Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno aprueba un paquete urgente de ayudas de 76 millones de euros para "apoyar y defender" la cultura

Por
El Gobierno aprueba una partida de 76 millones de apoyo al sector de la cultura

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley con un paquete de medidas urgentes al sector cultural, de más de 76 millones de euros, para "apoyar y defender" la cultura y mitigar las pérdidas originadas por el coronavirus.

Según el ministro "es un decreto muy pensado, que es justo y que responde a tres grandes principios: primero la idea del presidente del Gobierno de que nadie se quede atrás; segundo, el trabajo previo que tiene que ver con el alcance para la cultura de las medidas generales que hemos tomado estas semanas. Una experiencia que nos ha permitido comprobar, por ejemplo, que la regulación de los ERTES ha funcionado en el sector libros, que han llegado las ayudas al sector. Sin embargo reconozco que la liquidez no ha llegado como debería".

"El tercer principio -ha añadido Rodríguez Uribes- es que no debemos perder de vista nunca el valor 'per se' de la cultura como pilar del estado social y democrático de derecho, como fundamento de los valores en los que se sustenta la civilización".

La desescalada prevista por el Gobierno llega hasta finales de junio y no tiene en cuenta los festivales de verano. A este respecto, el ministro de Cultura ha asegurado que: "Responderemos a sí se celebran cuando llegue el momento. Lo que estamos haciendo es tratar de no cancelar las cosas, sino de aplazarlas a otro momento. También trabajamos con los festivales y el Ministerio de Consumo para encontrar una solución al tema de la devolución del importe de las entradas. Aunque el cliente siempre tendrá la última palabra".

En cuanto a si el decreto será suficiente para evitar el cierre de teatros y cines, Uribes asegura que: "Es un decreto que está pensado para ayudar a paliar el daño en el sector cultural también en la desescalada. Tiene esa doble dimensión. Además, estamos trabajando a medio y largo plazo porque queremos buscar un pacto de Estado por la Cultura con medidas a largo alcance. Porque hay que fortalecer la cultura para ocasiones venideras como esta, que ojalá no se produzcan".

"Por último -ha destacado el ministro- hemos tenido en cuenta algunas cuestiones importantes mirando hacia el futuro. Por eso reconocemos como Acontecimientos de Excepcional Interés Público eventos como 'El año Berlanga' (cuyo centenario se celebra en 2021), el Campeonato Mundial de Vela en Alicante, el Xacobeo 2021 o la Feria del Libro de Frankfurt, donde España será el país invitado".

Cultura reforzará en 2021 acontecimientos culturales como el "Año Berlanga" o el Año Xacobeo

Siete grandes bloques de ayudas

El ministro de Cultura asegura que estas ayudas al sector se dividen en siete grandes bloques, empezando por la concesión directa de subvenciones por 20 millones de euros a la Sociedad de Garantías Recíprocas Audiovisual Fianzas (SGR), que se podrán traducir en líneas de crédito para empresas culturales -Audiovisual, Artes Escénicas, Industria Musical, Industria del Libro, Bellas Artes y otras empresas- de hasta 780 millones de euros.

Además se habilitará un acceso extraordinario a la prestación por desempleo para los trabajadores de la Cultura que no se hayan podido beneficiar de las medidas generales establecidas tras la Covid-19. "Algo necesario por la temporalidad de los trabajadores de la cultura y que es una vieja demanda de los artistas" -ha asegurado el ministro-.

El Gobierno también apoyará al tejido empresarial y asociativo, "al mantenimiento de las estructuras de las artes escénicas y musicales" y "ayudas a las actividades escénicas y musicales y proyectos culturales".

El ministro también ha recordado que "habrá criterios muy necesarios de flexibilidad en ayudas, tiempos, plazos, de anticipos... porque hemos tratado que no se cancelen los eventos culturales sino que se retrasen. En ese sentido también hemos retirado la condición de los estrenos de cine en las salas para poder recibir ayudas"

Por otro lado, estas medidas también contemplan "incentivos fiscales muy meditados y pensados, y oportunos para este momento", en áreas como las producciones y rodajes de cine y audiovisual que, según ha destacado, se suman a la bajada del IVA del libro electrónico del 21 al cuatro por ciento aprobada hace unas semanas.

El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, ha explicado los incentivos fiscales dirigidos a las producciones culturales y rodajes: "En la Fase 1 de la desescalada van a tener la oportunidad de iniciar su trabajo con todas las garantías de seguridad y de higiene".

En el ámbito del mecenazgo, "otra de las demandas históricas de los sectores culturales", este decreto introduce un cinco por ciento de aumento de dedución de los porcentajes por mecenazgo. "En este contexto es fundamental para favorecer la solidaridad privada, de las grandes fortunas y no tan grandes, en el ámbito cultural", ha señalado el ministro, que afirma que esta deducción se produce en todos los sectores del ámbito del mecenazgo.

Rodríguez Uribes ha puntualizado que el apoyo que se recoge en este Real Decreto se dirige a "todos los sectores culturales" y también al ámbito deportivo, en relación con la prórroga de ayudas para los deportistas en forma de becas y ayudas económicas de cara a Tokio 2021.