Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las nuevas tecnologías y el coronavirus: "El 5G podrá ayudar a abordar las crisis sanitarias en el futuro"

Por
La atención sanitaria a distancia ha aumentado durante la crisis del coronavirus
La atención sanitaria a distancia ha aumentado durante la crisis del coronavirus iStocK

Una de las teorías que más ha circulado las últimas semanas en las redes sociales es la que vincula el 5G a la expansión del coronavirus. Esta tecnología, sin embargo, no solo no tienen una relación científica con la enfermedad, tal y como pudo comprobar el equipo de verificación de RTVE, si no que en el futuro podría ayudar a afrontar tanto la recuperación económica originada por la pandemia como el estallido de nuevas crisis sanitarias. 

Así lo ha adelantado el jefe de la unidad de sistemas para la futura conectividad de la Comisión Europea, Peter Stuckmann, durante la tercera edición del 5G Forum, que aunque estaba previsto que tuviera lugar en Málaga, se ha celebrado por primera vez de manera virtual. "El 5G puede afrontar temas de atención médica a distancia y ayudar a abordar las crisis sanitarias en el futuro", ha dicho en relación a los "retos tecnológicos" que ha presentado la lucha contra el coronavirus y a la posibilidad de aumentar la velocidad de la red y las capacidades de las telecomunicaciones. 

Además, Stuckman ha añadido que el desarrollo del 5G puede tener un papel "muy prometedor" en la recuperación económica tras la pandemia, debido a la necesidad de implantar nuevos programas e infraestructuras que aseguren la conectividad y los servicios esenciales. “Todavía quedan muchos deberes, dado que la fecha límite es a finales de este año. Así que queda mucho trabajo por hacer", ha asegurado tras comentar algunos de los proyectos que está llevando a cabo la Unión Europea en otros ámbitos como la automatización de la movilidad o los corredores 5G paneuropeos. 

El 5G podría llegar a España en otoño

El 5G es una tecnología que permite un ancho de banda muy superior a la actual con un consumo energético inferior. Esto haría posible que se pueda descargar y ver al instante contenidos en resolución 8K con fluidez. De forma que, en el futuro, se podrán crear avatares que reacción en tiempo real, se multiplicarán las plataformas de transmisión simultánea de vídeo o se podrá implantar mejor la realidad virtual, lo que ayudaría a la atención sanitaria a distancia o al tratamiento rápido de gran volumen de datos médicos. 

Pero para ver estos avances habrá que esperar aún hasta otoño, al menos en España, cuando se retomarán los planes del 5G, según aseguró la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. "Cuento con que después de un retraso de tres meses, en otoño podamos continuar con él y podamos tener un calendario para culminar el proceso y la subasta del espectro", dijo el jueves en su comparecencia en la Comisión de Economía y Agenda Digital del Congreso de los Diputados, 

Aunque la fecha final para el segundo dividendo digital - liberación de la banda de 700 Mhz, ocupada actualmente por los canales de televisión pero que se destinará para el 5G- estaba prevista para el 30 de junio, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, indicó a la Comisión Europea su aplazamiento debido al decreto del estado de alarma y al confinamiento.

El despliegue de la tecnología móvil 5G, que ocupará la banda de 700 megahercios del espectro radioeléctrico, obligará a los consumidores a resintonizar los canales de televisión de la TDT hasta junio de 2020, en diversas fases por zonas. En algunos casos basta con hacerlo desde el mando de la tele, pero en otros será necesario cambiar la antena colectiva de los edificios. Estas son las principales cuestiones sobre este Segundo Dividendo Digital.

"Quiero subrayar que no se ha parado el proceso. Se continúa con los trabajos para liberar la banda de 700 Mhz, acompasado al ritmo de las necesidades impuestas por las cuestiones sanitarias, que aunque retrasarán los planes, no alterarán la hoja de ruta", ha aseverado a este respecto durante el 5G Forum, la directora de telecomunicaciones del ministerio, Maite Arcos, y ha recordado que "España está liderando por primera vez una ola tecnológica" y se debe" seguir trabajando para el día después". 

Proyectos de innovación del 5G en otros campos

Dicho foro, organizado por Medina Media Events, también ha servido como punto de encuentro de grandes agentes tecnológicos después de que el Mobile World Congress se cancelara en febrero debido al coronavirus. A él han acudido tanto empresas como Telefónica, Orange y Vodafone que tenían previsto participar en la subasta de esta banda, -que se había anunciado para mayo, pero que también está aplazada-, como iniciativas de innovación en campos como el laboral, educativo o audiovisual.

Este el caso del Centro de Innovación de Impulsa Visión RTVE, que ha impulsado proyectos de investigación de las universidades relacionados con el 5G a través de una convocatoria de ayudas. "Impulsa Visión RTVE pretende no solo potenciar el talento de las universidades españolas sino a los departamentos que dirigen Trabajos de Fin de Máster y, en ese caso, vamos a presentar uno relacionado con nuevos modelos de difusión lineal de contenidos audiovisuales basados en redes 5G", anunció el Subdirector de Gestión del Centro de Innovación de Impulsa Visión RTVE, Esteban Mayoral, sobre el proyecto de realizado por David Jiménez, alumno de la Universidad de Málaga (UMA).

Otras de las actividades puestas en marcha en la corporación es la adaptación de la conectividad. "Estamos testando las posibilidades del 5G para la distribución de señales en abierto como es propio de un medio público. Estamos comprobando qué problemas podría presentar distribuir señales por medio de 5G", ha señalado Muñoz, el director de Emisiones y Redes de RTVE, Adolfo Muñoz. 

RTVE ha realizado el primer directo para televisión con tecnología 5G en España, en el marco del Global 5G Event, la conferencia centrada en esta conectividad que reúne en Valencia a 800 expertos durante cinco días. Además, se ha tratado de la primera retransmisión en todo el mundo llevada a cabo con una red 5G ¿nativa/pura¿ (en inglés, stand-alone SA).

Tanto estos como otros proyectos podrán consultarse en la plataforma de 5G Forum Virtual, ya que esta permanecerá activa de forma permanente hasta la próxima edición. 

Noticias

anterior siguiente