Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Planes de "elasticidad" en hospitales y reabrir ifema si hay un rebrote, el plan de Madrid para pasar a la Fase 1

Por
Comunidad de Madrid
La presidente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en una visita esta semana al hospital Universitario Fundación de Alcorcón.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que se están elaborando planes de "elasticidad" en los hospitales públicos y privados de la región y que se recuperará el hospital de Ifema en caso de un rebrote de la pandemia de coronavirus. Asimismo, ha asegurado que la Comunidad mantendrá a los 10.000 sanitarios que se han contratado de refuerzo por la pandemia hasta finales de año.

Escudero ha detallado en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid los planes del gobierno regional para pasar a la Fase 1, aunque lo ha hecho antes de que el Gobierno comunicara a la región que no puede transitar de fase por ahora. Lo ha hecho entre duras críticas de la oposición por la dimisión de la directora de Salud Pública de la región por oponerse a la decisión del gobierno regional de avanzar este lunes en la desescalada. Pese a ello, la Comunidad envió a última hora del jueves su petición al Ministerio de Sanidad, que deberá decidir antes del domingo si permite o no a la región transitar de fase, aunque se muestra por ahora desfavorable.

Escudero ha garantizado así la flexibilidad par dar asistencia a pacientes COVID y no COVID con itinerarios diferenciados (también en Atención Primaria) y asegurar la reescalada asistencial en el caso de que se produjera un nuevo brote epidémico.

Fuentes no creía que había que pasar de fase

Sobre la dimisión de Yolanda Fuentes, la responsable hasta el jueves de Salud Pública de la Comunidad, ha asegurado: "Ella, en un gesto que no criticamos, tomó la decisión de que creía que no había que pasar de fase. Nosotros entendimos que el criterio asistencial daba respuesta para intentar pedir ese cambio y fue la decisión que se tomó”. Este viernes, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido en TVE que tomó la decisión de pasar de fase por motivos económicos.

Asegura tener la capacidad de las camas que pide el Ministerio

Escudero ha admitido que la región no cumple en este momento las ratios de camas por habitante que exige el Ministerio de Sanidad para pasar a la Fase 1 de la desescalada, pero ha asegurado que pueden alcanzarlo gracias a la "flexibilidad" y "capacidad de respuesta" del sistema sanitario de la región.

En cualquier caso, el decreto publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado con los requisitos para pasar de fase da un margen de "cinco días" para cumplir con esa ratio o de tener "la disponibilidad, tener acceso, o capacidad de instalar” dichas camas, a lo que se ha acogido Escudero en su explicación.

Según ha explicado Ruiz Escudero, el Ministerio exige como requisito para que una provincia pase a la fase 1 que la Comunidad tenga operativas 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, por lo que Madrid necesitaría tener disponibles 1.400 camas. Ahora mismo, ha dicho Ruiz Escudero, la región cuenta con 1.350 camas de UCI, pero durante el pico de la crisis, ha recordado el consejero, se llegaron a tener 1.942.

En cuanto a la hospitalización, el Ministerio requiere tener entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes, por lo que Madrid, acogiéndose al baremo inferior, necesitaría 24.750 camas. Ruiz Escudero ha dicho que "en estos momentos" la Comunidad cuenta con 17.000 camas, pero que ha llegado a tener 24.730 sin contar las ubicadas en el hospital temporal de Ifema y en los hospitales medicalizados, por lo que "en la peor situación" podrían sumarse otras 2.000 unidades.

Respecto a los criterios sanitarios por los que se ha pedido pasar a la Fase 1, Escudero ha asegurado que, en el último mes, Madrid ha tenido un descenso del 83% en el número de hospitalizaciones y un 64% en el de UCI.

También ha disminuido "significativamente" el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria. En el pico de sospecha, que fue el 16 de marzo, se encontraban en seguimiento domiciliario un total de 24.081 pacientes, mientras que el 6 de mayo había 2.244, lo que supone un descenso del 90%. Esta caída también se ha producido en llamadas al 902 y en actuaciones por parte del SUMMA.

Aumento de las pruebas PCR

Escudero también ha destacado la "ampliación de la capacidad diaria de la Comunidad de Madrid para la realización de PCR", con "más recursos" para Atención Primaria. Así, dicha capacidad va a llegar hasta más de 11.000, con posibilidad "a muy corto plazo" de ampliar hasta 15.000.

El consejero ha recalcado que "ante cualquier caso de sospecha de virus, serán tanto Atención Primaria como el SUMMA quienes se encarguen de la realización de estas pruebas diagnósticas". A ello, se unirían los dos estudios de serología previstos, el del Gobierno de la Nación, con una muestra de 6.000 madrileños, y el propio de la Comunidad sobre sectores específicos que han estado en primera línea durante todo este tiempo.

Según ha indicado, se están realizando ya pruebas a los profesionales sanitarios madrileños, que tienen a su disposición 124.230 pruebas tanto ELISA como test rápidos, y también se comprobará si sus familias se han visto afectadas por esta enfermedad. De la misma manera, desde hace tres semanas se están realizando pruebas en los centros sociosanitarios, donde se han entregado más de 28.000 test, de los que se conoce el resultado de 14.000 de ellos, con 5.000 positivos.

Asimismo, ha recordado que se van a realizar test rápidos a pacientes con sintomatología en los centros de salud a partir de las próximas semanas, para lo que la Gerencia de Atención Primaria cuenta con 200.000 test suministrados por el Ministerio.

Así, además de trabajar en una propuesta reorganizativa de la Atención Primaria, con circuitos diferenciados para pacientes Covid y no Covid, la Consejería garantizará que los centros de salud "podrán contar con más recursos". En concreto, se ampliará la plantilla con 648 profesionales (387 sanitarios y 261 de gestión).

El consejero ha señalado que uno de los "aprendizajes de la crisis" del coronavirus es la necesidad de "impulsar el uso de la tecnología en todos los niveles asistenciales, por lo que se mantendrá la asistencia y seguimiento telefónico de pacientes, tanto en Atención Primaria como en los hospitales, "concurriendo a las consultas solamente cuando sea imprescindible y previo contacto telefónico". Se ha comprometido, por tanto, con la telemedicina.