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Pilar Alegría, portavoz del Gobierno y ministra de Educación, habla en Las Mañanas de RNE tras la reunión del PP y del PSOE con Didier Reynders para desatascar la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Defiende que esta mediación tiene que ser la oportunidad definitiva para renovar el mandato, caducado desde hace 5 años. “La voluntad de este Gobierno es llevar esta renovación de manera normalizada, pero nos hemos encontrado esta oposición clara del PP. La prioridad es devolver la normalidad institucional al CGPJ y a partir de ahí abrir un proceso de debate y diálogo sobre esa nueva fórmula”, explica la ministra.

Tras el ‘no’ de Junts a la Ley de Amnistía, Alegría explica que el Gobierno aún tiene “muchos planes por delante para estos tres años y medio, y muchos objetivos por desplegar para seguir ensanchando los derechos de los ciudadanos y apostar por mejorar la convivencia en nuestro país”. Sostiene que seguirán dialogando con todas las fuerzas políticas “a excepción de Vox”, para seguir aprobando “leyes muy importantes para los ciudadanos”, y los Presupuestos Generales, para que empiecen a tramitarse en este primer trimestre.

En materia educativa, Pilar Alegría destaca el diálogo entre las administraciones de las comunidades autónomas para regular el uso de los teléfonos móviles en los colegios. “Es importante que las normativas que se están planteando en las CCAA tienen el mismo objetivo común que las medidas que trasladó el Gobierno”, sentencia.  

El Gobierno amplía el plan de refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora para que abarque a FB Básica y Bachillerato y así beneficiaría a más de cinco millones de alumnos de centros públicos y concertados. En las Mañanas de RNE, Enrique Martínez, vicepresidente de CANAE (Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes) considera esta ampliación como "un acierto", pero expresa que “estas medidas se tendrían que haber aprobado con anterioridad”.

En cuanto a la prohibición de los teléfonos móviles en los centros educativos, Martínez cree que "esta medida dista de la realidad", porque en la mayoría de centros escolares los móviles ya están limitados o incluso prohibidos. "En los colegios se debe enseñar cómo se utiliza las nuevas tecnologías para evitar problemas de futuro, como las adicciones o el ciberbullying”, expresa el vicepresidente de CANAE.

Alberto Núñez Feijóo ha propuesto implementar un sistema común de las pruebas de acceso a la universidad (EBAU) en las 11 comunidades gobernadas por el PP. "Esto no es posible porque las competencias están transferidas a las propias Comunidades Autónomas", afirma Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, sobre la viabilidad de esta prueba en 24 horas de RNE.

La ministra asegura que el objetivo es diseñar un modelo equiparable en todos los territorios. "En marzo de 2023 quisimos hacer una prueba piloto (..) Participaron todas las comunidades, excepto las del PP", señala Alegría e insiste en que el PP busca crear división con esta propuesta. 

Sobre la unanimidad en el Consejo Escolar del Estado para limitar el uso de los móviles de las aulas, la ministra considera que es una buena noticia y añade que "el Gobierno planteó no usarlo en infantil ni en primaria y que en secundaria solamente si lo requiere el tutor".

Concluye la entrevista confirmando que ya se ha firmado la Orden ministerial para convocar elecciones a todas las federaciones deportivas españolas. "Hay 66 federaciones y, en este año olímpico, todas tendrán que entrar en este proceso", afirma.

El plan de refuerzo educativo va cogiendo forma y el Gobierno se lo ha detallado al Consejo Escolar del Estado. Contempla desdoblar las clases para poder personalizar más, dar más recursos para los centros y reforzar y hacer gratuitas las clases de repaso. La novedad es que el plan llegará hasta Bachillerato. 

Otro punto del día: los móviles en los colegios. El Consejo ha aprobado por unanimidad prohibirlos en primaria y limitarlos en secundaria. Y fuera de la agenda pero en las preguntas de los medios, la propuesta de Alberto Núñez Feijoo de unificar la prueba de acceso a la universidad en las comunidades gobernadas por el PP. La ministra de Educción, Pilar Alegría, la considera frívola y cree imposible implartarla.

Tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, de crear una EBAU unificada en las comunidades gobernadas por los populares a partir de 2025, analizamos la viabilidad de esta medida en Las Mañanas de RNE con Eva Alcón, presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) y rectora de la Universitat Jaume I de Castellón. Alcón argumenta que se les resulta difícil entender que se planteé una prueba única en un contexto en el que no se habla de un bachillerato único. Añade que no se les ha consultado.

Sobre la igualdad como argumento para implantar esta medida, Alcón comenta que no existen informes que sostengan que haya pruebas más fáciles que otras, sino que la desigualdad aparece en otros ámbitos: “La mejor forma de equilibrar esas diferencias es a través de las becas. La parte socioeconómica es el factor fundamental que influye en esa igualdad de oportunidades”, alega la rectora.

Si bien consideran que la implantación en 2025 es “muy precipitado”, desde la Conferencia de Rectores, Alcón afirma que están abiertos al diálogo. “Es una prueba muy importante y no podemos crear incertidumbre en las familias. Cuando tengamos una posible modificación debe estar consensuada con las comunidades educativas”, sentencia. 

Tras los malos resultados del último informe PISA, el presidente del Gobierno anunció el pasado domingo un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora que incluirá una partida en los presupuestos de 2024. Hoy, Sánchez se reúne con el Consejo Escolar, acompañado por la ministra de Educación, Pilar Alegría. En Las Mañanas de RNE hemos analizado con datos y expertos cuál es la situación actual de nuestro sistema, repasando niveles, tasas de abandono y fracaso.

Miquel Ángel Alegre, sociólogo y responsable de proyectos de la Fundación Bofill y Toni González, presidente de la Federación de Asociaciones de Directores de Centros Educativos Públicos de España, analizan las posibles causas de la caída en asignaturas como matemáticas y comprensión lectora en el informe Pisa, así como los datos de abandono escolar que rondan el 14%. Alertan que esta caída es mayor en alumnos económicamente más vulnerables y aseguran que “sí hay una desigualdad. Los chicos rinden al mismo nivel, pero si son más vulnerables son penalizados” afirma Miguel Ángel, quien insiste que los niveles de abandono en estos jóvenes sube del 14% al 30 o 35%.

Para paliar tanto el problema del abandono como el de la caída del rendimiento escolar, Toni González asegura que ya se están tomando medidas desde el sistema educativo, pero que “los resultados se verán a largo plazo”, además “hay alumnos que no se adaptan al sistema diseñado hay que diseñar otro tipo de programa para el alumno no abandone el sistema” dice este experto.

La RAE ha hecho público un informe en el que lamenta que el encadenamiento de leyes educativas no ha supuesto una notable mejora de la educación en nuestro país. Sobre este y otros asuntos se ha pronunciado en 24 horas de RNE Carme Riera, que además ha participado en el informe: "Nuestro problema es que no tenemos un pacto de Estado sobre educación", ha asegurado la presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos. Sobre la comprensión lectora y los niveles descritos por el reciente informe PISA, Riera ha considerado que como la comprensión lectora esta "bajo mínimos" o que "nuestros estudiantes apenas saben hilvanar dos frases por escrito" estamos antes algo preocupante porque, para Riera, "la salud de la democracia está en peligro" en ese sentido. Finalmente se ha posicionado "absolutamente en contra" sobre el uso de los teléfonos móviles en las aulas.

“La mano está tendida”, ha señalado en Las Mañanas de RNE la portavoz del Gobierno y ministra de Educación Pilar Alegría, que segura que desde el Gobierno están dispuestos a recomponer los puentes con el Partido Popular: “Es importante desde la serenidad y la calma alcanzar acuerdos que son fundamentales”.

Reitera su petición a los de Feijóo para la renovación del Consejo General del Poder Judicial alegando que “llevamos cinco años escuchando demasiadas excusas”, confía en que en esta decimoquinta legislatura se logre alcanzar la reforma y apunta a que, por el momento, no se plantea el recorte de funciones para facilitarlo.

Tras conocer ayer los datos de Informe PISA, en Las Mañanas de RNE hemos querido hablar con José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación, que considera que “es cierto que hemos bajado, pero lo han hecho todos los países de la OCDE y de la Unión Europea”, y que defiende que nuestro país ha sido “el más resiliente” al haber ralentizado la caída frente a la de otros países: “Teníamos una distancia grande con países de la UE y la OCDE y hemos confluido, estamos a la par que la media en matemáticas, comprensión lectora, ciencias”. Bar considera también que no es tanto la influencia de las tecnologías como el uso que le damos y cree que debemos aprender a gestionarlas: “Las nuevas tecnologías son una herramienta muy importante para construir conocimiento y para la educación”, ha señalado.

La nueva ministra de Deportes, Pilar Alegría, ha reconocido el "gran honor" de asumir la responsabilidad de la nueva cartera, "un fenómeno que hace que todo el país pueda vibrar, como cuando la Selección ganó el Mundial femenino".

En la toma de posesión de su cargo, la ministra ha resaltado la "unidad y los valores de respeto y metas compartidas" que transmite el deporte y un "estilo de vida" cada vez más presente en el día a día de nuestra sociedad.

La Unión Europea en el Aula. En el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el Ministerio de Educación a través del INTEF ha organizado un debate en el que participan 20 alumnos de 5 institutos de Aragón. Han discutido sobre temas tan controvertidos como la digitalización en las aulas, la escuela del futuro y el fomento de las vocaciones STEM en las chicas. Las conclusiones y propuestas que surgieron del debate han sido presentadas a los ministros europeos de Educación.



Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se reunirán en el Congreso de los Diputados a petición del líder del Partido Popular para hablar de la investidura. La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que acuden al encuentro "dentro de la normalidad institucional". Sin embargo, no anticipa ningún tipo de acuerdo y afirma que se trata de una investidura "fallida y basada en la mentira":  "Con este paripé, lo que Feijóo consigue es que en su partido no se abra el debate sobre su liderazgo, que algunos ya están poniendo en cuestión". Alegría defiende la plena legalidad de la cesión de escaños y acusa a los populares de hipócritas: "Ellos mismos durante legislaturas pasadas cedieron diputados a Coalición Canaria, a Ciudadanos e incluso a PNV. Hay una sentencia del Tribunal Supremo que avala esta cuestión".

Según la LOMLOE, la reforma de la EBAU debe entrar en vigor el curso 2023/2024. Preguntada por esta cuestión, Alegría adelanta que este mismo jueves tienen una reunión con las comunidades autónomas: "Evidentemente, será una de las cuestiones que plantearemos". También se han registrado quejas referentes al retraso en la adjudicación de las plazas de profesorado en algunas comunidades. Ante esta situación, la ministra cree que "prácticamente en su totalidad" inciarán el curso a tiempo.

"El señor Feijóo tendría que ponerse a trabajar desde ya en esta pseudo-investidura (...) y dejar de marear la perdiz", ha indicado en Las Mañanas de RNE la ministra de Educación, Pilar Alegría, quien considera que el líder popular “no cumple con los estándares de ejemplaridad mínimos que debe tener un dirigente político”. Alegría cree que, además de “fallida”, esta investidura es un “ejercicio de supervivencia interna” por parte del Partido Popular, e indica que, aunque el PSOE está abierto a dialogar con todos los partidos, el PP tendrá que explicar por qué quiere conversar con ellos cuando “su único proyecto ha sido derrotar el sanchismo”.

Cuando aún se terminan de gestar los pactos autonómicos, la campaña electoral para las elecciones generales va tomando forma. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, critica en el informativo 24 horas de RNE los cambios de postura del Partido Popular: "Ya nos ha aclarado que a partir del 23 de julio, si el PP necesita el sí de Vox, por supuesto el señor Abascal será el vicepresidente del señor Feijóo". En este sentido, califica el acuerdo de coalición de Extremadura como "un auténtico esperpento".  Preguntada por las encuestas de cara al 23 de julio, asegura que una "remontada por parte del Partido Socialista ya se ha visto en otros momentos de nuestra historia". Pone como ejemplo el año 2008: "El PSOE perdió las elecciones municipales y, durante el tiempo restante hasta las generales, ganamos al PP por casi más de un millón de votos".


El Ministerio de Educación y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proponen un índice de vulnerabilidad escolar, equiparable en toda España, para identificar y asignar recursos adicionales a los centros educativos más vulnerables con el fin de reducir el abandono escolar, que en España se situó en el 13,9 % en 2022, frente al 9,3 % del conjunto de la Unión Europea (UE).

Foto: Getty Images

IES Ramón y Cajal. Visitamos el Instituto de Educación Secundaría Ramón y Cajal de Zaragoza. Ubicado en una de las zonas más desfavorecidas de la ciudad, este centro acoge alumnado de 36 nacionalidades diferentes y trabaja para ofrecer una educación de calidad promoviendo la igualdad, la equidad y la integración en el mundo laboral de jóvenes con diversidad funcional. Su esfuerzo ha sido reconocido con el prestigioso Premio Escuela del Año de la Fundación Princesa de Girona.