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El Gobierno pide la adhesión de todas las comunidades a su acuerdo educativo para que ningún alumno "se quede atrás"

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Celaá: "La mayoria de las Comunidades Autónomas se han adherido al acuerdo sobre el fin del curso escolar"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha pedido en su comparecencia de este viernes que las comunidades autónomas "caminen juntas" en el marco del acuerdo educativo sobre la adaptación del curso escolar a la pandemia de coronavirus.

La titular de Educación ha asegurado que "la práctica totalidad de las comunidades han mostrado su apoyo" y comparten la filosofía de flexibilizar las normas, reducir el número de horas de trabajo y sustituir la evaluación de contenidos por evaluación de competencias.

En esta línea, ha indicado que "para que el sistema sea justo" debe responder al esfuerzo de la comunidad educativa adaptando las normas "para proteger a los alumnos más vulnerables y que nadie quede atrás" ante esta situación.

El ministerio de Educación envió a las comunidades autónomas el documento del acuerdo alcanzado tras la Conferencia Sectorial esta misma semana. Las consejerías regionales lo acogieron de maneras dispares y los responsables de Educación de las comunidades gobernadas por el Partido Popular emitieron fuertes críticas por la falta de concreción en los criterios e indicaciones.

No habrá aprobado general, puede haber repeticiones

La ministra se ha mostrado, al igual que en ocasiones anteriores, tajante en su negativa al aprobado general, una de las principales críticas de los consejeros de Educación de las comunidades gobernadas por el PP.

"Si en una situación normal la repetición es excepción, en estas circunstancias mucho más". Esto no implica un aprobado general, ha reiterado, porque "pueden darse repeticiones en función de los resultados del alumno y sus condiciones".

Sin embargo, dado que, según la ministra, España tiene "el triple de repetidores en relación a algunos países de nuestro entorno", una de las políticas del ministerio será tratar de poner freno a esta circunstancia. La promoción debe ser "aún más" la norma general ante las "excepcionalísimas" circunstancias en las que se está prestando el servicio de educación.

Respecto a dicha flexibilización, Celaá ha recordado que el acuerdo fija el "carácter diagnóstico" del tercer trimestre para "diferenciar a los alumnos que trabajan de los que no" "Los que vienen no haciendo nada el primer y segundo trimestre y siguen sin hacerlo en el tercero, deben repetir", ha sentenciado.

El ministerio no fijará el límite de suspensos

Al ser preguntada sobre el límite de suspensos para poder pasar de curso, la titular de Educación ha indicado que tanto el estado de alarma como el acuerdo de la Conferencia Sectorial no alteran la legislación básica, sino que trata de incorporar "un paraguas" para alinear la respuesta a una situación traumática.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha explicado que el ministerio no se encargará de fijar el número de suspensos tras la finalización del curos escolar. Celaá ha explicado que el acuerdo realmente lo que busca es "alinear los que conocen al alumno, los que tienen competencia para evaluarle, las juntas educativas, para que adapten el resultado de la evaluación conociendo al alumno en su globalidad"

Respecto a ese asunto, ha defendido que "no corresponde al Ministerio" fijar los suspensos con los que se puede titular o pasar curso. La decisión, asegura, corresponde a los profesores, que son quienes mejor conocen los progresos de cada alumno. En este sentido, ha expresado que "no se trata del número de asignaturas. Se trata de observar el crecimiento y desarrollo personal del alumno".

En cuanto a los criterios para la asignación de becas, Celaá no ha dado aún una solución específica, pero ha asegurado que "el Gobierno sigue trabajando en ello".