Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña da luz verde a las manifestaciones de Vox contra el Gobierno

Por
Varias personas participan en una manifestación en Madrid para protestar por la gestión del Gobierno central.
Varias personas participan en una manifestación en Madrid para protestar por la gestión del Gobierno central.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dado luz verde a las manifestaciones en vehículo particular que Vox ha convocado para este sábado en las cuatro capitales catalanas para protestar por la gestión del Gobierno ante la pandemia de coronavirus.

En sus sentencias, la sala contenciosa del TSJC, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, estima los recursos contencioso-administrativos presentado por Vox contra la resolución del Ministerio de Interior por la que se prohibían las marchas convocadas en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona, al considerar que las manifestaciones con vehículos no tienen por qué traducirse en "perjuicios significativos para la vida o la salud de las personas".

Para la sala, "admitir una prohibición basada en meras conjeturas supondría una quiebra clara del derecho fundamental de reunión y manifestación pacífica, amén de un peligroso precedente".

El TSJC cree que no es "proporcionada" la prohibición de las manifestaciones de este sábado, teniendo en cuenta que las ciudades donde se han convocado están ahora en la Fase 0 o 1 de la desescalada, por lo que su situación sanitaria no plantea los "inconvenientes" que apreció el Tribunal Constitucional cuando decidió vetar una movilización convocada para el Primero de Mayo en Vigo.

También restablece a Vox su derecho a celebrar las manifestaciones con la salvedad de que las concentraciones no podrán "inciarse con anterioridad a las 11:30 horas" debiendo finalizar a las 12:30.

Derecho de manifestación

El TSJC argumenta que la prohibición de una protesta debe estar basada en "razones ciertas y atendibles" y no está justificada "si resulta posible, como alternativa, imponer o prescribir medidas que permitan conjugar o armonizar el ejercicio del derecho de manifestación con la salvaguarda de los otros derechos que se suponen en riesgo".

En los juicios, celebrados este mediodía en el TSJC, la Fiscalía y Vox han coincidido en defender el derecho de la formación a manifestarse este sábado. Por el contrario, la Abogacía del Estado se ha opuesto a las protestas alegando que existe riesgo de contagio de coronavirus -dado que, además de en vehículo privado, los manifestantes también pueden acudir al acto en moto o bicicleta-, y ha mantenido que el derecho a la vida, a la integridad física y a la salud está por encima del de reunión.

Las marchas recibieron luz verde en todas las ciudades, incluyendo Madrid, excepto en las provincias de Castilla y León y de Cataluña, donde finalmente han sido autorizadas por la justicia.

14 horas - La Policía reforzará la vigilancia en el Barrio de Salamanca de Madrid para frenar las protestas - Escuchar ahora

Marchas en vehículo particular y con mascarilla

Vox ha convocado a las 12:00 horas de este sábado manifestaciones de media hora en varias ciudades españolas, en vehículos particulares y ha insistido en que se respeten todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social. A los ciuadanos que secunden la protesta el partido solo les ha pedido que lleven mascarillas y banderas de España.

Con esta convocatoria, Vox pretende mostrar su rechazo a la gestión de la crisis del Covid-19 que ya ha manifestado en el Congreso, donde ha votado en contra de las últimas prórrogas del estado de alarma.

En su opinión, el Ejecutivo de Pedro Sánchez está utilizando este mecanismo como "un estado de excepción encubierto" con el que está restringiendo derechos y libertades básicas de los ciudadanos y propone recurrir a otras leyes constitucionales para controlar la desescalada, como las leyes de Seguridad Nacional o de Salud Pública. También defiende la necesidad de reactivar la economía cuanto antes para evitar la "quiebra" del país.

Ese rechazo a los planes del Gobierno queda reflejado en el lema de las manifestaciones, "fase libertad", en alusión a las diferentes fases por las que pueden ir avanzando las provincias en función del plan de desconfinamiento ideado por el Ejecutivo.

Los dirigentes del partido participarán en la manifestación de la provincia en la que residan y la cúpula encabezará la marcha motora de Madrid, que ha previsto un recorrido cuadrangular con el punto de salida en la plaza de Cibeles. Está previsto además un discurso de su líder, Santiago Abascal