Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

Ayuso apela a la economía para pasar a la Fase 1: "Nunca vamos a estar preparados al 100%"

Por
Ayuso apela a la economía para pasar a la Fase 1: "Nunca vamos a estar preparados al 100%"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido este viernes la petición hecha al Gobierno para que la región transite el lunes a la Fase 1 de la desescalada con un alegato económico ya que "para que haya contagio cero debería haber movimiento cero y eso es la ruina". "Nunca vamos a estar preparados al 100% porque la única manera sería que todos estuviéramos en casa eternamente" en una región con una alta densidad de población, pero sí asegura que la Comunidad está preparada para hacer frente a posibles rebrotes y apela a la responsabilidad individual de los ciudadanos.

Ayuso ha concedido una entrevista en La Mañana de La 1 un día después de la dimisión de la directora de Salud Pública de la región, Yolanda Fuentes, por oponerse a pasar a la Fase 1. Lo ha hecho antes de que el Gobierno comunicara a Madrid que no puede pasar de fase este lunes.

Ayuso ha asegurado que la dimisión de Fuentes y la consideración para nombrar al director del hospital del IFEMA, Antonio Zapatero, como viceconsejero de Sanidad, se dieron "de forma simultánea". Se trata de una persona, ha afirmado, que ha estado "al frente del cañón" y que le da "tranquilidad" por su visión con sobre la crisis.

El cambio de fase en la desescalada abre una crisis política en Madrid

Defiende que la firma del Fuentes al documento "no era necesaria"

Ha destacado que, pese a que Fuentes habría abandonado por considerar que Madrid no cumple los requisitos sanitarios para avanzar, el consejero de Sanidad, Antonio Ruiz Escudero, que es "la máxima autoridad sanitaria" en la región, ha considerado que sí y por ello ha sido el encargado de remitir, aunque sin firma -porque "no era necesaria"- la carta al Ejecutivo pidiendo la Fase 1.

Según ha podido saber TVE, en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, Escudero planteó reticencias a pasar a la Fase 1 pero las áreas económicas del Gobierno defendieron que había avanzar este lunes en la desescalada.

En la entrevista en TVE, Ayuso ha considerado como clave los criterios económicos para pasar de fase y ha asegurado que, aunque hace apenas unos días se planteaba permanecer en la Fase 0, cambió de opinión al visitar un banco de alimentos: "Muchas familias no han ingresado nada y podemos llegar a tener un problema de orden público. Para que haya contagios cero, debería haber movimientos cero y eso es la ruina".

"Por ejemplo, si no abrimos la hostelería, nos iríamos a 1,1 millones de parados y no habría dinero ni para donar", ha asegurado. Ha insistido, además, en que si Madrid se para "se perjudica a toda España" y que nada puede "evitar" que haya rebrotes "aquí o en la última pedanía" de una comunidad autónoma que no haya tenido apenas contagios.

La economía de Madrid debe "arrancar" porque es el 20 % del PIB español, según Ayuso

Ayuso apela a la responsabilidad individual y promete mascarillas

Ayuso ha destacado que, aunque "vamos a convivir con el coronavirus dos años (...) hasta que haya una vacuna", la Comunidad de Madrid está "preparada" sanitariamente para hacer frente a posibles rebrotes. Así, ha destacado que la región cumple con el número de camas UCI que exige el Gobierno para avanzar en la desescalada, que se sigue bajando el ritmo de contagios y que se puede reactivar el hospital de campaña de IFEMA. También ha destacado que se ha reforzado la plantilla de sanitarios que se mantendrá hasta las navidades.

Sin embargo, ha asegurado que habrá que ir "con cautela". "Vamos a poner el acento en la responsabilidad individual y en el uso de las mascarillas".

"No podemos estar en los domicilios viendo la vida ordinaria de la gente, pero si les damos una primera mascarilla y les explicamos lo necesario que es, y prohibimos la entrada en espacios públicos que no las llevan, tenemos que empezar a salir adelante".

Reparto gratis de mascarillas en farmacias

Así, ha anunciado que este fin de semana llegarán a la región tres aviones cargados con mascarillas y que los ciudadanos podrán recogerlas gratis "en la farmacia de su casa".

Las farmacias distribuirán mascarillas gratuitas de la Comunidad de Madrid

También ha criticado las palabras este viernes del vicepresidente social del Gobierno, Pablo Iglesias, quien ha asegurado que la gente está "escandalizada" por que el gobierno regional haya "intentado hacer propaganda" con esta gestión y ha augurado que la desescalada en este territorio será "más lenta".

"El vicepresidente del Gobierno ha tenido el valor de responsabilizarme de las muertes pero no ha estado nunca para ayudar", ha asegurado, criticando que las manifestaciones públicas que hace Iglesias "son un ataque directo" a su Gobierno. También ha asegurado que "nunca ha estado muy ducho" en economía y "no sabe lo que está pasando".

Por último, ha defendido que la Comunidad de Madrid "ha hecho las cosas correctamente". "Para mí, la vida y la salud son lo primero y no pienso en otra cosa, pero hay que conjugar que empecemos a activarnos o los problemas van a surtir en todas partes", ha zanjado.