Enlaces accesibilidad
Coronavirus

'Check-in' previo, visitas guiadas de sentido único, pantallas en balnearios y más propuestas para reactivar el turismo

Por
Imagen de un alojamiento rural
Imagen de un alojamiento rural

Alojamientos rurales, agencias de viajes, balnearios, campings, albergues y campos de golf, entre otros, se preparan para la desescalada. El actual contexto con la pandemia del coronavirus ha obligado a establecer las pautas para que la reapertura de las instalaciones no aumente el riesgo de contagio, entre los que están el 'pre-check-in', los recorridos con guía de sentido único, pantallas antivaho en balnearios en los que se limitarán los tratamientos permitidos.

La Secretaría de Estado de Turismo ha acordado con las Comunidades Autónomas un protocolo sanitario único frente a la COVID-19 para preparar la reapertura del sector turístico conforme se suavicen las medidas de confinamiento. Para la elaboración se ha contado con el Instituto de la Calidad Turística Española (ICTE).

Comité de gestión del riesgo

En todos los establecimientos citados se deberán conformar comités de gestión del riesgo en caso de no existir un comité de seguridad y salud que asuma ese papel.

Este comité debe establecer los objetivos, mecanismos para reunir información, forma en la que se van a coordinar, análisis de riesgos, medidas de protección y la implementación del plan.

Recursos materiales

Aprovisionamiento de los recursos necesarios previstos, así como los recomendados por las autoridades sanitarias como mascarillas, guantes y geles hidroalcohólicos.

Medidas generales

Planificación de trabajo y turnos para respetar la distancia de seguridad, adaptar la disposición de los puestos de trabajo y la circulación de personas. Aforo en los vestuarios para garantizar la distancia, en el caso de uso de uniformes, lavarlos siempre a más de 60 grados y transportarlos en bolsas cerradas.

Vídeo: Se disparan las reservas en alojamientos rurales en El Hierro

Tomar la temperatura a los empleados con un termómetro sin contacto y facilitar el lavado de manos con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas. Proporcionar los EPIs adecuados en caso de ser necesarios y asegurarse de que cualquier empresa subcontratada cumpla también con las medidas de las autoridades sanitarias.

Las mascarillas no son obligatorias, solo en los casos que no se pueda respetar la distancia de seguridad. En las zonas comunes, recomiendan la señalización con marcas de la distancia de seguridad.

Medidas específicas

En el caso de las Agencias de Viajes: disponer de solución hidroalcohólica para el uso de los clientes, aforos en el centro de trabajo, fomentarse el uso con tarjeta y desinfectar el TPV tras cada uso con contacto. Ofrecer información específica del Ministerio de Asuntos Exteriores, suministrar folletos de forma telemática y un incremento de la frecuencia de limpieza, especialmente de las zonas de mayor contacto, además de ventilación de los espacios.

En todos los establecimientos informarán del protocolo de seguridad frente a la COVID-19 para que apliquen los clientes las medidas correspondientes. Fomentar el 'pre-check-in', pagos en línea o con tarjeta.

Imagen de un camping

Imagen de un camping

En todas las zonas comunes como las de animación, extremar la limpieza, controlar los aforos para mantener la distancia.

En los albergues, al existir cocinas de uso compartido, debe asegurarse con personal del establecimiento la desinfección del menaje, equipamiento (neveras, microondas, etc.) y del espacio después de cada uso. En caso de que no se pueda garantizar, deberá permanecer clausurada.

Los guías turísticos deberán diseñar recorridos de sentido único, para evitar curces con otros grupos y coordinarse con otros guías. También evitarán zonas de posibles aglomeraciones y espacios reducidos.

Tanto en los campos de golf como en el resto de lugares evitar los saludos de mano tanto entre clientes como empleados. Se permite el uso de buggies de manera individual o familiar conviviente y los jugadores deberán ir vestidos para el juego pues los vestuarios permanecerán cerrados. Los búnkers deben ser reparados por el golfista sin el uso de rastrillos, las banderas de los hoyos no se pueden tocar y el propio agujero debe tener un tope para evitar que la bola se introduzca del todo, aún así, se recomienda el uso de algún utensilio para recogerla o guantes.

Imagen: Operarios desinfectan un buggie en un campo de golf estadounidense

Operarios desinfectan un buggie en un campo de golf estadounidense

En los balnearios, evitar los tratamientos con un mayor riesgo de contagio, como ejemplo aerosoles o nebulizadores, mientras no se disponga de información sobre los riesgos inherentes. Todo el equipamiento de la zona seca (sofás, camas para la relajación, etc.) debe ser lavable y fácilmente desinfectable. En la zona húmeda se deben cumplir las siguientes medidas preventivas: se intensificará la desinfección del pasamanos y no se deben emplear alfombras ni moquetas.

En caso del turismo activo o ecoturismo: limpieza de locales, almacenes e instalaciones empleadas para la práctica de actividades, como un parque de arborismo, limpieza de materiales y medios de transporte que se utilicen por los clientes y/o trabajadores (chalecos, neoprenos, embarcaciones...) y un registro diario de las limpiezas realizadas. Por último, asegurar el stock de productos y de equipos de protección para su disponibilidad en todo momento.

Personal de limpieza

Se recomienda el siguiente equipamiento: Guantes de nitrilo no desechables (de resistencia mecánica, protección frente a agentes químicos y microorganismos), mascarilla FFP2, gafas de protección de montura integral y mandil desechable.