Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Comunidad de Madrid solicitará pasar a la Fase 1 de desescalada

Por
Ignacio Aguado: "Cumplimos los requisitos sanitarios, no podemos seguir esperando"

El Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, solicitará pasar a la Fase 1 de desescalada el próximo día 11, según ha podido saber RTVE, cumpliendo así los plazos previstos por el Plan de Transición hacia la nueva normalidad diseñado por Sanidad.

El ejecutivo regional de coalición entre Partido Popular y Ciudadanos seguirá, así pues, la línea mayoritaria entre el resto de comunidades autónomas, que también están anunciando su intención de dejar atrás la Fase 0, algunas de ellas con ciertos matices.

"Se hará con mucha prudencia e irá acompañado de medidas protección individual a través de mascarillas", han asegurado a RTVE fuentes del Gobierno madrileño.

Sobre el uso de las mascarillas, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que han propuesto que sea "obligatorio en todos los espacios cerrados y recomendables en los abiertos" y que su uso debe amoldarse al "día a día" mientras no haya vacuna. Aguado ha apostado porque esta medida se extienda a todo el país porque "reduce el número de contagios".

En una entrevista en La Noche en 24 horas de TVE ha subrayado que la Comunidad de Madrid cumple los requisitos para pasar a la Fase 1 como contar con el número requerido de camas de UCI, y que no se puede esperar más para reactivar la economía de la región: "Tenemos que acostumbrarnos a convivir con el Covid-19", ha reseñado.

Debate interno en el Gobierno regional

La decisión de solicitar el paso a la Fase 1 de la región llega después de que en las horas previas se hubieran escuchado opiniones diversas generando un debate interno. La presidenta Díaz Ayuso había apuntado esta misma mañana en una entrevista en RNE que Madrid no tendrá "prisa" por entrar en la Fase 1, subrayando que la comunidad que dirige necesitaría reducir la ocupación de sus UCI pero, a su vez, urgiendo al ejecutivo central a acelerar la "vuelta a la normalidad".

"Sí que tengo prisa por acabar con la maraña burocrática" que "no tiene ningún sentido", puntualizaba Díaz Ayuso. "Con tanta fase lo único que se hace es regular la vida a las personas, hay que acabar con tanta regulación", denunciaba en RNE la presidenta madrileña, que pedía "respaldo y cuidado" para las personas en peligro. "Los demás, obligatoriamente, deben salir a pelear, pero con protección.

24 horas - Ignacio Aguado: "No entendería que Sanidad tumbase la propuesta, que cumple los criterios" - Escuchar ahora

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, de Ciudadanos, venía afirmando que la región "está preparada" para pasar de fase y, de hecho, había asegurado que vería "incomprensible" que el Gobierno de Pedro Sánchez no les dejase.

"No podemos esperar más tiempo para abrir y para que recuperemos la normalidad", ha urgido Aguado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. Para ello, el vicepresidente regional ha destacado la importancia del uso de las mascarillas como "mejor garantía" ante posibles rebrotes, por lo que propone que su uso sea obligatorio en espacios cerrados y "muy recomendable" en espacios abiertos, acompañado de la distancia de seguridad.