Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Cataluña notifica 632 fallecidos con coronavirus de fechas anteriores y Sanidad le pide que solucione los desajustes

Por
Un hombre camina ante un grafitti en una calle del centro de Barcelona este viernes
Un hombre camina ante un grafitti en una calle del centro de Barcelona este viernes.

La actualización diaria de casos y fallecimientos asociados a la Covid-19 ha traído este viernes una cifra sorprendente. Cataluña, que el jueves no reportó su balance de nuevos contagios y muertes, ha notificado este viernes un total de 632 nuevas muertes pertenecientes a fecha anteriores que, sumadas a las tres de las últimas 24 horas y las 53 restantes del resto de comunidades autónomas, han elevado en un solo día el balance de fallecidos en España en 688, de los 27.940 del jueves a los 28.628 que refleja el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

Precisamente, este dato se conoce el mismo día en que se ha anunciado que toda Cataluña pasará el próximo lunes 25 de mayo a la Fase 1 de la desescalada, a pesar de que en las últimas dos jornadas horas esta comunidad se hallaba validando sus datos. Hasta la fecha, Barcelona y su área metropolitana se encontraban aún en la Fase 0. Además, las regiones sanitarias de Alt Pirineu i Aran (Lleida) y de Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre (Tarragona) entrarán en la Fase 2.

Para ponerlo en contexto, estos 632 nuevos fallecimientos de personas con casos confirmados de Covid-19 que emergen de repente en Cataluña en un solo día, es una cifra superior a la de los fallecidos en toda Galicia desde que estalló la pandemia (609), pese tratarse de "fallecidos antiguos", en palabras del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón.

"Habían notificado un número muy importante de varias centenas de fallecidos, pero eran fallecidos antiguos, que por la razón que fuera, en un momento determinado a lo largo de un periodo relativamente importante de días no habían sido ubicados en el día que le correspondería y han sido notificados esta mañana", ha explicado en rueda de prensa.

Las autoridades sanitarias, preocupadas, esperan explicaciones

Fernando Simón ha reconocido su preocupación por los datos sobre la evolución de la pandemia de la Covid-19 aportados "ayer y hoy" por Cataluña tras una evolución "muy buena" y ha detallado que el Ministerio de Sanidad está hablando con las autoridades catalanas sobre la recopilación de las cifras.

"El problema de ayer y el de hoy nos ha sorprendido también a nosotros. Estamos intentado entender el problema que ha habido con sus datos, y tanto la autoridad de Salud Pública de Cataluña como el Ministerio de Sanidad vamos a tener que estar muy pendientes de lo que sucede porque no es baladí no saber qué está pasando en Cataluña", ha dicho el propio Simón y, aunque ha incidido en que los problemas están asociados a una zona concreta, ha dicho que podría pasar en otras.

"Si no se soluciona este problema, al nivel más alto tendrá que haber discusiones y negociaciones para garantizar la seguridad" de los catalanes y del conjunto de los españoles, ha advertido el epidemiólogo.

Más tarde, el Departamento de Salud de la Generalitat ha negado que haya una zona concreta en Cataluña que indique que "la evolución y los datos de la epidemia están evolucionado a peor y de forma diferente a lo esperado".

Respecto a si el cambio de fase en la desescalada en Cataluña podría verse en riesgo ante esta situación, Simón ha dicho que la valoración del cambio de fase en el caso de Cataluña se hizo con datos remitidos por esta a principios de semana y que las dudas planteadas fueron resueltas por las autoridades autonómicas, si bien "con algún esfuerzo", ha admitido Simón, que también reconoce su preocupación por los datos de los dos últimos días, por lo que mantienen interlocución para evitar que haya problemas al ir pasando a nuevas fases. "En principio, con algún problema en algún momento, hasta no hace mucho notificaba bien", ha añadido

Se siguen revisando los datos de Cataluña, que además ha notificado 150 de los 446 nuevos contagios de todo el país en las últimas 24 horas. En una nota en su informe, Sanidad añade que la región catalana ha notificado más casos confirmados de días previos pendientes de asignación de fecha de diagnóstico. En conjunto, 234.824 personas han dado positivo en una prueba PCR, lo que supone 446 más en un día (fueron 344 el jueves).

Las muertes por el nuevo coronavirus han aumentado hasta las 56 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de fallecidos por Covid-19 a los 28.628. Se trata de un pequeño repunte respecto al miércoles cuando se registraron 48 fallecimientos, cuando no estaban incluidos los datos de Cataluña.

Sanidad, que desde el lunes aplica un nuevo sistema de notificación de los datos, sigue advirtiendo de que las comunidades "están depurando" su información sobre fallecidos, hospitalizados y pacientes ingresados en UCI en las series de datos, por lo que los casos totales pueden sufrir variaciones de un día a otro.

La Generalitat defiende su recuento

El departamento de Salud de la Generalitat ha salido al paso de las palabras del responsable de emergencias sanitarias y ha divulgado un comunicado en el que afirma que "Cataluña publica cada día todos los datos: casos positivos, sospechosos, fallecimientos declarados por funerarias y clasificados por lugar de fallecimiento, entre otros" y subraya que estos datos "muestran hoy una evolución según lo esperado".

"Del conjunto de datos que Salud publica, el Ministerio sólo pide que les notifiquemos algunos, y son sólo estos los que el Ministerio conoce. En este sentido, hay que recordar que el Ministerio sólo recibe datos y los interpreta, pero es la Generalitat de Cataluña quien conoce la realidad epidemiológica" de la comunidad, añade, según la cual no consta ninguna zona concreta cuya situación esté empeorando.

Recalca igualmente que el Departamento catalán de Salud "desconoce a qué zona de Cataluña se ha referido Simón", porque el Ministerio no se lo ha comunicado, y asegura que en la reunión bilateral celebrada ayer "tampoco se hizo ninguna mención a esta supuesta zona concreta".

La Generalitat también afirma que los casos de fallecimientos de días anteriores que ha comunicado "ya estaban incluidos en las publicaciones que se vienen haciendo puntual y diariamente desde el Departamento de Salud".