Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Govern anuncia que Illa acepta la desescalada en Cataluña por regiones sanitarias pero Sanidad no lo confirma

Por
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso.

Cruce de afirmaciones con la desescalada a través de las regiones sanitarias como protagonista. En la tarde del domingo el Govern anunció que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, había aceptado la propuesta de la Generalitat de que las regiones sanitarias y no las provincias fueran el marco de referencia para el desconfinamiento en Cataluña. Una afirmación que Sanidad no ha llegado a confirmar.

Desde el ministerio se limitan a señalar que "no hay nada en firme". El Gobierno recuerda que la opción de estudiar propuestas alternativas a las provincias se prevé en el BOE publicado este domingo, pero niegan haber tomado ninguna decisión.

En ese mismo sentido se ha manifestado la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien en una entrevista en La Sexta ha dicho que todavía no hay una "propuesta concreta" en el caso de la Generalitat de Cataluña, y ha añadido que dichas medidas deben contar con el "aval y la información solvente" para que el desonfinamiento "tenga sentido".

Según han informado fuentes del departamento de Salud de la Generalitat, la consellera Alba Vergés (ERC) ha mantenido esta tarde una conversación telefónica con el ministro Illa, en que la representante de la Generalitat ha insistido en la necesidad de que la desescalada del confinamiento por el coronavirus en Cataluña tenga como marco las regiones sanitarias y no las provincias, como argumentó en su comparecencia del sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Además, Vergés ha vuelto a reclamar a Illa que Cataluña lidere el desconfinamiento en la comunidad y ha lamentado que el Gobierno "menosprecie" a las comunidades autónomas, ya que considera que solo les pide que envíen datos y propuestas.

En la conversación con el ministro, la consellera republicana ha recordado además que el proceso de desconfinamiento no se está llevando a cabo correctamente porque entiende que el Gobierno ha puesto calendario y fechas antes de conocer los datos de la evolución del coronavirus.

¿Qué son las regiones sanitarias?

Las áreas de salud o sanitarias -que en Cataluña se conocen como regiones sanitarias- son zonas en las que se divide una comunidad autónoma en base a su población y las instalaciones médicas y sanitarias de las que dispone.

Según la Ley de Sanidad, que las creó en 1986, son "estructuras fundamentales del sistema sanitario, responsabilizadas de la gestión unitaria de los centros y establecimientos del servicio de salud de la comunidad autónoma". Tienen designado al menos un hospital de referencia y sus correspondientes centros de salud.

Sus límites se determinan obedeciendo a distintos factores -geográficos, socioeconómicos, demográficos, culturales- y su extensión y contingente de población a la que atienden puede variar de unas a otras de forma notable. Estas áreas se subdividen a su vez en las llamadas zonas básicas de salud.

En España hay 169 áreas sanitarias pero no en todos los casos coinciden con la provincia. En el caso de Cataluña hay siete regiones sanitarias, repartidas por las cuatro provincias de esta comunidad autónoma.