Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Qué son las áreas de salud por las que varias comunidades piden organizar la desescalada?

  • Sánchez defiende que la desescalada se base en provincias aunque ofrece negociación bilateral a las comunidades
  • Presidentes de varias autonomías reclaman al gobierno poder diferenciar entre la casuística interna de sus regiones

Por
En Galicia, un puente sobre el río Ulla separa Pontecesures y Padrón, uno en Pontevedra y otro en A Coruña.
En Galicia, un puente sobre el río Ulla separa Pontecesures y Padrón, uno en Pontevedra y otro en A Coruña.

Desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el plan de desescalada en la lucha contra el coronavirus, una de las principales discrepancias entre el Ejecutivo y las comunidades autónomas fue el territorio que se consideraría en la transición de unas fases a otras: la provincia o las "áreas sanitarias", o dicho de otra manera, tomar como base la división administrativa o la sanitaria.

Comunidades como Cataluña, País Vasco, Galicia, pero también otras gobernadas por el PSOE, como la Comunidad Valenciana, Aragón y Castilla-La Mancha, se mostraron partidarias de que la desescalada se haga atendiendo las áreas sanitarias o incluso escalas menores, como la comarca o el municipio, argumentando que de este modo se tendría un control más específico de las condiciones sanitarias de un territorio -en especial los del ámbito rural-, si se ha de determinar que reúne las condiciones para salir del confinamiento y progresar entre las llamadas Fase 0, 1, 2 y 3.

Sanidad se abrió a desescalar por áreas de salud y no por provincias tras las quejas de las comunidades, pero este sábado, el presidente del Gobierno ha defendido que sea la provincia, porque -ha argumentado- establece fronteras que conocen todos los ciudadanos.

Algunos municipios se quejan del plan de desescalada por la referencia de los municipios

Algunos casos, aunque excepcionales, son elocuentes respecto a la poca matización que admite un límite provincial. Por ejemplo, el municipio gallego de Os Peares, que tiene cuatro ayuntamientos y pertenece a dos provincias a la vez, Lugo y Ourense. Si la desescalada se produce entre provincias, sería un problema para una población como esta, y, al margen de situaciones como la suya, también para otros lugares cuyos habitantes se desplazan a diario más allá de los límites de su municipio, comarca y provincia para trabajar, ir al centro de salud o incluso para hacer la compra.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, toma el argumento del Gobierno de que el coronavirus no entiende de fronteras administrativas para señalar que "menos aún de las que se fijaron en el siglo XIX", en referencia a las provincias. El gobierno gallego es partidario de usar divisiones sanitarias o incluso municipales, señalando que unos 200 ayuntamientos gallegos están libres de Covid-19 desde hace siete días, un argumento similar al que apuntan en Andalucía para pedir que ciertas comarcas de Huelva y Almería pasen también a la Fase 1 directamente, como las islas de Formentera, La Gomera, La Graciosa y El Hierro.

No es una cuestión sencilla. Mientras las provincias son 50 y sus contornos están claros y son conocidos por todo el mundo, hay 169 áreas sanitarias, tras la última actualización de 2019 de la Ordenación Sanitaria del Territorio, que define el mapa de referencia para el Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP).

¿Qué son y a qué criterios responden las áreas sanitarias?

Las áreas de salud o áreas sanitarias son las zonas en que se divide una comunidad autónoma tomando en cuenta su población y las instalaciones médicas y sanitarias de que dispone. La Ley General de Sanidad, que las creó en 1986, las define como "las estructuras fundamentales del sistema sanitario, responsabilizadas de la gestión unitaria de los centros y establecimientos del servicio de salud de la comunidad autónoma". Tienen designado al menos un hospital de referencia y sus correspondientes centros de salud.

Los límites de estas áreas de salud se determinan atendiendo "factores geográficos, socioeconómicos, demográficos, laborales, epidemiológicos, culturales, climatológicos y de dotación de vías y medios de comunicación, así como las instalaciones sanitarias del área. Aunque puedan variar la extensión territorial y el contingente de población comprendida en las mismas". A su vez, estas áreas se dividen en las llamadas zonas básicas de salud. Y al fin y al cabo la información que sale de estas áreas de salud es la que nutre el sistema de información de la Sanidad española en su conjunto.

Los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana.

Los 24 departamentos de salud de la Comunidad Valenciana. GENERALITAT VALENCIANA

Sin embargo, son pocos los casos en los que el área de salud coincide con la provincia. Apenas ocurre en 13 provincias de todo el país: siete de Castilla y León, (salvo León y Valladolid), Cuenca, Guadalajara, Lugo, Ourense, La Rioja y Girona. Ni siquiera coinciden los contornos político y sanitario en las comunidades uniprovinciales. Murcia tiene nueve áreas de salud; Asturias, ocho; Madrid, siete (tenía 11 en el año 2009, pero las fusionó en un área sanitaria única para facilitar la libre elección de médico y hospital, dividida en siete direcciones asistenciales); y Cantabria tiene cuatro áreas de salud.

Andalucía, con ocho provincias, tiene más de 30 áreas sanitarias, y la Comunidad Valenciana, con tres provincias, tiene 24, once de ellas únicamente en Alicante, que no coinciden exactamente con las comarcas de la región. En el área de la ciudad de Valencia hay tres áreas sanitarias distintas, cada una con su hospital de referencia.

Sánchez: "¿Los españoles conocen los límites de su área sanitaria?"

Para el presidente del Gobierno, sin embargo, que trata estas y otras cuestiones con el Comité Técnico que se ocupa de la fase de desescalada, es preferible una división administrativa convencional como la provincia, familiar en el día a día para todo el mundo y con fronteras bien conocidas.

"Humildemente, el Gobierno cree que tiene que ser la provincia, y no sólo por sus capacidades estratégicas sanitarias", ha afirmado durante la rueda de prensa ofrecida este sábado desde el Palacio de la Moncloa, en la que ha apuntado la posibilidad de que las autoridades sanitarias establezcan que determinados territorios, como Madrid o Cataluña, accedan más tarde que el resto a la Fase 1 en función de la evolución de la pandemia.

El presidente del Ejecutivo ha insistido en que la demarcación provincial es más efectiva frente al área sanitaria o la comarca para ir estudiando el avance de la desescalada. "¿Si se preguntara a cada uno de los españoles si conocen cuál es la frontera de su área sanitaria, podrían decir si puedo o no pasar de esta calle?", ha señalado, a modo de ejemplo.

Para Sánchez, además, el conocimiento de las fronteras provinciales es con el que se manejan habitualmente los ciudadanos en términos de movilidad y actividad económica, ya que esta por lo general se circunscribe a ese ámbito. La situación es diferente, ha admitido, en el caso de las islas Canarias y Baleares, con dos provincias y una provincia, respectivamente, pero donde se puede atender un criterio basado en la isla y en la situación particular de cada una.

De todos modos, se ha mostrado dispuesto a establecer un sistema de "cogobernanza flexible y adaptable" que incluya incluso una negociación bilateral con las comunidades autónomas respecto la gestión de la desescalada. Ha añadido que las escuchará también sobre cuál debe ser la unidad de territorio a tener en cuenta a la hora de relajar las restricciones aplicadas por la pandemia de Covid-19, si bien desde el Gobierno defenderán que sea la provincia.