Enlaces accesibilidad
En directo

Así te hemos contado la jornada en la que se ha conocido qué territorios pasan a la Fase 1 de la desescalada

Por
Un grupo de personas espera en fila ante el Banco de Alimentos en Nueva York
Un grupo de personas espera en fila ante el Banco de Alimentos en Nueva York.

En España el número de muertos con coronavirus asciende a 26.299 y hay más de 222.000 contagiados. En las últimas 24 horas ha habido un ligero ascenso en el número de muertos diarios hasta los 229. Las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Murcia, Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla pasan a la Fase 1 de desescalada desde el 11 de mayo. También las provincias de Cuenca y Guadalajara, todas las provincias andaluzas menos Málaga y Granada, 26 zonas básicas de salud de Castilla y León, diez zonas de la Comunidad Valenciana y tres zonas sanitarias de Cataluña. Así lo ha comunicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.El Gobierno rechaza que la Comunidad de Madrid avance hasta la siguiente fase el próximo lunes.

Sigue en directo la última hora al minuto:

Minuto Descripción
  • 07:53

    Buenos días. Iniciamos aquí el relato, minuto a minuto, de la actualidad relacionada con el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.

  • 07:53

    El mapa del coronavirus en España: 26.070 muertos y más de 221.000 contagiados

  • 07:54

    Y este es el mapa mundial del coronavirus: más de 3,7 millones de casos y más de 268.000 muertos en todo el mundo. 

  • 07:58

    El Ministerio de Sanidad debe empezar a decidir este viernes sobre las propuestas de desescalada de las comunidades autónomas que, salvo en el caso de Cataluña (donde solo pasarían tres áreas sanitarias) y Castilla y León, han solicitado pasar ya el próximo lunes a la Fase 1

  • 07:59

    En el caso de Madrid, que también ha solicitado pasar a Fase 1, la dimisión de la directora general de Salud ha provocado una gran polémica

  • 08:12

    La Guardia Civil da el pésame en redes a la familia de un compañero fallecido con coronavirus. 

  • 08:15

    Cataluña defiende la prudencia para pasar a Fase 1: la consellera de la Presidencia y portavoz de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Budó, ha dudado este jueves del ritmo que la Comunidad de Madrid quiere imprimir al desconfiamiento ante el coronavirus al solicitar el paso a la fase 1 del Plan de Transición. "No todos compartimos que se pueda pasar a fase 1 de esta manera tan inmediata, como así lo ha decidido o así parece que va a decidir la Comunidad de Madrid", ha indicado en una entrevista en el programa La Noche en 24 horas de TVE.

    La consellera catalana Meritxell Budó defiende desconfinar con prudencia y no de manera "tan inmediata" como Madrid
    rtve La consellera catalana Meritxell Budó defiende desconfinar con prudencia y no de manera "tan inmediata" como Madrid
  • 08:17

    Acuerdo para ampliar los ERTE: después de una larga reunión, el Gobierno ha alcanzado un principio de acuerdo con los agentes sociales en el marco del diálogo social para alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), según han confirmado a Radio Nacional fuentes próximas a la negociación.

    24 horas - Principio de acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para extender los ERTE - Escuchar ahora
    rtve 24 horas - Principio de acuerdo entre Gobierno y agentes sociales para extender los ERTE - Escuchar ahora
  • 08:21

    Consumo reúne a las comunidades: el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha convocado a las Comunidades Autónomas este viernes para abordar la coordinación en la protección de consumidores y usuarios.

    El encuentro, que tendrá lugar de forma telemática a partir de las 17.00 horas, tendrá como objetivo tratar un plan para "dar las mejores respuestas" a millones de hogares, tanto en el presente como durante las próximas fases de la desescalada.

  • 08:23

    Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, explica en una entrevista en RNE. "Queremos basar nuestra decisión en criterios técnicos, epidemiológicos y sanitarios. Teníamos blindada nuestra postura". "Vamos a ir de la mano en la toma de decisiones, hay coincidencia en los indicadores, el principio básico es la prudencia, nos merecemos hacerlo con seguridad, bien. Si volvemos a la casilla de salida va a ser malo para todos". 


  • 08:24

    Casado: "Sin salud, la economía no progresa. Ha habido muchos muertos en este país. No ha colapsado el sistema por el gran sistema que tenemos". "Si somos imprudentes y hacemos las cosas demasiado pronto, y tenemos un rebrote, será terrible. El virus sigue con nosotros", advierte. 

  • 08:27

    "Me preocupa la situación en Madrid, ha sido uno de los grandes focos - explica Casado - Cuando se cerraron los colegios sin cuarentena social, tuvimos brotes en Segovia, en Soria. Tenemos que ser todos muy sensatos". 

  • 08:29

    La consejera de Castilla y León asegura que no puede asegurar cuándo va a pasar de fase la comunidad y advierte que aún hay que evaluar el impacto de la salida de los niños a la calle. 

  • 08:30
  • 08:31

    En Alicante, hoy reabren las playas para el paseo y la actividad deportiva a partir de las 15.00 horas.

  • 08:37

    Patxi López (PSOE), presidente de la comisión para la reconstrucción social y económica, espera que "la crispación" quede fuera de la comisión, que echó a andar ayer. "Se puede ir de perfil, a montar la bronca o con la voluntad de acordar", explica en una entrevista en Las mañanas de RNE. "No pierdo la esperanza de que dejemos atrás la crispación", reitera. 


  • 08:38

    "El papel del PP no puede ser competir con Vox (...) Si no usamos la política con mayúsculas ahora, cuándo lo vamos a hacer. No pierdo la esperanza de alcanzar mínimos comunes". 

  • 08:40

    López asegura que al Gobierno ya se le controla en los plenos del Congreso y en las comisiones y "repetir en la comisión lo que ya pasa fuera no tiene sentido". "Quien quiere esto es replicar la crispación que tenemos cada miércoles". 


  • 08:46

    Patxi López critica que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ni siquiera hablara con la ya dimitida secretaria de Salud Pública. "Me alegro que sea el Ministerio de Sanidad el que decida [los pasos de la desescalada] con criterios técnicos, no por pruritos personales", concluye. 

  • 08:58

    Con terraza, más luz natural y alejadas del centro: así serán las viviendas tras el confinamiento, si la economía lo permite.

  • 09:01

    Se desploma la producción industrial en España: la producción industrial en España se desplomó un 10,2 % en marzo en comparación con el mismo mes de 2019, lo que supone la mayor caída desde abril de 2017, cuando descendió un 10,9 %. El índice de producción industrial (IPI) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recoge el impacto de la epidemia de coronavirus, ya que muchas fábricas decidieron parar la producción tras la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo.

  • 09:04
  • 09:13
  • 09:15

    Andoni Ortuzar, presidente del PNV, sobre la cuarta prórroga del estado de alarma, en RNE: “todos tenemos 15 días para dar una vuelta a cuáles son los instrumentos más idóneos y eficaces para acometer la nueva etapa”. Destaca que “el miércoles se oyeron voces muy variopintas que pedían alternativas al estado de alarma” y dice que en la desescalada “no puede ser el mismo café para todos”. 


  • 09:16

    Ortuzar reconoce que puede ser "humano" querer que una comunidad pase cuanto antes de fase pero pide "extremar la prudencia". 


    "Todos tenemos que actuar con la máxima responsabilidad. Es humano querer avanzar en salir esta situación, y podemos tener un prurito de 'yo no quiero ser el pelotón trasero de la salida', pero no podemos poner en peligro lo avanzado estos meses por esas prisas o querer aparentar no se qué (...) Hay que actuar con la máxima prudencia y responsabilidad".


  • 09:19

    Ortuzar asegura que, por lo que le ha transmitido el Gobierno, tienen "buenas sensaciones de que vaya a haber un acuerdo pronto" sobre la descalada de Euskadi que ellos proponen.

  • 09:20

    Manuel Castells, ministro de Universidades, en Los Desayunos de TVE, explica que el Ministerio preveía que no se pudiera hacer docencia ni exámenes presenciales. "Se ha hecho un trabajo extraordinario para en dos meses pasar a la enseñanza on line. Y se ha mantenido la calidad".


    "A partir de ahora el sistema universitario español y de nuestro entorno va a tener que funcionar en doble modalidad, presencial y virtual. No solo por la emergencia, sino porque en nuestra sociedad tenemos esa posibilidad y es una ganancia".


  • 09:23

    "Este curso se va a acabar en los plazos, con aprobados y suspensos según hagan los estudiantes, teniendo en cuenta la situación para alumnos concretos", dice Castells. 

  • 09:27

    Sobre las tasas universitarias, Castells asegura que en algunas comunidades ya había "precios excesivos" y el Gobierno propone un "precio máximo" fijado por la Conferencia General de Política Universitaria, en el que participan el Ministerio y las comunidades. "Lo que hemos propuesto estaba ya en nuestro programa, nadie se puede sorprender, y es que el precio se retrotraiga a los niveles de 2011-2012".


  • 09:28
  • 09:35

    Animales salvajes, transmisores de virus y claves en la alimentación de algunos países: una futura reforma para regular o prohibir los mercados de animales silvestres ha de tener en cuenta la situación de diferentes países, ya que en muchos de ellos estas especies son necesarias para la seguridad alimentaria, dijo a Efe el presidente de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Mark Schipp.

    Se cree que el origen de la actual pandemia se produjo por la transmisión del SARS-CoV-2 de murciélagos al hombre a través de una especie exótica "intermedia" que fue posiblemente ingerida en el mercado húmedo de la ciudad china de Wuhan, por lo que los expertos están buscando reformar la venta de animales silvestres. Pero la reforma propuesta, cuya implementación podría retrasarse unos dos años, debe tener en cuenta que los animales silvestres son "fuentes de proteínas" para algunas poblaciones, recalcó Schipp, quien propone la alternativa de que lleguen ya muertos a los mercados.

  • 09:36

    Iglesias cree que la desescalada en Madrid será más lenta y acusa a Ayuso de querer "ganar posiciones políticas": el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha  acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de pretender "ganar posiciones políticas jugando con algo tan serio como es salvar vidas" al pedir al Ejecutivo que la capital pase a la Fase 1 del plan de desescalada.  


    En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press,  Iglesias ha asegurado que "no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión" de que hay dos territorios  (Madrid y  Barcelona) donde es "razonable" que el ritmo de la desescalada "vaya con unos ritmos más lentos". "Los números son evidentes y la gente está escandalizada", ha considerado. 
  • 09:39

    La Bolsa abre al alza: la Bolsa española mantiene ganancias del 0,78 % en los primeros compases de la sesión de este viernes, e intenta superar los 6.800 puntos, animada por el compromiso al que han llegado EE.UU. y China para implementar el acuerdo comercial de "fase uno", a pesar de las tensiones generadas por el coronavirus.

  • 09:41

    El Consejero de Sanidad de Madrid avaló la documentación para pasar a Fase 1: la documentación que la Comunidad de Madrid envió en la noche de ayer para solicitar el paso a la Fase 1 de la desescalada contó con el aval del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y no con el de un responsable técnico tras la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes.

    Esa carta "a priori iría con la firma de la directora general de Salud Pública", admiten fuentes del Gobierno autonómico, aunque "también la puede escribir el consejero al tener más rango", como finalmente ocurrió ante la negativa de esta médico a avalar el paso a la Fase 1. "La documentación remitida no requiere firma, son formularios que hay que rellenar con datos. Pero va acompañada de una carta adjunta del consejero", explican además desde el Ejecutivo autonómico.

  • 09:48

    Ampliación de los ERTE: Como ya habíamos informado, el Gobieron y los agentes sociales han llegado a un principio de acuerdo para extender los ERTE. Efe asegura que los ERTE se extenderían hasta el 30 junio, si bien la protección por desempleo de los trabajadores fijos discontinuos se extenderá hasta el 31 de diciembre.

  • 09:50
  • 09:58

    El programa Los Desayunos de TVE tenía hoy prevista una entrevista con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pero finalmente la presidenta "no ha comparecido", según ha explicado el director del programa, Xavier Fortes. 


  • 10:03

    Isabel Díaz Ayuso va a hablar en La Mañana de La 1, según anuncia su presentadora, María Casado. 

  • 10:05

    Ojo con los bulos: Cuidado con los SMS con supuestos test de autoevaluación.

    Se ha detectado una campaña de fraude a través de SMS, en la que se invita a aquel que lo recibe a hacerse un supuesto test de autoevaluación. Si te llega este mensaje es mejor que lo borres. Esta estafa es especialmente peligrosa porque el enlace que acompaña al SMS lleva al usuario a una web falsa que simula la del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. Desde esta, se insta al usuario a pulsar sobre un enlace para realizar una autoevaluación sobre los síntomas del coronavirus, que en realidad descarga un programa malicioso.

  • 10:11

    Isabel Díaz Ayuso asegura que "hubiera sido la primera en seguir esperando": en una entrevista en Telecinco, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que ella se hubiera quedado en la Fase 0 de la desescalada pero tras reunirse con sectores económicos y disminuir el número de camas UCIs cambió de decisión.


    "Yo también hubiera sido la primera que me hubiera quedado esperando pero, es cierto, que también a lo largo de la semana, según me he reuniendo con distintos sectores económicos, que son los que levantan la economía, los que emplean, y viendo también la situación que tenemos con las familias más vulnerables, y viendo que las UCIs las podemos estirar, hay que tomar una decisión", ha declarado en una entrevista en Telecinco. Según ha indicado, si no se hace nada "por precaución" no van a haber más contagios pero "después el otro problema" que van a tener "es todavía mayor". 


  • 10:15

    Piden la dimisión de Díaz Ayuso: la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) de Madrid pide la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque "solo otro gobierno solvente y racional pueden dar seguridad a la población" en una situación como la generada por la pandemia.

    La ADSP también pide este viernes que dimita el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una nota en la que afirma que la dimisión el jueves de Yolanda Fuentes como directora de Salud Pública "es un buen índice de la desastrosa gestión de la pandemia".

  • 10:16
  • 10:17
  • 10:19

    Alfonso Fernández Mañueco, presidente de Castilla y León, en La Mañana de La 1. "Hemos actuado desde la prudencia y la sensatez. Eso no significa que no podamos hacer el máximo esfuerzo para recuperar la economía". "En estos momentos, la mejor manera de correr es ser prudentes", insiste. 


  • 10:22

    Entrevista a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en La Mañana de La 1. Justifica que no ha podido entrar en Los Desayunos porque estaba precisamente en la entrevista en Telecinco. 


  • 10:25

    "La autoridad máxima en la Comunidad es el consejero y considera [que se cumplen los criterios para pasar de fase] así como el sustituto, que ya estaba pensando desde hace días que ocupara el cargo y que ha sido el director de Ifema (...) Para llegar a un contagio cero no saldríamos de casa jamás. Tras comprobar que tenemos las UCI que nos pide el Gobierno, y teniendo en cuenta la capacidad de reinvención y de alargar camas que tiene Madrid (...) En estos días estamos preparados. Tenemos que ir con cautela y pondremos el acento en la responsabilidad individual y en las mascarillas". 

  • 10:25

    "Muchas familias no han ingresado un euro en todos estos meses y tenemos que empezar a marchar". 

  • 10:26

    La presidenta asegura que ha cambiado de opinión, "entre otras cosas por una visita a un banco de alimentos, en el que nos dijeron que las familias no habían ingresado ni un solo euro y que faltan alimentos". 

  • 10:27

    "De acuerdo que Madrid ha sido un foco pero ha sorprendido al mundo en su capacidad de adaptación, y si para, su economía es el corazón de toda España (...) La vida tiene que empezar a caminar poco a poco en Madrid. Vamos a convivir durante dos años con el virus, puede haber rebrotes en Madrid y en el último pueblo de una comunidad que no haya tenido problemas (...) Pero si los sistemas sanitarios responden, esto será menor".  


  • 10:28

    La presidenta madrileña asegura que entre las medidas previstas por Madrid está el reparto de mascarillas a toda la población y que se prohiba entrar a espacios públicos a personas que no las lleven. 


  • 10:31

    "Preparados 100% no se puede estar nunca porque la única manera de no propagar el virus es estar en casa indefinidamente. Solo con responsabilidad indivual se puede atajar", dice Díaz Ayuso, que asegura que está estudiando también establecer líneas rápidas para los mayores en los espacios públicos. 

  • 10:32

    "Si no abrimos la hostelería y nos vamos a diciembre, podemos llegar a 1.100.000 parados en la Comunidad". 

  • 10:33
  • 10:35

    Díaz Ayuso asegura que el nombramiento de Antonio Zapatero como responsable del plan COVID y viceconsejero de Sanidad se produjo de manera "simultánea" con la dimisión de la directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes. Zapatero sustituirá ahora a Fuentes. 

  • 10:36

    Díaz Ayuso asegura que respeta a Fuentes y sus decisiones pero que "hay que dar casos adelante", y asegura que el documento enviado a Sanidad para pedir el cambio de fase "no hay que firmarlo". "Si ella [Fuentes] hubiera sabido lo que yo iba a proponer, quizá lo hubiera visto de otra manera". 

     

  • 10:37

    "Si nos llevamos llevar por los brazos cruzados, nos va a ir peor. La vida y la salud es lo primero, peor hay que conjugar con empezar a activarnos". 

  • 10:38

    "Madrid está preparada pero es el Gobierno quien tiene que decidirlo. Mi preocupación eran las UCI y podemos reforzarlas. Si Sanidad dice que no, voy a reforzar las mascarillas (...) seguiré trabajando durante estas semanas, con campañas de concienciación etc. Lo que hacemos se hace con un criterio sanitario y técnico". 

  • 10:39

    "Hay que aprender a andar. Todas las grandes capitales del mundo tienen que andar. Puede haber un rebrote, se aprende, se ve, pero hay que andar", insiste. 

  • 10:40

    Díaz Ayuso asegura que "cuando sea oficial la postura del Gobierno" reunirá a su equipo y seguirá trabajando en las próximas semanas. "La Comunidad de Madrid ha estado muy solo y el vicepreidente Iglesias nunca ha estado para ayudar". "Somos una comunidad que sabe lo que hace, somos precavidos y conocemos mejor que nadie lo que ha ocurrido", subraya. 


  • 10:44

    Díaz Ayuso no descarta pedir el cambio de fase por áreas sanitarias, pero pide esperar la decisión del Ministerio de Sanidad sobre su solicitud. 

  • 10:45

    "Lo que es insensato es tratar así a esta comunidad como si fuéramos recién llegados", considera la presidenta madrileña. 

  • 10:46

    Termina la entrevista a la presidenta madrileña en La Mañana y volvemos a otros temas de la actualidad relacionada con la pandemia. 


    El lehendakari, Iñigo Urkullu, asegura que Euskadi cumple con los parámetros establecidos para pasar a la Fase 1 de la desescadala a partir del lunes.


    Ha enumerado los indicadores sanitarios que avalan el paso de la comunidad autónoma a la Fase 1, entre ellos que Euskadi puede disponer de 620 camas UCI plenamente operativas, en un plazo máximo de 5 días, lo que supone una tasa de 2,8 por 10.000 habitantes. Además, la tasa de test PCR se sitúa en 40.000 por millón de habitantes, la segunda más alta del Estado. El número de contagios por persona infectada se sitúa por debajo de 1, y es de 0,75 en Bizkaia, del 0,67 en Álava y del 0,58 en Gipuzkoa.


     
  • 10:50
  • 10:51

    "Los abrazos prohibidos", el homenaje de Vetusta Morla a los sanitarios: Vetusta Morla lanza la canción "Los abrazos prohibidos", un tema inédito que ha sido grabado con propósitos solidarios en la lucha contra el coronavirus y que ha contado con la participación de artistas como Joaquín Sabina, Leiva o Dani Martín.

  • 10:55
  • 10:55

    Primer gato infectado en España: investigadores del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA, en sus siglas en catalán) han detectado el primer gato infectado por coronavirus de España, el sexto en todo el mundo. El gato, de nombre "Negrito" y que ya ha fallecido, vivía con una familia con diversas personas afectadas por la COVID-19 en Cataluña y padecía una enfermedad cardíaca. El investigador del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias del CReSA, Joaquím Segalés, ha afirmado que "la cadena de transmisión de los virus se produce de las personas hacia los gatos, y éstos son las víctimas colaterales de la enfermedad en los humanos".

  • 11:00

    Denunciados por combatir la ubicación de controles: la Guardia Civil denuncia en Oviedo a 18 personas por compartir ubicaciones de controles de movilidad en dos grupos de WhatsApp.

  • 11:05

    El Colegio de Médicos de Madrid pide pruebas del tipo ELISA/CLIA a todos los sanitarios: el Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha emitido el informe técnico Diagnóstico microbiológico de la infección por coronavirus que arroja entre sus recomendaciones con respecto a la utilización de pruebas diagnósticas la pertinencia de recurrir a la PCR "como único método diagnóstico válido para la fase inicial de la enfermedad", y a ELISA o CLIA "como técnicas de referencia en la actualidad para la detección de anticuerpos IgG".

    "No recomendamos ningún otro método o prueba, ya que sus resultados no servirían para tomar decisiones clínicas", ha manifestado el Colegio de Médicos, para recalcar que "las distintas administraciones y grupos empresariales del sector, trabajando por conocer el estado inmunológico del personal sanitario y sociosanitario así como otros colectivos de riesgo, deberían facilitar solo los métodos recomendados evitando los problemas secundarios por el uso de las otras pruebas, como los llamados test rápidos".

  • 11:06

    Lo peor en África está por llegar: el brote mundial de coronavirus se ha saldado por el momento en África con algo más de 2.000 fallecidos, pero la Organización Munidal  de la Salud (OMS) teme que las cifras suban drásticamente si no se toman las medidas adecuadas durante estos próximos meses, hasta el punto de pronosticar entre 83.000 y 190.000 fallecidos en el primer año. 


     Así, si las medidas de contención fallan, entre 29 y 44 millones de personas podrían contagiarse en el continente más pobre del planeta, marcado entre otras lacras por un débil sistema sanitario y la falta en numerosas zonas de redes básicas de higiene y saneamiento. 


  • 11:07

    Trastornos psicológicos infantiles por el confinamiento: las medidas de aislamiento social a causa de la pandemia del coronavirus pueden provocar trastornos psicológicos en la infancia, tales como la ansiedad o la depresión, según revela un estudio hecho público este viernes por Save the Children.

    La ONG ha entrevistado a más de 6.000 niños, niñas y familias en Alemania, Finlandia, España, Estados Unidos y el Reino Unido para conocer cómo está afectando la crisis sanitaria a su estado emocional y psicológico y prácticamente uno de cada cuatro encuestados sufre ansiedad. Muchos de ellos, alerta la organización, corren el riesgo de sufrir trastornos psicológicos permanentes, incluida la depresión, y es que la falta de juegos al aire libre, así como el estrés prolongado, el aburrimiento y el distanciamiento social pueden provocar en los menores problemas de salud mental.

  • 11:08

    La Conferencia Episcopal apoya la renta mínima: el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha defendido "absolutamente" la renta mínima vital que prepara el Gobierno "evitando que se eternice", aunque en algunos casos deberá ser permanente si la persona no puede salir de la situación de pobreza.

  • 11:11
  • 11:16
  • 11:18

    La banca solo ha concedido el 28,7% de moratorias hipotecarias: la banca solo ha concedido el 28,7% de las moratorias hipotecarias solicitadas hasta finales de abril y que ascendieron a 228.322, según un informe del Banco de España. 

    La moratoria a deuda sin garantía hipotecaria se ha aplicado en el 19,9% de los casos solicitados (296.924). El 72% y el 70% de las suspensiones concedidas corresponden a asalariados. El restante 28% y 30% a autónomos.

  • 11:27
  • 11:30

    Más de 10.000 casos al día en Rusia: en las últimas 24 horas, Rusia ha registrado 10.699 casos, lo que eleva el balance a más de 187.000 personas contagiadas, con 1.275 víctimas mortales.

  • 11:38

    Militares españoles pudieron contagiarse en Wuhan en octubre, según Efe


    Varios atletas españoles que participaron entre el 18 y el 27 de octubre en los Juegos Mundiales Militares de la ciudad china de Wuhan enfermaron con síntomas similares a la COVID-19 durante o después de ese evento deportivo, han explicado a Efe varias fuentes castrenses. Al menos dos uniformados padecieron síntomas de gripe compatibles con el nuevo coronavirus durante su estancia en Wuhan y al menos otros dos mostraron dolencias nada más llegar a su destino en España, según el relato de fuentes directas e indirectas que han hablado bajo la condición de respetar su anonimato.


    Dos deportistas cayeron enfermos durante su estancia en China tras "una semana y pico en el país", relata un testigo de los hechos, que explica que las molestias persistieron "durante tres o cuatro días". El primero sufrió "problemas de garganta, como una gripe" y después su compañero de habitación estaba "malo, sudado, muy griposo (...) de moco y de pecho". Ambos casos fueron tratados con amoxicilina, indica la misma fuente, mientras que otros deportistas apuntan a Efe que en sus disciplinas no hubo nadie con síntomas durante su estancia en Wuhan o al llegar a España y el Ministerio de Defensa afirma que no ha tenido conocimiento de ningún caso sospechoso.


    A ninguno de los atletas consultados se les pasó por la cabeza a finales de octubre que aquello pudiera ser otra cosa que una gripe, ya que China sólo advirtió a la Organización Mundial de la Salud del descubrimiento de un nuevo tipo de coronavirus el 31 de diciembre, es decir, 65 días después de que se clausuraran los juegos.


  • 11:41

    En los 7º Juegos Militares participaron casi 10.000 atletas de 100 países.

  • 11:53

    Los hospitales no pueden paralizar el resto de servicios: la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha advertido de que los hospitales no pueden permitirse volver a paralizar el resto de servicios ante un nuevo aumento de casos por el Covid-19 producido por la desescalada. Así, consideran que un rebrote de infecciones deberá convivir con la hospitalización de pacientes con otro tipo de patologías y las UCI deberán ajustarse a sus espacios naturales. En caso de necesidad de ampliación, los intensivistas ven preferible que se creen instalaciones anexas a los hospitales, como ha ocurrido en el Hospital La Fe de Valencia.

  • 11:53
  • 11:56

    Aumentan un 30% las solicitudes de ayuda al banco de alimentos de Barcelona: el Banc dels Aliments de Barcelona ha constatado un aumento del 30% de la demanda de alimentos y ha cuadruplicado las consultas sobre ayuda alimentaria desde el inicio del estado de alarma. 

    Desde el pasado 14 de marzo ha repartido 2.856.341 kilos de  alimentos a través de diferentes programas, la mitad de ellos a  través del programa de ayuda de la Unión Europea, ha informado este viernes la entidad en un comunicado. 

  • 11:59
  • 12:02

    Datos de la Consejería de Sanidad de Madrid:


    - Positivos en las últimas 24 horas: 463 (todos por PCR). 69.125 en total.


    - Hospitalizados: 2.806 en las últimas 24 horas, 537 en UCI.


    - Fallecidos totales (con sospecha o confirmación de COVID): 13.585.


  • 12:13

    Arrimadas defiende que "hay que ir desconfinando Madrid": la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera que cada comunidad "ha presentado el plan que considera mejor" para la desescalada, también Madrid.

    "Hay que ir desconfinando Madrid y teniendo actividad económica, porque si no, vamos a tener un problema social muy grave", ha declarado en una entrevista en Antena 3. 

  • 12:18

    El Colegio de Enfermería pide "prudencia" antes de pasar Madrid a Fase 1: el Colegio de Enfermería de Madrid consideramos que "esta decisión tiene que tener presente algunos factores importantes, dada la hecatombe sanitaria vivida en nuestra región, cuyas consecuencias han sido de extraordinaria gravedad para la ciudadanía, el sistema sanitario y los profesionales".

    "Ya conocemos las devastadoras consecuencias que ha tenido para la población la pandemia que todavía combatimos - añade - Tampoco podemos olvidar que no disponemos de información específica, dado que no se están practicando los test a toda la ciudadanía. Ni mucho menos podemos olvidar que España es el país del mundo con más profesionales sanitarios contagiados". Por ello piden "respeto y serenidad" y "que no se tomen medidas precipitadas".

  • 12:23

    La oposición pide explicaciones en la Comunidad de Madrid: los partidos políticos están preguntando al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por la dimisión de la directora de Salud Pública. Muestran con unanimidad su "preocupación" aumentada por la dimisión de Yolanda Fuentes y por las declaraciones hechas hoy por Ayuso en distintas entrevistas.

    Preguntan también quién tiene más peso en la gestión, si la Consejería de Hacienda o la de Sanidad, y qué consejero fue finalmente quien tomó la decisión de pasar a la Fase 1, después de saber que el de Sanidad había mostrado reticencias.

    El consejero comparece en la comisión de Sanidad de la Asamblea autonómica. 

  • 12:24

    El consejero ha destacado la labor de Fuentes, "especialmente en estos últimos meses tan difíciles". "El gobierno regional ha pedido al Ministerio el pase a la Fase 1 de la desescalada. En este sentido, uno de las principales fortalezas es el aval de los datos asistenciales", ha añadido. 

  • 12:26

    Datos de Sanidad, hoy: 


    En España, hasta el momento se han notificado un total de 222.857 casos confirmados de COVID.19 por PCR, 26.299 fallecidos y 131.148 infeciones resueltas.


  • 12:27

    Contagios por comunidades: 

  • 12:28

    Fallecidos por comunidades: 

  • 12:35

    El PP cree que Sánchez va a "engañar" a Cs: El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, puede "engañar" a la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, como "hizo hace 15 días" con sus socios independentistas que le hicieron presidente. A su juicio, "va a volver a las andadas" y ha puesto en duda que vaya a cumplir lo prometido por "su propia naturaleza".

  • 12:37

    Rueda de prensa telemática de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 


    Asegura que "hemos querido dar tiempo a que las comunidades presenten todos los informes". 


  • 12:38

    Afirma que los datos siguen las tendencias anteriores, con altas y bajas. "Hay una disparidad importante en la situación por comunidades y eso es necesario analizarlo cuidadosamente", explica, porque dos comunidades son las más afectadas. 

  • 12:40

    "Hoy a lo largo del día se darán los informes definitivos y las respuestas a las solicitudes" de las comunidades. 

  • 12:42

    "A las comunidades se les pide un informe, se preparó una plantilla, que no es rígida, se puede adaptar a aspectos específicos, sirve para empezar el diálogo", explica Simón. "Los datos vienen de allí, la calidad de los datos es la que ellas nos aportan. El informe lo envía la Comunidad, en todos los casos la consejería de Sanidad. A nivel interno, cada consejería decide quién lo avala. No es solo Salud Pública aunque sí es quien más peso tiene". 

  • 12:44

    "Las comunidades han sufrido epidemias completamente diferentes, tanto en evolución como en impacto, así que no se han reforzado de la misma manera (...) En general están muy bien preparadas, pero hay zonas que tienen capacidad de sistema mayor que otras (...) No hay grandes debilidades y es difícil identificar debilidades comunes". 


  • 12:48

    "La población tiene que enteder que después de lo que hemos pasado no podemos permitir que unos pocos lo tiren por tierra. Llevamos ocho semanas con restricciones importantes y se puede entender algún comportamiento no adecuado en los primeros momentos, pero es compatible salir, sentirse en una vida más normal y mantener las medidas de seguridad. Pido a toda la población, de todas las edades, que entiendan lo que nos jugamos todos por el mal comportamiento de algunos". 

  • 12:50

    "La idea general es estar dos semanas en una fase antes de pasar a la siguiente. Las solicitudes se tienen que hacer al Ministerio con margen suficiente. A patir de la semana que viene se pueden recibir las siguientes", especifica Simón. 

  • 12:53

    "La movilidad se restringe a la unidad territorial que cambie de fase, sea provincia o el área territorial que proponga la comunidad. Por eso se proponían áreas no excesivamente pequeñas. En cuanto a las franjas horarias, es muy probable que en la Fase 1 haya variabilidad pero se mantendrán las franjas similares a las actuales". Y recuerda que las franjas horarias están pensadas para proteger a grupos vulnerables. 


  • 12:54

    Simón se remite a las nuevas órdenes ministeriales para saber por ejemplo cuándo se podrá ir a una terraza de bar. 

  • 12:55

    Sobre el cambio de horario para la salida de niños: "se va a hacer una propuesta a las comunidades autónomas para adaptarlo a su situación meteorológica actual". 

  • 12:58

    "No tiene sentido hacer pruebas masivas en personas sin una prueba que nos vaya a dar un resultado fiable e interpretable. La mayoría de las comunidades están haciendo pruebas de cribado al personal sanitario, me consta que esto se va a extender. No sé si en total, ni en qué plazos". 

    Concluye así la rueda de prensa. 

  • 12:59
  • 13:03
  • 13:04
  • 13:05

    Tuit del presidente del PP, Pablo Casado, quien hoy ha visitado un laboratorio de biotecnología: 

  • 13:11

    Los médicos rurales, uno de los colectivos más implicados: los médicos de familia que atienden a la población en el ámbito  rural han sido"uno de los colectivos sanitarios más infravalorados e invisibles en el manejo de la actual pandemia de coronavirus", según han denunciado médicos de familia en un webinar organizado por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN). 

     

    "Sin embargo, han jugado un papel esencial, tanto en la contención de esta enfermedad como, sobre todo, en el manejo diario de patologías y enfermos crónicos que, junto al miedo y efecto del coronavirus, han seguido precisando la atención médica habitual para sus enfermedades previas o de nueva aparición", han resaltado. 

     
  • 13:13

    Actualización de los datos de Castilla y León, según la Junta: 1.885 fallecidos, 9 más que en los datos de Sanidad.

  • 13:14

    El PP denunciará al Gobierno por las mascarillas defectuosas: el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha anunciado que su partido va a presentar ante la Fiscalía una denuncia contra el Gobierno por la "incompetencia" de haber suministrado mascarillas defectuosas a los sanitarios poniendo en peligro a quienes están en primera línea contra la pandemia.

  • 13:21

    CEOE da su visto bueno al acuerdo para ampliar los ERTE, según ha podido saber RTVE. Estaba pendiente la decisión de la patronal sobre el principio de acuerdo alcanzado anoche. UGT y CCOO también han ratificado el acuerdo. 


  • 13:22

    RTVE ha abierto un memorial para que los ciudadanos puedan despedir públicamente a sus seres queridos que han fallecido a consecuencia del coronavirus. Ponle palabras a este duelo, que muchos han tenido que vivir desde el aislamiento.

     

  • 13:25

    Declaraciones del consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sobre la dimisión de la director de Salud Pública, Yolanda Fuentes: "ella, en un gesto que no criticamos, tomó la decisión de que creía que no había que pasar de fase. Nosotros entendimos que el criterio asistencial daba respuesta para intentar pedir ese cambio y fue la decisión que se tomó". 

  • 13:28

    Así evoluciona la curva en España: el número de muertos sube a 229 en las últimas 24 horas

  • 13:32

    Impacto económico en la ciudad de Madrid: el 38% de los hogares de la ciudad de Madrid ha visto reducidos sus ingresos por la crisis, y en un 9% de los hogares la disminución ha sido superior al 50%. La reducción más severa se da en hogares con rentas inferiores a los 2.000€ mensuales y, particularmente entre los que ingresan menos de 500€. Así lo ha asegura el Ayuntamiento de Madrid en un informe de la Concejalía de Familias, Igualdad y Bienestar Social. 


    El informe prevé un incremento de la presión asistencial en servicios sociales. 


     
  • 13:33
  • 13:38

    La UE aceptó que China censurara comentarios sobre el coronavirus en un artículo: la delegación de la UE en China ha admitido este viernes que aceptó que Pekín censurase una parte de la tribuna de prensa conjunta del embajador comunitario y de los Veintisiete países de la UE, publicada en el medio oficial China Daily, para omitir comentarios sobre el origen del coronavirus.

    "La delegación de la UE fue informada de que la publicación sería solo aceptada por el Ministerio chino de Asuntos Exteriores con la condición de que parte de una frase relativa a los orígenes y la expansión del coronavirus fuera eliminada", ha explicado el embajador comunitario, Nicolas Chapuis, en un comunicado. El artículo se publicó sin censurar en la página web de la delegación, así como en los medios sociales de la UE y de los Veintisiete.

  • 13:41

    Según Europa Press, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado en la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid que él firmó el documento presentado al Ministerio de Sanidad para solicitar pasar a la Fase 1.

  • 13:43

    Sin embargo, en la entrevista de la presidenta de la Comunidad en La Mañana de La 1, Isabel Díaz Ayuso ha alegado que el documento "no hay que firmarlo". 

  • 13:45
  • 13:46

    Rueda de prensa de la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, después del Consejo de Ministros extraordinario. 


     
  • 13:48

    Montero agradece a sindicatos y empresarios su "compromiso" por el acuerdo sobre los ERTE. 

  • 13:49

    Montero pide "extremar la prudencia" para consolidar los casos de la desescalada y "no retroceder". "De lo que cada uno de nosotros hagamos, depende que la desescalada se pueda desarrollar en las mejores condiciones posibles". 

  • 13:50

    442.000 autónomos y pymes han aplazado el pago de impuestos durante seis meses, los tres primeros meses sin intereses (el 99,8% de autónomos y el 94% de pymes). 

  • 13:52

    Montero traslada "ánimo y confianza" a autónomos y pymes. 

  • 13:55

    "No caben intereses partidistas ni cálculos electorales, lo que menos necesitan los ciudadanos es añadir incertidumbre", dice Montero sobre los pasos de fase de las comunidades. 

  • 14:00

    La ministra de Trabajo agradece el acuerdo alcanzado entre CCOO, UGT, CEOE y CEPYME. "Han sabido las diferencias que tienen para ponerse de acuerdo en intentar salvar a nuestro país (...) Nos indican el camino". 


  • 14:03

    Yolanda Díaz explica algunos de los puntos del acuerdo: ampliación de los ERTEs, compromiso de mantenimiento de actividad, o que no haya reparto de dividendos. 

  • 14:05

    Actualización: Madrid no cumple las ratio de camas: el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, admite que la región no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad para pasar a la fase 1 de la desescalada, pero ha asegurado que pueden alcanzarlo gracias a la "flexibilidad" y "capacidad de respuesta" del sistema sanitario de la región.


  • 14:08

    Volvemos a Moncloa: la ministra de Trabajo explica que los ERTEs se prorrogan hasta el fin del estado de alarma y que una comisión tripartita (Gobierno, patronal y los dos sindicatos mayoritarios) evaluará qué sectores necesitan ampliar la ayuda. 


  • 14:10

    La ministra portavoz asegura que "hoy por hoy" hay buena acogida a la deuda española en los mercados y de momento descarta un rescate a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). 

  • 14:13

    Montero justifica que el Gobierno no haga públicos los nombres de los expertos que forman parte del comité que evalúa el pase de los territorios a la siguiente fase. "El Comité de Expertos asesora al Gobierno pero la autoridad es del ministro", dice, y asegura que son los funcionarios habituales del Centro de Emergencias. 

  • 14:16

    Díaz recuerda que la firma de un ERTE implica el mantenimiento del empleo por dos meses, y que se están prorrogando hasta el final del estado de alarma. El objetivo es que los trabajadores vayan saliendo del ERTE y se vayan incorporando a su puesto de trabajo. 

  • 14:21
  • 14:25

    María José Montero asegura que el Gobierno hará un ejercicio de "fiscalidad justa" para conseguir ingresos. Asegura que esto ya estaba en su programa antes de la crisis. 

  • 14:27
  • 14:29

    Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 17.600 fallecidos a falta de test generalizados.

  • 14:33
  • 14:35

    Montero responde a un periodista que "España fue de los primeros países en tomar medidas" ante el aumento de los contagios. "El dato está ahí: empezamos con un 35% de contagios y estamos en 0,5%, y no ha habido vacunas (...) No hay discusión en que el confinamiento es la medida más eficaz", añade. 


  • 14:37

    Montero, sobre la solicitud de cambio de fase en Madrid: "Los hechos hablan por sí solos repecto a lo que hemos conocido de la Comunidad de Madrid, no queremos polemizar, queremos trasladar tranquilidad a los españoles porque la cogobernanza es una garantía adicional de que las instituciones vamos a velar por los intereses de los ciudadanos y la salud" en base a "criterios técnicos alejados de presión e intereses partidistas". 


  • 14:40

    Montero se pregunta "qué significa la abstención" del PP ante la prórroga del estado de alarma. "No logré alcanzar la explicación de Casado. Todos los partidos con vocación de gobierno tienen una opinión ante un asunto tan grave". "Si no había confinamiento se volvía a una normalidad que hubiera producido un rebrote, y los dos meses que llevamos confinados no hubieran servido para nada", apostilla. 


  • 14:44

    Montero asegura que desde los "sectores de ultraderecha", para poner en cuestión la utilidad de la política y las instituciones, se critica el gasto en cargos, argumentos, dice "simples y populistas". 


  • 14:47

    94 detenidos por saltarse las normas del confinamiento: en toda España, y por todos los cuerpos de seguridad, ha habido 94 detenidos (en total 7.556) y 16.203 sanciones en el día de ayer (total 869.537). 

  • 14:49

    Piden investigar todas las residencias de Cataluña: familiares de ancianos de la Coordinadora 5+1 han pedido a la Fiscalía de Cataluña que investigue a las 1.070 residencias existentes de forma exhaustiva porque "es de justicia saber qué ha pasado en estos centros" para que hayan muerto 3.228 personas hasta hoy.

    La Coordinadora 5+1 ha hecho llegar esta petición a la Fiscalía de Cataluña junto con sus sospechas documentadas y con testimonios de 95 personas de que no se han hecho las cosas correctamente, en concreto, en once residencias.

  • 14:49

    Trump no se ha sometido a un tests de anticuerpos: El presidente de EE.UU. asegura que no se ha sometido aún a un tests de anticuerpos pero que "probablemente lo haré pronto". Asegura que el país lo está haciendo bien en la realización de tests: "lideramos en todo", asegura. Sobre las cifras de paro por la pandemia, promete que "todos esos trabajos se recuperarán muy pronto". 

    Trump ha precisado en una entrevista en la cadena Fox que no cree que China tuviera interés en propagar el virus. 

  • 14:52
  • 14:59

    Volvemos a Moncloa: María Jesús Montero explica, en una pregunta sobre el voto negativo de ERC, que el decreto de alarma que se aprueba hoy ya incluye un mecanismo de "cogobernanza". "La mayoría con la que contó el Gobierno en la investidura tiene vocación incluso de poder ampliarse. Cualquier formación política puede no compartir una iniciativa legislativa, lo que no significa que no comparta otras y que el Gobierno no trabaje para que la gran parte de formaciones políticas apoyen las medidas". Y añade que el Ejecutivo quiere presentar los presupuestos del Estado "en tiempo y forma". 

  • 15:00

    Estados Unidos destruye 20,5 millones de empleos en abril y el paro se dispara al 14,7 %, cifra récord. A esto se refería Trump cuando decía que estos empleos "volverán muy pronto". 

  • 15:03

    Termina la rueda de prensa en Moncloa. Esta tarde el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecerá para informar sobre las solicitudes de las comunidades para la desescalada. 

  • 15:05

    Precisamos una información que dimos en una entrada a las 14:05: El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido que la región a día de hoy Madrid no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad. No obstante, el BOE establece en sus requisitos que las comunidaes autónomas que quieran pasar a Fase 1 deben tener esas camas o "la capacidad de" tenerlas en cinco días. Madrid tiene esa capacidad, según el consejero, y por tanto cumple el requisito. 


    Más información aquí


  • 15:06
  • 15:12

    Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, agradece a sindicatos y Gobierno su compromiso en el acuerdo, por el que se ha decidio prorrogar los ERTE hasta el 30 de junio. Considera que esta cooperación es lo que reclama la sociedad.

  • 15:15

    Garamendi (CEOE), sobre la extensión de los ERTE hasta el 30 de junio: "Si hubiera llegado a septiembre nos hubiera dado tiempo para trabajar con más tranquilidad". No obstante, el presidente de la patronal celebra que con ello se haya dado "estabilidad al sistema".

  • 15:16
  • 15:19

    "Miremos muy especialmente cuáles son los sectores más afectados que tenemos que cuidar", ha afirmado Garamendi (CEOE) en rueda de prensa, pidiendo a Gobierno y sindicatos que se involucren en ello.

  • 15:21

    Gerardo Cuerva (CEPYME): "Se ha hecho un acuerdo por el bien de la sociedad"

  • 15:22
  • 15:23

    El acuerdo genera "certidumbre", opina Cuerva, presidente de la patronal de las pymes, y pide al Gobierno que redoble los esfuerzos. "Tenemos que proteger al tejido productivo para proteger a los trabajadores".

  • 15:25

    AMPLIACIÓN | La Federación de baloncesto cancela las ligas regulares sin descensos y deja desierto el título femenino. La FEB se da de tope el 25 de mayo para decidir si se juegan las fases de ascenso.

  • 15:26
  • 15:29

    Investigadores de las universidades de Alicante y de La Habana han desarrollado un proyecto de soluciones inteligentes para poder pronosticar la evolución de pacientes diagnosticados con covid-19 a partir del análisis automático de sus perfiles clínicos y los tratamientos recibidos. Según un comunicado de la Universidad de Alicante (UA), "este proyecto sentará las bases para poder conocer características relevantes que han incidido en la evolución de esta enfermedad en pacientes previos y así ofrecer a los facultativos una herramienta de asesoría a la hora de efectuar nuevos tratamientos".

  • 15:31
  • 15:33

    Garamendi niega que haya "discrepancias" en el seno de la CEOE respecto al acuerdo con el Gobierno y sindicatos, aunque reconoce que ha habido "debate" en el Comité.

  • 15:35

    La CEOE cree que el turismo y "algún sector industrial", como el de los automóviles, serán los más afectados por la crisis del coronavirus en España, según ha señalado Garamendi. El presidente de la patronal, no obstante, no ha querido entrar a valorar con más detalle, a la espera del trabajo de la comisión creada con el Gobierno y los sindicatos.

  • 15:41

    La pandemia del coronavirus ha hecho "virtualmente imposible" el plazo -ya antes difícil- para un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea, ha dicho el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda. "Creo que cualquiera que mire esto desde fuera solo puede concluir que tiene sentido buscar más tiempo, pero no yo no crearía expectativas de que el gobierno británico vaya aceptarlo", ha añadido.

  • 15:41

    La Comunidad de Madrid asegura que cumple con los criterios exigidos por Sanidad para afrontar la nueva etapa. Fuentes del ministerio aseguran, en cambio, que los datos epidemiológicos de Madrid no son buenos y se inclinan por rechazar el cambio de fase.

    El Gobierno ve difícil que Madrid pueda pasar a la Fase 1
    rtve El Gobierno ve difícil que Madrid pueda pasar a la Fase 1
  • 15:43
  • 15:45

    La decisión de solicitar el paso a la Fase 1 ha desatado una crisis política en Madrid. El consejero de Sanidad ha reconocido hoy las discrepancias en su equipo, que provocaron la dimisión de la directora de Salud Pública. Esta mañana, la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha dicho que quedarse en casa es la ruina.

    El cambio de fase en la desescalada abre una crisis política en Madrid
    rtve El cambio de fase en la desescalada abre una crisis política en Madrid
  • 15:49

    Los alcaldes del PP de las grandes ciudades de España reclaman una reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para abordar la financiación municipal y la utilización del superávit ante la crisis provocada por el coronavirus. En una misiva, firmada por José Luis Martínez-Almeida (Madrid), Jorge Azcón (Zaragoza), Susana Carrillo (Málaga), José Ballesta (Murcia), Luis Barcala (Alicante) y José María Bellido (Córdoba), los dirigentes 'populares' piden participar en un encuentro con Montero junto al resto de representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

  • 15:52

    CSIF aplaude el nuevo protocolo de la Comunidad de Madrid para residencias porque ayudará a romper la cadena de contagios. El nuevo protocolo de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), basado en la nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control del Ministerio de Sanidad, extiende la realización de pruebas diagnósticas a todo el personal de centros sociosanitarios.

  • 15:53

    Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos en España: más de 17.600 fallecidos a falta de test generalizados. Madrid, Cataluña y las dos Castillas son las regiones donde más defunciones ha habido desde el comienzo de la crisis.

  • 15:57

    "Creo que todos los españoles estaríamos encantados de ver en el plano político una acción más conjunta", ha valorado Garamendi (CEOE) en la rueda de prensa tras anunciar el acuerdo con Gobierno y sindicatos. El presidente de la patronal ha rechazado entrar en debates partidistas desde su posición.

  • 15:59

    Mientras se busca una solución para los empleados que siguen en ERTE, muchos bares y restaurantes se preparan para abrir a partir del próximo lunes 11 de mayo, cuando se esperan que Sanidad autorice el paso a la Fase 1 a las comunidades autónomas que lo han solicitado. Bares y tiendas han invertido en reformas y han comprado género para regresar a una actividad todavía incierta.

    Así se preparan bares y comercios para poder abrir a partir de la próxima semana
    rtve Así se preparan bares y comercios para poder abrir a partir de la próxima semana
  • 16:01

    Garamendi (CEOE), sobre el acuerdo con el Gobierno y sindicatos: "Nos hubiera gustado que tuviera más contenido presupuestario"

  • 16:07

    De los cuatro millones de contagiados por coronavirus en el mundo, casi una tercera parte están en Estados Unidos, que registra el mayor número de contagios y de fallecidos y donde aumentan los incumplimientos del confinamiento. El uso de la mascarilla está recomendado como medida de prevención, pero el Gobierno no marca una pauta común, y cada estado decide qué medidas aplicar.

    Las mascarillas se convierten en símbolo del posicionamiento político en EE.UU. frente al coronavirus
    rtve Las mascarillas se convierten en símbolo del posicionamiento político en EE.UU. frente al coronavirus
  • 16:09

    Rusia: El producto interior bruto (PIB) se contraerá un 8% en el segundo trimestre, debido al impacto de las restricciones impuestas por el coronavirus, ha dicho la responsable del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina. "Los indicadores publicados durante las últimas dos semanas nos permiten ahora evaluar más en profundidad las consecuencias económicas de las medidas restrictivas (en vigor) en abril y principios de mayo. Esas consecuencias son muy graves". Según Nabiúlina, los datos de los indicadores principales para abril "son coherentes con nuestras proyecciones de una caída del 8% del PIB en el segundo trimestre en términos interanuales". El Banco Central de Rusia prevé para el conjunto del año una contracción de entre un 4% y un 6% del PIB.

  • 16:12

    La incertidumbre económica en España permaneció en abril en su máximo nivel, situándose en 200 puntos en una escala de 0 a 200, la misma cifra que la alcanzada en marzo, como consecuencia de la crisis del coronavirus, según el índice de incertidumbre económica del IESE. El profesor del IESE y responsable del índice, Miguel Ángel Ariño, ha indicado que "aunque viene un periodo largo de alta incertidumbre económica, esta se irá relajando poco a poco conforme se vayan conociendo los efectos económicos de la actual pandemia".

  • 16:15

    Estados Unidos: Wall Street ha iniciado la sesión con ganancias ya que su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 1,2% en una apertura en la que el optimismo por la reapertura económica y la relajación de las medidas de confinamiento se han impuesto a la preocupación por la tasa de desempleo de abril, que ha pasado del 4,4% al 14,7%.

  • 16:16
  • 16:20

    Los propietarios de los pocos autocines que hay en España podrán reabrir antes que las salas convencionales. El RACE de Madrid ya vende entradas para arrancar con Grease y los de Getxo (Vizcaya) y Dénia (Alicante) tienen fecha: el 14 de mayo. "Es un negocio hecho casi a la medida de la nueva situación", ha dicho a Efe Tamara Istambul, una de las socias del autocine madrileño que arrancó su actividad hace tres años con esa misma película musical de John Travolta y Olivia Newton John. "Vas en tu vehículo y, si no quieres, no tienes porqué salir de él, el sonido llega a través de la radio y los camareros -protegidos con guantes, mascarillas y pantallas de seguridad- te pueden llevar la cena al coche", ha explicado.

  • 16:22

    La Basílica del Pilar de Zaragoza es uno de los diez monumentos más visitados de España. Durante el confinamiento, una cámara ha retransmitido su imagen las 24 horas del día, en directo y para todo el mundo. Sin embargo, ya se prepara para su reapertura ante el plan de desescalada, pero lo hará con medidas de seguridad. Solo podrán entrar 64 personas al mismo tiempo en la capilla, respetando las distancias de seguridad. Las misas también tendrán que adaptarse a las medidas de higiene: tendrán otro acceso, estarán separadas por una verja, se recibirá la comunión en la mano y no se podrá cantar para que no haya salpicaduras.

    La Basílica del Pilar de Zaragoza se prepara para su reapertura ante la pandemia
    rtve La Basílica del Pilar de Zaragoza se prepara para su reapertura ante la pandemia
  • 16:25

    Las Islas Canarias serán el destino del primer vuelo piloto con pasajeros monitorizados por una aplicación sanitaria segura denominada Hi+Card y libres de COVID-19. Así se lo comunicado el director general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, a la consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, que ha dicho que "se van dando los pasos necesarios para que los pasajeros puedan viajar con tranquilidad y las compañías aéreas puedan, a su vez, aumentar la capacidad de sus vuelos, ya que esta aplicación se configura como un pasaporte sanitario digital, cubriendo una necesidad esperada por parte del destino Canarias, los viajeros y las compañías aéreas, como es el contar con la tranquilidad de llevar de forma segura sus datos médicos que les certifican como libres de COVID-19".

  • 16:26

    La dirección de ArcelorMittal ha anunciado a los comités de empresa su decisión de aplicar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas objetivas a las plantas asturianas de Avilés, Gijón y Aboño, que, en respuesta, han decidido unánimemente convocar un calendario de movilizaciones de protesta. Los sindicatos proponen movilizaciones de dos horas por turno de forma equitativa entre todos los colectivos, siguiendo un calendario que se definirá la próxima semana. Los comités de empresa han sido informados de la toma de decisión de la compañía de aplicar el ERTE por causas objetivas, “de manera unilateral”, para los 8.000 trabajadores de España, de los cuales 5.400 pertenecen a las plantillas asturianas.

  • 16:27

    El Fondo Covid-19, lanzado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) el pasado 19 de marzo para financiar proyectos de investigación en torno al nuevo coronavirus, ha alcanzado la cifra de los 85 proyectos aprobados. Muchos de estos proyectos ya estaban en marcha dentro de diferentes entornos clínicos y centros de investigación.

  • 16:28
  • 16:30

    Estados Unidos: El presidente, Donald Trump, ha dicho que el dramático aumento del índice de desempleo hasta el 14,7% en abril por el coronavirus "no es una sorpresa" dado que se ha tenido que cerrar la "economía artificialmente", y ha prometido que "todos esos empleos volverán pronto". "No es una sorpresa. Todo el mundo lo sabe. Ni siquiera los demócratas me están culpando por eso", ha dicho en una entrevista en la cadena Fox.

  • 16:33

    A partir del lunes, gran parte de España entrará en una nueva situación, pero dentro todavía del estado de alarma. La desescalada será por territorios y este viernes se ha sabido que en las zonas que pasen a la siguiente fase se mantendrán las franjas horarias para salir a la calle. En esta nueva etapa, tampoco estarán permitidos los desplazamientos fuera de la zona territorial que haya subido de nivel en la desescalada. En comunidades como el País Vasco han propuesto que se permita la movilidad entre sus provincias.

    Las comunidades que pasen a la Fase 1 mantendrán los horarios de las salidas
    rtve Las comunidades que pasen a la Fase 1 mantendrán los horarios de las salidas
  • 16:35

    Portugal: Los restaurantes y cafeterías tendrán que dejar dos metros de separación entre las mesas y desinfectar seis veces al día, según la guía aprobada por el Gobierno para regular el funcionamiento de estos establecimientos mientras dure la pandemia. El país ha registrado 1.114 fallecidos y 27.268 casos confirmados. A partir del 18 de mayo, fecha en la que comenzará la segunda fase de la desescalada en el país, las cafeterías y restaurantes, que hasta ahora se mantenían operativos con servicios de entrega a domicilio o comida para llevar, podrán abrir al 50% de su capacidad.

  • 16:35
  • 16:37

    Toyota reanudará la producción de su planta de Sakarya (Turquía) y de Gales (Reino Unido) a partir del próximo lunes 11 de mayo, según ha adelantado la compañía automovilística, que ya reactivó en los últimos días la actividad de otras dos factorías europeas ubicadas en Francia y Polonia.

  • 16:42

    Los madrileños podrán recoger gratis a partir del lunes una mascarilla en la farmacia más cercana a sus domicilios, según ha anunciado la Comunidad de Madrid. Solo hará falta presentar la tarjeta sanitaria, puesto que irá contemplada por receta electrónica. No obstante, "las 600.000 personas sin esta tarjeta, principalmente los mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando su DNI o NIE", según el Gobierno regional.

  • 16:45

    El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha admitido que la región no cumple las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad para pasar a la Fase 1 de la desescalada, pero ha asegurado que pueden alcanzarlas gracias a la "flexibilidad" y a la "capacidad de respuesta" de su sistema sanitario. Así lo ha reconocido durante su comparecencia en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, donde ha defendido datos que avalan su petición de cambiar de fase y se ha enfrentado al escepticismo de la oposición respecto a esa solicitud.

  • 16:49
  • 16:50

    El Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ) y Comisiones Obreras (CCOO) han anunciado que no firmarán el acuerdo de reactivación de la Administración de Justicia, al entender que ofrece un cronograma "absurdo" y trata al personal como ciudadanos de segunda, "que no tienen derecho a la misma protección de su salud que el resto". "Las medidas que establece dicho acuerdo no contribuyen en modo alguno a paliar los efectos de la paralización de la actividad judicial, ya que no podrán incorporarse a las oficinas judiciales el 100% de los funcionarios ante las deficiencias estructurales que presentan la mayoría de las sedes judiciales y la falta de previsión del ministerio", ha lamentado el STAJ en un comunicado.

  • 16:53

    El Museo Guggenheim Bilbao reabrirá de nuevo sus puertas al público el 1 de junio, tras acordar las instituciones vascas recuperar la actividad cultural en Euskadi para esa fecha. Portavoces del museo han informado a Efe de que, por el momento, no se tiene previsto realizar ningún acto especial con motivo de la reapertura y que las condiciones de seguridad sanitaria y personal de los visitantes se adoptarán conforme a las recomendaciones que emitan las autoridades.

  • 16:55

    Las fábricas de Maranello y Módena (Italia) de Ferrari han vuelto a producir a su capacidad "máxima", después de que esta semana las instalaciones comenzasen a aumentar el ritmo de su actividad tras el parón provocado por la pandemia. Tal como ha informado Ferrari, el primer vehículo que en salir de sus instalaciones después de estar siete semanas paradas fue un Monza SP2.

  • 16:59

    Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Exhibidores de Cine de España (FECE), que aglutina al 80% de las salas, ha dicho que su objetivo es que el 26 de junio estén reabiertos todos los cines del país. No obstante, ha recordado que hay libertad de empresa y cada cine es libre de decidir una fecha de reapertura, dentro de lo estipulado en el plan de desescalada del Gobierno, que prevé que los cines vuelvan a abrir, con butacas preasignadas y el aforo limitado a un tercio, en la Fase 2, que en el mejor de los casos arrancaría el 25 de mayo, y al 50% de su capacidad en la tercera fase, a partir del 8 de junio.

  • 17:05

    El Ministerio de Sanidad ha rechazado la petición de la Comunidad de Madrid de pasar a la Fase 1 de la desescalada el próximo lunes. El Gobierno avala la capacidad asistencial de Madrid pero se inclina por esperar a que el sistema de detección de Atención Primaria esté más afianzado para el cambio de fase, han señalado fuentes de la Comunidad de Madrid a RTVE.



    Foto: Chema Moya/EFE


  • 17:10

    La compañía CPM International Telebusiness ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 1.005 trabajadores del total de 1.958 en plantilla, como consecuencia de la pérdida del contrato que tenían con la plataforma de alojamiento turístico Airbnb. Fuentes de la UGT han asegurado a Efe que este millar de personas son teleoperadores que trabajaban para Airbnb y que atendían llamadas no solo procedentes de España, sino de varios países europeos, y que todo el personal estaba repartido en diversos edificios situados en Barcelona.

  • 17:14

    El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado con el Gobierno y sindicatos para alargar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pero ha instado a ponerse a trabajar "de forma intensísima desde ya" para detectar cuáles son los sectores más afectados. Para Garamendi, es necesario que se haga un plan "real" para actividades como el turismo, líneas aéreas, hoteles, bares y restaurantes, tiendas o agencias de viaje, entre otros tantos sectores que están "enganchados a los ERTE por fuerza mayor".

  • 17:16

    La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de que el Sistema de Alerta Rápida (Rapex) europeo ha detectado unas mascarillas en España y en Dinamarca que incumplen con la normativa y no ofrecen la protección necesaria contra el coronavirus. Según ha informado la OCU en una nota de prensa, Rapex ha incluido la alerta proveniente de España sobre las mascarillas Garry Galaxy Respirator Mask N95, que no alcanzan a retener el 92-95% de partículas que estable las Normas FFP2 o N95 para esta categoría y se quedan solo en el 71%. En el caso de las comercializadas en Dinamarca, unas son una falsificación de la marca 3M y otras tres son productos que, a pesar de contar con el marcado CE, no indican la certificación adecuada, por lo que "no existe ninguna garantía" sobre su adecuado funcionamiento y han sido retiradas del mercado.

  • 17:17
  • 17:22
  • 17:23

    Canadá: El número de casos confirmados ha aumentado hasta 65.399, desde los 63.895 de la víspera, y el de fallecidos ha subido hasta 4.471, frente a los 4.280 del día anterior.

  • 17:26

    México: El país acogió en marzo un 34,4% menos de turistas internacionales que en el mismo mes de 2019, pasando de 4,2 a 2,7 millones de viajeros debido a la pandemia de coronavirus, ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El principal descenso, de un 51,4% se dio en los turistas llegados por vía aérea, mientras que la menor variación a la baja se dio entre los turistas fronterizos (-15,5%). La COVID-19 ha dejado hasta el momento 29.616 infectados y 2.961 fallecidos en el país.

  • 17:29
  • 17:32

    El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha asegurado que el sistema universitario español en doble modalidad (presencial y virtual) se mantendrá "a partir de ahora"â¿¿ incluso después de la crisis del coronavirus. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, el titular de Universidades ha matizado también que aunque funcione en la doble modalidad, "lo presencial será lo más importante". "El conjunto de la comunidad universitaria ha hecho un trabajo extraordinario para, en dos meses, pasar a la docencia on line. Se han mantenido las enseñanzas y se ha mantenido la calidad", ha afirmado.

    Castells asegura que el sistema universitario funcionará "a partir de ahora" en una doble modalidad presencial y virtual
    rtve Castells asegura que el sistema universitario funcionará "a partir de ahora" en una doble modalidad presencial y virtual
  • 17:42

    Portugal: El país ha registrado nueve muertes en las últimas 24 horas, la tasa más baja desde finales de marzo. Además, se han confirmado 553 nuevos positivos, con lo que el total de casos confirmados ha aumentado hasta 27.268. El número de fallecidos desde el inicio de la pandemia es de 1.114.


  • 17:44

    Extremoduro ha anunciado el aplazamiento de su gira de despedida, que tenía que empezar con dos conciertos en Valencia los días 15 y 16 de mayo. "Hemos estado esperando hasta el último momento con la esperanza de que el descubrimiento de algún tratamiento nuevo solucionara esta grave crisis sanitaria y nos permitiera hacer la gira. Pero esto ya es totalmente imposible. Así que os anunciamos que vamos a aplazar la gira y a intentar hacerla en otoño. Y si en otoño tampoco es posible hacerla, con todas las garantías sanitarias, la volveremos a aplazar al año que viene", ha informado en un comunicado, en el que ha señalado que las entradas compradas serán "válidas para las nuevas fechas y, por supuesto, quien quiera podrá devolverla a través de los canales correspondientes".

  • 17:46

    CaixaBank iniciará el lunes de forma paulatina el plan de retorno del personal de oficinas a sus puestos de trabajo presenciales, una vuelta escalonada que prevé pasar del 90% de sucursales que actualmente permanecen abiertas a un porcentaje "por encima del 95%" a finales de mayo, según han asegurado a Efe fuentes de Caixabank, que han precisado que ahora un 50% del personal de oficinas trabaja presencialmente, y la otra mitad hace teletrabajo.

  • 17:48

    La demanda de gas natural cayó un 22,7% en abril, hasta los 23,5 teravatios/hora (TWh), respecto al mismo mes de un año antes, situándose el descenso en la industria en un 21,5% por la COVID-19, según datos del gestor técnico del sistema gasista Enagás. Los menores descensos dentro de la industria se dieron en agroalimentación y en la industria química-farmacéutica, mientras que los mayores correspondieron al textil y a la construcción. El descenso fue mayor entre consumidores domésticos y pymes (-25,5%) que en la industria, pero en este caso debido a unas temperaturas más cálidas que las que hubo en abril del año pasado.

  • 17:52

    Bruselas quiere extender hasta el 15 de junio las restricciones a los viajes "no esenciales" a la UE, según ha informado la agencia AFP.

  • 17:55

    Jordania: Se han registrado ocho nuevos contagios en el norte del país, tras casi una semana sin detectar nuevos positivos, según un balance del Ministerio de Salud, que identifica como nuevo foco de la infección a la localidad de Mafraq, ahora bajo cuarentena y próxima al campo de refugiados sirio de Zaatari, el más grande del mundo. En total se han registrado 22 casos en esa ciudad, capital de la provincia del mismo nombre. La pandemia ha dejado ya en torno a 500 casos confirmados y nueve muertes en el país.


  • 17:58

    El Consejo General del Notariado ha dado luz verde a la vuelta "paulatina" a la actividad en cuatro fases de los profesionales del sector como "servicio público de interés general" para atender con prioridad casos de urgencia y previa cita. La Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública ha establecido que en la Fase cero, denominada "preparatoria", que obliga a evitar las aglomeraciones, se permitirá cursar con cita únicamente los casos urgentes, que perderán la prioridad en la Fase 1 o "inicial". En la Fase 2 o "intermedia" los notarios "no tendrán limitación alguna" en función de las garantías sanitarias, tampoco en las salidas de la oficina de trabajo. Con la Fase 3 o "avanzada" el requisito de la cita previa pasará a ser una recomendación.

  • 18:00

    Italia: Se han contabilizado 243 muertos en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia asciende a 30.201. Además, se han registrado 1.327 nuevos positivos, lo que sitúa el total de casos confirmados en 217.185.



    Foto: FABIO FRUSTACI/EFE


  • 18:04

    El Gobierno contempla que la apertura de las fronteras internacionales no será recomendable antes de principios de julio, es decir, una vez terminada la desescalada y cuando ya sean posibles los movimientos entre provincias. Así lo han señalado fuentes diplomáticas, que están informando del calendario español a las autoridades europeas, al tiempo que tratan de negociar que los países de la zona Schengen sigan criterios epidemiológicos comunes y no discriminatorios a la hora de reabrir sus fronteras. El plan no contempla la posibilidad de que algunos territorios puedan recibir viajeros internacionales antes que otros, como se ha planteado en Baleares y Canarias. Los gobiernos europeos están en pleno debate sobre la reapertura de las fronteras, en vísperas de que la Comisión Europea presente, la próxima semana, sus recomendaciones sobre las fronteras internas del área Schengen.

  • 18:15

    La aerolínea Vueling ha lanzado un mensaje de "seguridad y tranquilidad" a los clientes y ha recordado que todos los pasajeros y los miembros de la tripulación están obligados a usar mascarilla que cubra nariz y boca a bordo. En un comunicado, la compañía ha insistido en que las restricciones por el estado de alarma obligan a todos los pasajeros de transporte público a usar mascarilla, incluidas las aeronaves, así como durante el embarque y desembarque. También ha subrayado que están en "permanente contacto" con las autoridades sanitarias y de aviación para monitorizar la situación de la COVID-19 en Europa e implementar todos los requerimientos y recomendaciones oficiales. Vueling también ha resaltado que los pasajeros con destino a las Islas Baleares o Canarias deben rellenar un formulario que acredite el motivo del viaje.

  • 18:18
  • 18:19

    El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha defendido la necesidad de desarrollar una "tasa de reconstrucción" para que "los que más tienen" aporten más recursos a las arcas públicas a través del sistema fiscal, ya que es como se "ejerce la solidaridad en los países serios". Así lo ha asegurado durante su intervención inicial en la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos (CCE).

  • 18:21

    La Comisión Europea (CE) ha propuesto prolongar la restricción de los viajes no esenciales a la Unión Europea hasta el próximo 15 de junio, una medida a la que tienen que dar luz verde los Estados miembros de la UE y los asociados del espacio Schengen. Bruselas considera que "la situación sigue siendo frágil, tanto en Europa como en el resto del mundo". Por ello, cree necesario "el mantenimiento de las medidas adoptadas en las fronteras exteriores para reducir el riesgo de que los viajes propaguen la enfermedad". Los controles en las fronteras interiores, ha señalado "deberán comenzar a levantarse de forma gradual y coordinada antes de que las restricciones en las fronteras exteriores puedan relajarse en una segunda fase".

  • 18:23

    Reino Unido: El número de muertos ha aumentado hasta 31.241, tras sumar 626 en las últimas 24 horas, el número más alto de fallecimientos registrado en Europa, ha informado en una rueda de prensa el ministro de Medioambiente, George Eustice, quien ha precisado que estos decesos corresponden a casos de COVID-19 confirmados por test, si bien otras cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) indican que el número total de muertes atribuidas al virus podría superar las 36.000.

  • 18:24

    Los talleres de reparación y sustitución de neumáticos ya pueden abrir al público a pesar de tener más de 400 metros cuadrados de superficie, según ha indicado en un comunicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la Asociación Nacional de Distribuidos e Importadores de Neumáticos (Adine).

  • 18:26

    Fuentes de la Comunidad de Madrid han comunicado a RTVE que la próxima semana solicitarán nuevamente entrar en la Fase 1. "La semana que viene lo volvemos a pedir, para entrar en la Fase 1 el lunes 18. Y seguramente nos dirán que sí", ha señalado las fuentes del gobierno regional madrileño.


  • 18:32

    El festival de música Sónar ha anunciado la cancelación de las ediciones de este año de Sónar Barcelona y Sónar+D. "La edición de 2020 programada para el próximo junio se ha suspendido y volverá a celebrarse los días 17, 18 y 19 de junio de 2021".


  • 18:36

    El Eurogrupo ha llegado a un acuerdo para habilitar una línea de crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para la pandemia que permitirá a los países de la eurozona pedir un préstamo para financiar costes sanitarios con muchas menos condiciones que en los tradicionales rescates. Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han pactado los últimos detalles de la línea de hasta 240.000 millones de euros que pondrá en marcha el fondo de rescate, de modo que esta podrá estar disponible el 1 de junio, previa aprobación del consejo de gobierno del MEDE y de algunos Parlamentos nacionales. "Es un paso más en la buena dirección para la zona euro. Seguiremos trabajando en las próximas semanas para reforzar la respuesta europea al COVID-19", ha anunciado la vicepresidenta de asuntos económicos, Nadia Calviño, en Twitter tras la reunión.

  • 18:40
  • 18:44

    Chile: Las autoridades sanitarias han informado que los contagiados por el coronavirus han aumentado en 1.391 la última jornada, rozando ya los 27.000 casos totales, y los fallecidos desde el inicio de la pandemia se han elevado a 294 (+9). Los recuperados de la enfermedad (12.160) siguen a día de hoy por debajo de los infectados activos, que han subido hasta los 13.518.

  • 18:47

    Vox ha exigido que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, desvele en el Congreso los integrantes del comité de expertos en la crisis del coronavirus que evalúan, entre otras cosas, las peticiones de las comunidades para pasar de fase en la desescalada. Lo ha hecho a través de una petición para que el epidemiólogo comparezca en la Comisión de Ciencia y Universidades para explicar el "objeto, actividad y los miembros del consejo asesor científico", sobre el que el Gobierno ha estado "eludiendo responsabilidades". El pasado miércoles, Simón rechazó revelar la identidad de los miembros de este equipo técnico, que estudia las solicitudes de las comunidades para pasar de fase, para que "puedan trabajar con la suficiente libertad" y evitar presiones.


  • 18:51

    Brasil: El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, ha anunciado que la cuarentena que rige en la región más poblada e industrializada del país continuará hasta el 31 de mayo. Es el estado más afectado por el coronavirus en Brasil con un total de 39.928 casos confirmados y 3.206 muertes. "Es el momento más difícil y crítico en la historia del país", ha dicho Doria en alusión a la acelerada expansión de la pandemia, que suma ya, a nivel nacional, 9.146 fallecimientos y más de 135.000 contagios.

  • 18:55

    Italia: Bajan los pacientes hospitalizados, menos de 15.000, y los ingresados en cuidados intensivos (1.168), 143 menos que el día anterior. Las regiones más afectadas siguen siendo las del norte, con Lombardía a la cabeza, seguida de Piamonte y Emilia-Romaña. Según el presidente del Instituto Superior de la Salud (ISS), Silvio Brusaferro, la curva de contagios "está disminuyendo" y "vamos hacia un número menor en todas las regiones".

  • 19:00

    España no será beneficiaria del lote de 1,5 millones de mascarillas que la Comisión Europea (CE) entregará en los próximos días entre sanitarios de Reino Unido y 17 Estados miembros porque "no mostró interés en participar", según han señalado a Efe fuentes del Ejecutivo comunitario. Las mascarillas se entregarán a los Estados miembros y regiones que así lo solicitaron en cuotas semanales de 1,5 millones durante las próximas seis semanas, hasta alcanzar el número final de 10 millones de unidades.

  • 19:07

    Toledo, Albacete y Ciudad Real no pasarán a la Fase 1 el próximo lunes, mientras que sí lo harán Cuenca y Guadalajara.

  • 19:12
  • 19:14

    'Pre-checking', recorridos con guía de sentido único, pantallas anti vaho en balnearios y otras propuestas para reactivar el turismo. La Secretaría de Estado de Turismo ha acordado con las Comunidades Autónomas coordinar un protocolo sanitario único frente a la COVID-19 para preparar la reapertura del sector turístico conforme se suavicen las medidas de confinamiento, para la elaboración se ha contado con el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE).

  • 19:17

    Estados Unidos: Un niño de cinco años ha muerto en Nueva York "por complicaciones relacionadas con el COVID-19", ha anunciado el gobernador, Andrew Cuomo, quien ha indicado que se trata del primer menor que muere en el estado como consecuencia del nuevo coronavirus. Cuomo ha añadido que, hasta el momento, se han registrado 73 casos similares, de niños afectados por el virus, y que se está estudiando el fallecimiento de otros menores, por si también estuvieran vinculados a la pandemia.

  • 19:23
  • 19:25

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que necesitará 1.700 millones de dólares hasta finales de 2020 para combatir la pandemia de coronavirus COVID-19 en todo el mundo. En rueda de prensa, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que lucharán contra el virus basándose en cinco objetivos estratégicos que pasan por a movilización de las comunidades, el control de posibles nuevas redes de contagio, la capacidad para suprimir contactos (detectando, rastreando y aislando a los posibles casos) y la reducción de la mortalidad a través del desarrollo de tratamientos o vacunas que puedan acabar con el virus.

  • 19:27

    Estados Unidos: El gobernador del estado de Nueva Jersey, Phil Murphy, ha anunciado que el número de fallecidos en el estado ha aumentado hasta 8.952 (+162). Mientras que el total de casos confirmados se ha situado en 135.454 (+1.985).


  • 19:29

    Los bancos españoles han aplazado a más de 51.600 clientes el pago de sus préstamos, que suman un capital pendiente de 3.355 millones de euros, según el acuerdo alcanzado por las propias entidades y que se suma a la moratoria legal establecida por el Gobierno para los colectivos más vulnerables. Hasta el pasado 30 de abril, los bancos asociados a la patronal AEB recibieron 113.058 solicitudes de aplazamientos de pagos bajo el marco de la moratoria sectorial que, en una parte significativa, se encuentra en tramitación. Sin embargo, a esa fecha ya se habían aprobado 51.626 moratorias de préstamos, con capital pendiente de 3.355 millones de euros; 26.346 operaciones eran hipotecas, 3.018 millones, y las 25.280 restantes, préstamos personales con un principal pendiente de 337 millones.


  • 19:43

    Francia: El número de fallecidos ha aumentado hasta los 26.230 (+243). Mientras el número de ingresados en UCI ha descendido hasta los 2.868, frente a los 2.961 del la víspera, ha anunciado el ministro de Sanidad.

  • 19:44

    El presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha tachado de "una muy mala noticia" que el Gobierno haya rechazado que la Comunidad de Madrid entre en la Fase 1 de desescalada el próximo lunes aunque ha mostrado "el respeto, acatamiento y colaboración" de todos los empresarios en todas las medidas encaminadas a la protección de la salud de los ciudadanos. "Para la economía es una muy mala noticia puesto que llevamos mucho tiempo con la actividad parada y muchas empresas están con el agua al cuello. Cada día que pasa desaparecen un buen número de empresas, autónomos y de puestos de trabajo y cuanto antes empecemos a retomar la actividad con las debidas garantías será mejor", ha defendido Garrido.

  • 19:46

    El lateral brasileño del Atlético de Madrid Renan Lodi ha dado positivo en la prueba PCR que detecta la presencia del coronavirus y tendrá que permanecer en aislamiento en su casa, mientras que otros nueve futbolistas rojiblancos han dado positivo en el test de anticuerpos. Lodi no podrá incorporarse al inicio de los entrenamientos del Atlético, previstos para este sábado, en el que sí podrán estar sus nueve compañeros que han dado positivo en cuanto a la presencia de anticuerpos.

  • 19:50

    La patronal Hostelería de España ha precisado que las propuestas más tecnológicas elevadas al Gobierno de cara al proceso de desescalada, entre ellas hacer test rápidos y tomar la temperatura a sus clientes, solo se aplicarían en grandes eventos. "No estamos hablando de aplicar estas medidas para aquellos que van al bar o que se sientan en una terraza, de ninguna manera. Pero sí que son instrumentos que ya se están utilizando en otros países y que pueden ser útiles en fases posteriores a la hora de reabrir las discotecas, recuperar las ferias y congresos, un concierto, etc", ha explicado a Efe su secretario general, Emilio Gallego.

  • 19:51

    El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha firmado la orden de la desescalada para la vuelta a la actividad en las sedes judiciales, cuya primera fase comenzará el martes con un máximo del 40% de la plantilla en los juzgados. Justicia ha anunciado en un comunicado el acuerdo alcanzado en la reunión de la Comisión de Coordinación de Crisis en la Administración de Justicia con el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía, la Abogacía y las comunidades autónomas.

  • 19:58

    VERIFICA RTVE | Se ha detectado una campaña de fraude a través de SMS, en la que se invita a aquel que lo recibe a hacerse un supuesto test de autoevaluación. Si te llega este mensaje es mejor que lo borres. Esta estafa es especialmente peligrosa porque el enlace que acompaña al SMS lleva al usuario a una web falsa que simula la del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III. Desde esta, se insta al usuario a pulsar sobre un enlace para realizar una autoevaluación sobre los síntomas del coronavirus, que en realidad descarga un malware. Para identificar este correo, debes tener en cuenta que el remitente del SMS viene viene identificado como COVID-19 y el texto de este insta al usuario a realizar un test de autoevaluación del coronavirus. “Realize el test de autoevaluacion Covid19 http://xxxxxxxxxxx.net”. El enlace que contiene es HTTP y no HTTPS, que son dominios seguros en Internet que protegen al usuario y sus comunicaciones, lo que sería fundamental en este caso, dado que dice tratar información sensible como son estos datos personales sobre su estado de salud. La Oficina de Seguridad del Internauta ha publicado algunas recomendaciones en caso de haber entrado en el enlace del SMS.



  • 20:00

    Francia: A dos días de que se levante el confinamiento de la población tras 53 días, Sanidad ha indicado que cuatro regiones agrupan el 72% de las hospitalizaciones ligadas al coronavirus. Son precisamente las cuatro regiones del noreste del país en las que el Gobierno ha anunciado que la desescalada se hará de forma más lenta, incluida la de París. El ministerio ha señalado que desde el inicio de la pandemia en Francia a principios de marzo, 95.601 personas han pasado por los hospitales del país, de las cuales 55.782 se han curado, sin contar "las decenas de miles" que hayan sanado sin ser ingresadas. En total, 16.497 personas han muerto en los hospitales y otras 9.733 en las residencias geriátricas.

  • 20:05
  • 20:09

    ACTUALIZACIÓN | El mapa mundial del coronavirus: más de 3,8 millones de casos y más de 272.000 muertos en todo el mundo. Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Rusia, Alemania, Francia, Brasil, Turquía e Irán son, en este orden, los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos. Los diez países han adelantado a China, el epicentro original donde surgió la pandemia en diciembre de 2019.

  • 20:11
  • 20:14

    Las islas de Mallorca, Ibiza y Menorca pasarán este lunes a la Fase 1 de la desescalada, en la que ya está la isla de Formentera.

  • 20:22

    El Ministerio de Sanidad ha aprobado la propuesta del Gobierno catalán de que únicamente tres regiones sanitarias de la comunidad, las que presentan un menor riesgo de contagios, pasen el lunes a la Fase 1 de la desescalada. Según han confirmado a Efe fuentes del Gobierno autonómico, los técnicos del ministerio han validado los informes técnicos que demuestran que las regiones sanitarias de las Terres del Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu i Aran se encuentran en la mejor situación de afrontar esta fase de la desescalada. Las otras seis regiones sanitarias de Cataluña, incluida la ciudad de Barcelona, que aglutinan al 90% de la población, aun se encuentran en un riesgo de rebrote moderado (moderado-alto, en el caso de la capital catalana), por lo que el Govern prefiere esperar unos días a que baje más el número de contagios.

  • 20:25
  • 20:27

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha dicho que "hemos alcanzado el pico y doblegado la curva gracias al ejemplar comportamiento de los ciudadanos, con lo que podemos empezar la segunda etapa, la de desescalada".

  • 20:28

    Illa: "La desescalada se basa en dos pilares, la cogobernanza con las CCAA, y la cautela, que tiene tres principios, prudencia, prudencia y prudencia".

  • 20:31

    Illa: "El 51% de los ciudadanos españoles está en condiciones de entrar en la Fase 1, el BOE publicará este sábado la orden detallada con todas las actividades permitidas en esta fase".


  • 20:34
  • 20:40

    El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha explicado los criterios necesarios para pasar de fase, entre ellos, el número de camas de cuidados intensivos por 10.000 habitantes, el número de camas de agudos por 10.000 habitantes, el número total de casos confirmados por PCR en los últimos siete días, así como el número de casos sospechosos, o el número de fallecidos en los últimos siete días.

  • 20:46

    Simón ha enumerado los territorios que pasan a la Fase 1. Se trata de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, 26 zonas básicas de Salud de Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón, tres zonas sanitarias de Cataluña, Extremadura, las provincias de Guadalajara y Cuenca en Castilla-La Mancha, algunos departamentos sanitarios de la Comunidad Valenciana, todas las provincias de Andalucía, excepto Málaga y Granada, la Región de Murcia, Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.


  • 20:51
  • 20:58

    Illa: "La movilidad en la Fase 1 queda restringida a la unidad territorial de referencia (...) las franjas horarias se adaptarán a las condiciones climatológicas de cada comunidad autónoma (...) el resto de actividades como el ir a una terraza no estarán sometidas a limitaciones horarias".

  • 21:02

    Así quedan las fases de la desescalada por provincias y territorios.

  • 21:03

    Illa: "Para progresar de Fase 1 a Fase 2, la prudencia aconseja que esperemos un periodo de incubación de catorce días".

  • 21:05
  • 21:06
  • 21:14

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que en la Fase 1 de la desescalada de las medidas de contención de la pandemia del coronavirus se debe seguir priorizando el teletrabajo, que estarán permitidas las reuniones de hasta diez personas y la apertura del pequeño comercio con limitación de aforo y horario especial para los mayores de 65 años. Además, las comunidades autónomas podrán adaptar las franjas horarias.

  • 21:15

    La Comisión Europea (CE) ha anunciado que permitirá temporalmente, y con condiciones, que los países de la Unión Europea (UE) recapitalicen con dinero público aquellas empresas gravemente afectadas por la pandemia del coronavirus o que las apoyen con deuda subordinada. De todas formas, Bruselas ha subrayado en un comunicado que la recapitalización pública solo debería tener lugar "si no hay otra solución adecuada disponible", y ha añadido que la intervención debe servir para evitar pérdidas "significativas" de empleo, la salida del mercado de una empresa innovadora o de importancia sistémica o que un servicio "importante" quede afectado.

  • 21:16

    Katie Miller, la portavoz del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha dado positivo por COVID-19, un día después de conocerse que un asistente personal del presidente Donald Trump, resultó también contagiado del coronavirus.

  • 21:18

    El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) ha anunciado la creación del sello Safe Tourism Certified para 21 subsectores turísticos españoles, al que podrán optar las empresas y gestores de destinos, para generar confianza en los clientes y operadores turísticos nacionales e internacionales. Se trata de una marca de garantía y certificación de implantación del sistema de prevención de riesgos para la salud frente a la COVID-19, después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes, ha explicado el ICTE en un comunicado.

  • 21:26

    La Comunidad de Madrid es la única que permanecerá en su totalidad en la Fase 0. "Los criterios que se han tenido en cuenta han sido los datos”, ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa en la que se ha informado de los avances en el plan de desescalada de manera asimétrica en España. "Tiene una capacidad asistencial alta", ha reconocido el ministro sobre la región. No obstante, ha explicado que los "mecanismos de detección precoz de la enfermedad" no cumplían con los criterios técnicos, por lo que se ha concluido que "se desarrollen de una forma más amplia" antes de pasar de fase. Antes, fuentes del ejecutivo autonómico ya habían adelantado esta necesidad de afianzar el sistema de detección de contagios en Atención Primaria, en lo que ya están trabajando.

  • 21:30

    Kuwait: El Gobierno ha establecido el toque de queda total a partir del domingo en medio de una aceleración en el ritmo de incremento de casos positivos en el país. El portavoz del Gobierno, Tareq al Mizrem, ha informado en una rueda de prensa de que el Consejo de Ministros ha decidido establecer un toque de queda completo en el país desde el domingo por un periodo de 20 días. La decisión se ha tomado después de que el Ministerio de Salud registrara 641 nuevos casos y tres decesos en las últimas horas, elevando a 7.208 el número total de positivos y a 47 las muertes. El número de nuevos casos supone un incremento del 230% con relación a los 278 casos que había contabilizado el jueves.

  • 21:35

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que "no hay que hacer test indiscriminados a personas que no presentan sintomatología (...) esto sirve para todos los colectivos sin distinción".

  • 21:37

    El vicepresiente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha lamentado la decisión del Gobierno de no autorizar a la región pasar a la Fase 1 de la desescalada ya que supone que los negocios no podrán abrir este lunes. Así lo ha manifestado en un mensaje en la red social Twitter, en la que ha asegurado que la situación de los miles de autónomos, bares y pequeños comercios es "crítica". "Os ruego que aguantéis", ha pedido Aguado, que ha recordado que volverá a solicitar pasar de fase el próximo 18 de mayo.

  • 21:45

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha recordado que las mascarillas FFP2 están indicadas en las personas sanas, mientras que las quirúrgicas las deben llevar las personas infectadas por el coronavirus.

  • 21:50

    Costa Rica: Las autoridades han comenzado la recolección de plasma donado por personas recuperadas, el cual será usado para crear un suero terapéutico que se aplicará en el tratamiento a pacientes graves con la COVID-19. "Este viernes se inició en el Banco Nacional de Sangre la recolección de plasma convaleciente. Se toma la sangre, se separa el plasma que contiene anticuerpos esenciales para eliminar el virus, para luego introducirlo en un paciente que está sufriendo la enfermedad", ha explicado el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

  • 21:52
  • 22:03

    La presidenta de Navarra, María Chivite, ha afirmado que la comunidad "está preparada para avanzar" tras conocerse que pasará, a partir de este lunes, a la Fase 1 de la desescalada. En este sentido, ha destacado que, con la nueva fase, "vamos a notar más vida en nuestras calles" y ha llamado a la "prudencia" y a "no caer en un exceso de confianza".

  • 22:05

    El médico español Carlos Cordón Cardó, presidente del Departamento de Patología del hospital Mount Sinai en Nueva York, ha abogado por realizar test de anticuerpos de COVID-19 de forma masiva a millones de personas, empezando por los profesionales de primera línea, para poder reabrir las sociedades "con seguridad". Cordón ha liderado el desarrollo de una prueba de anticuerpos, de las primeras que se aprobaron en EE.UU., a la que se han sometido 20.000 personas en la Gran Manzana y que ahora se está produciendo a "escala internacional" con el objetivo de llegar a un nivel de testeo de "10 millones de personas por semana", según ha revelado en una charla telemática con el Queen Sofia Spanish Institute, que preside.

  • 22:06
  • 22:08

    La NBA ha establecido que los equipos, con sede en las ciudades donde las pruebas de coronavirus están disponibles para todos los trabajadores de salud en riesgo y que abran sus instalaciones a los entrenamientos voluntarios, podrán administrar pruebas a jugadores y personal asintomáticos.

  • 22:10
  • 22:14
  • 22:18

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que revisen las historias médicas de pacientes para determinar cuándo empezaron los primeros casos de coronavirus. En Francia están revisando pruebas de escáner y de otro tipo, que podrían indicar que ya hubo casos de COVID-19 a mediados de noviembre.

  • 22:19
  • 22:21

    Estados Unidos: Apple ha anunciado la reapertura de alguna de sus tiendas la próxima semana con controles de temperatura en la entrada y dejando ingresar a un número limitado de clientes al mismo tiempo. "Estamos entusiasmados de comenzar a reabrir tiendas en Estados Unidos la próxima semana, comenzando con algunas en Idaho, Carolina del Sur, Alabama y Alaska", ha señalado el gigante tecnológico en un comunicado.


  • 22:23

    Consulta los criterios de valoración para el cambio de fase durante la desescalada.

  • 22:25
  • 22:39

    Estados Unidos: El Dow Jones de Industriales ha subido un 1,91% por el optimismo de los mercados respecto a la reapertura económica de EE.UU., pese a que el desempleo se ha disparado hasta niveles no vistos desde la dácada de 1930 debido a la pandemia de COVID-19. El selectivo S&P 500 ha subido un 1,69% y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que aglutina a las principales firmas tecnológicas, se ha revalorizado un 1,58%.


  • 22:41
  • 22:45

    Estados Unidos: Seis aviones del Ejército han sobrevolado los hospitales de varias ciudades del sureste de Florida como parte de la iniciativa nacional Salute 365 para agradecer a los profesionales de la salud por su trabajo en la crisis sanitaria.

    Foto: CHANDAN KHANNA/AFP

  • 22:51
  • 22:54
  • 22:57

    El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, ha infectado a más de 3,8 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 272.000 y la de los recuperados, 1.300.000. Estados Unidos, España, Italia, Reino Unido, Rusia, Alemania, Francia, Brasil, Turquía e Irán son, en este orden, los países más afectados por la pandemia en cuanto a número de contagios confirmados y los únicos donde se ha superado la barrera de los 100.000 casos. Los diez países han adelantado a China, el epicentro original donde surgió la pandemia en diciembre de 2019. Y el volumen principal de la pandemia ha viajado de Europa a América, que es ya el continente con más casos de Covid-19.

  • 23:00

    Así te hemos contado la información más relevante de la jornada relativa a la pandemia del coronavirus.