nueva cifra diaria de decesos de COVID-19 es bastante menor que la registrada este sábado, de 282.

Johnson asegura que Cummings actuó "dentro de la ley"

Por otro lado, Johnson ha asegurado en su comparecencia que su principal asesor, Dominic Cummings, actuó "de manera responsable, dentro de la ley y con integridad" al viajar a Durham (norte de Inglaterra) a finales de marzo en pleno confinamiento en busca de ayuda familiar para cuidar de su hijo.

El líder tory ha defendido acaloradamente a su colaborador más estrecho ante las renovadas presiones por parte de partidos de la oposición y del propio entorno conservador para que lo destituya por haberse saltado las restricciones impuestas desde el Ejecutivo, al conducir más de 400 kilómetros al domicilio de sus padres cuando su esposa presentaba síntomas de COVID-19 y ante el riesgo de contagiarse él mismo.

El asesor de Boris Johnson, Dominic Cummings, en el punto de mira por saltarse el confinamiento

"He mantenido extensas conversaciones cara a cara con Dominic Cummings y he concluido que al viajar para encontrar el tipo adecuado de ayuda con el cuidado de su hijo, en un momento en que tanto él como su esposa empezaban a quedar incapacitados por el coronavirus, y sin otra alternativa, creo que siguió los instintos de cualquier padre", ha explicado Johnson, ante la enorme polémica originada y la gran expectación generada por el futuro del experto en comunicación.

Los británicos podrían acceder a una posible vacuna desde septiembre

Reino Unido es el segundo país del mundo más afectado por el coronavirus, con más de 36.000 muertos, pero podría estar entre los primeros que tengan acceso a una posible vacuna a partir del próximo septiembre, según ha indicado este domingo el consejero delegado de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, en un programa de la cadena pública de televisión, la BBC.

El gigante farmacéutico, con sede en Cambridge (Reino Unido), se ha aliado con expertos de la Universidad de Oxford a fin de desarrollar y distribuir en masa una posible vacuna contra el virus que empezó a desarrollarse en enero empleando un virus extraído de chimpancés.

"Hemos recibido un pedido del gobierno británico para proporcionar 100 millones de dosis de la vacuna, y esas irán a los británicos", ha dicho el directivo francés, que no obstante ha añadido que esto dependerá de si el ensayo en el que trabajan con los expertos funciona antes de que los niveles de transmisión continúen cayendo.

Las declaraciones de Soriot llegan el mismo día que un miembro del proyecto de desarrollo de la vacuna ha admitido, en declaraciones publicadas por The Sunday Telegraph, que la baja tasa de transmisión de la COVID-19 dentro de la comunidad hacen que este ensayo solo tenga ahora un 50% de probabilidades de éxito.