Enlaces accesibilidad

Calviño contradice a Iglesias y descarta derogar la reforma laboral ahora: "Sería absurdo y contrapoducente"

  • La vicepresidenta ha garantizado que cualquier eventual modificación se hará de manera dialogada con los agentes sociales
  • Tras conocer el acuerdo del Gobierno con Bildu para la derogación íntegra de la reforma laboral, forzó la rectificación del PSOE

Por
Calviño: "Sería contraproducente y absurdo abrir un debate sobre la reforma laboral en estos momentos"

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha descartado este jueves que el Gobierno vaya a impulsar la derogación íntegra de la reforma laboral de 2012 en un momento donde España se enfrenta "a la mayor recesión de su historia" por la crisis económica y social provocada por el coronavirus y ha garantizado que cualquier eventual modificación se hará de manera dialogada con los agentes sociales.

"Con esta realidad sobre la mesa sería absurdo y contrapoducente abrir un debate de esta naturaleza y generar inseguridad jurídica en este momento", ha asegurado Calviño durante su intervención en una conferencia online organizada por el Círculo de Economía.

Boletines RNE - Nadia Calviño sobre la reforma laboral: "Sería absurdo abrir ahora este debate" - Escuchar ahora

Estas son las primeras declaraciones de la ministra tras conocer el pacto entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar de forma "íntegra" la reforma laboral de 2012 para obtener la abstención de sus cinco diputados en la votación de la convalidación de la quinta prórroga del estado de alarma y que ha supuesto la ruptura del diálogo con el Gobierno por parte de la patronal.

Según fuentes del Gobierno a TVE, la vicepresidenta desconocía el acuerdo firmado este miércoles y fue quien forzó, a posteriori, la rectificación de los socialistas para defender una derogación parcial de los "aspectos más lesivos" de la reforma de 2012.

De esta forma, la vicepresidenta contradice al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, quien ha insistido en que "lo firmado obliga" y que la derogación debe ser íntegra.

Calviño frenó el acuerdo con Bildu para la derogación íntegra de la reforma laboral y forzó la rectificación del PSOE

Contará con los agentes sociales

Durante su intervención en el Círculo de Economía, y ante la preocupación expresada por los empresarios, Calviño ha puesto de manifiesto la importancia de los agentes sociales en cualquier decisión y ha garantizado que cualquier eventual modificación se hará de manera dialogada con ellos.

La vicepresidenta ha asegurado que "por supuesto" se pueden hacer cambios en el ámbito laboral, pero siempre "con un objetivo claro": impulsar el empleo y la actividad, al tiempo que se protege a los trabajdores. "Los contribuyentes nos pagan por solucionar problemas y no por crearlos", ha insistido.

Los contribuyentes nos pagan por solucionar problemas y no por crearlos

"Este Gobierno ha demostrado que vela pro el interés general, que escucha, y las medidas aprobadas han sido dialogadas y consensuadas con los agentes sociales", algo que, ha insistido la ministra, "para el futuro no cambia".

Calviño ha aprovechado la ocasión en el Círculo de Economía para agradecer a los empresarios "el compromiso y el esfuerzo que están haciendo en este momento" y ha recalcado que las empresas "cuentan con el apoyo con este Gobierno".

La polémica vuelve al Congreso

El pacto alcanzado por el PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu será el asunto central del próximo pleno de control al Gobierno, que tendrá lugar el miércoles que viene, ya que este jueves se han registrado varias preguntas en el Congreso por parte del grupo popular.

"¿Va a derogar de forma íntegra la reforma laboral aprobada en 2012?" es la cuestión que el presidente del PP planteará a Sánchez, mientras que el diputado del PP Mario Garcés preguntará a la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, por los posibles efectos del acuerdo con EH Bildu en las negociaciones europeas destinadas a trazar la recuperación económica.

Y otro diputado aragonés del grupo popular, Eloy Suárez, abordará la misma polémica en su enfrentamiento dialéctico con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En línea con esta ofensiva parlamentaria del PP la diputada Carolina España buscará el parecer de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.