Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Alemania reabre iglesias, parques infantiles o museos

Por
Máquina expendedora de mascarillas en Berlín
Máquina de venta de mascarillas en Berlín

La canciller Angela Merkel ha anunciado una serie de medidas de desescalada que, de acuerdo con su situación sanitaria, podrán tomar los estados federales de Alemania forma inmimente, como por ejemplo la apertura de parques infantiles, iglesias o museos.

La jefa del Ejecutivo alemán ha advertido de que la población tendrá que mantener estrictamente el distanciamiento social para contener la propagación del coronavirus y ha dicho que los acontecimientos masivos seguirán prohibidos al menos hasta el 31 de agosto.

"Es mucho lo que hemos logrado en las últimas semanas, pero hay que analizar cuidadosamente la situación antes de adoptar cualquier medida para evitar retrocesos", ha advertido Merkel, citada por Efe, tras una reunión con los líderes de los Länder (estados federados).

Así, la mandataria ha dicho que el próximo 6 de mayo volverán a reunirse para estudiar un calendario de normalización de la vida escolar y la reanudación de la Bundesliga, con partidos a puerta cerrada.

Merkel ha recordado que hace apenas una semana se acordó ya la apertura de comercios de dimensiones reducidas o medias.

14 horas - Las cifras empeoran en Alemania tras abrir las tiendas - Escuchar ahora

Para conocer los "efectos" de estas medidas hay que esperar unos 14 días ya que antes de eso no se puede conocer si éstas han podido derivar en un aumento de contagios, ha recordado, siempre según la agencia.

En la reunión del próximo miércoles se "empezará a analizar" la posibilidad de una apertura gradual de la hostelería, explicó la canciller, en relación a un sector, junto con el turístico, que reclama insistentemente la reactivación.

Como medidas inmediatas se acordó que podrán celebrarse ya oficios religiosos, aunque con una asistencia de fieles reducida para garantizar que se mantiene la distancia interpersonal de 1,5 metros. Asimismo se podrán celebrar bodas, funerales y otras ceremonias similares de cualquier confensión y lugares de culto

El cierre de iglesias, mezquitas o sinagogas había generado mucha polémica y hasta decisiones judiciales en contra de esa medida y a favor de la libertad religiosa, informa AFP.

También se podrá autorizar ya, seguramente a partir del lunes en los diferentes territorios, la reapertura de museos, zoológicos, monumentos y parques infantiles, así como peluquerías, según ha informado TVE.

[Compara el plan de desescalada de Alemania con el de España y otros países]

"Imperativos" del federalismo

Las restricciones van a tener "consecuencias profundas" y tocarán con "gran dureza" a "empleados, empresarios y autónomos", ha reconocido Merkel.

Merkel y los líderes regionales han consensuado en sucesivas reuniones las medidas relacionadas con las restricciones impuestas por la pandemia, sea para establecerlas o para suavizarlas. Corresponde a los últimos ponerlas en marcha de acuerdo a sus especificidades o nivel de contagios en su territorio, como puede leerse en el comunicado [en alemán] que ha publicado este jueves la cancillería.

"Hay desviaciones regionales", ha dicho Merkel, cuya línea suele ser bastante más cautelosa que las decisiones de algunos de los líderes de los Länder. Esta práctica responde a los "imperativos del sistema federal", ha añadido la política conservadora, quien se ha visto confrontada con decisiones regionales que no comparte estas últimas semanas, según Efe.

Por número de contagios confirmados, Alemania es el sexto país del mundo más afectado por la pandemia tras EE.UU., España, Italia, Francia y Reino Unido. Hasta hoy, el Instituto Robert Koch, competente en la materia, da cuenta de 159.119 casos de COVID-19 y 6.228 muertos con esta enfermedad infecciosa, mientras que la cifra de pacientes recuperados se sitúa en 123.500.

A pesar de todas las medidas de desescalada ya anunciadas o sobre la mesa, la reapertura de fronteras "no está todavía en la agenda", según Merkel, informa France Presse.