Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Radio Televisión Española lanza 'Aprendemos en casa', una iniciativa en colaboración con el ministerio de Educación y Formación Profesional. Tiene como objetivo facilitar la educación a los estudiantes de 6 a 16 años, sobre todo a aquellos con menos recursos o que vivan en territorios con mayores dificultades de conexión a internet, durante el tiempo que duren las medidas de aislamiento para contener el coronavirus. Comenzará su emisión el lunes 23 de marzo por la mañanas de lunes a viernes durante 5 horas en los canales Clan y La 2.

La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), conocida antes como Selectividad, se mantiene este curso a pesar del parón de las clases presenciales en todos los centros por el coronavirus, pero se aplazan las fechas de su convocatoria. Es la decisión a la que han llegado los ministerios de Educación y Universidades junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas y los rectores universitarios.


La portavoz del gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecen para explicar las medidas que va a aprobar Moncloa para hacer frente a la epidemia de coronavirus, medidas que se suman al cierre lectivo decretado ya en Vitoria, y que este miércoles entra en vigor en la Comunidad de Madrid. La Rioja se ha sumado a esta medida y cierra los colegios.

El de libertad sexual no es el único anteproyecto de calado que ha aprobado hoy el Gobierno. El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a la nueva ley de Educación, la Lomloe, que había quedado en el cajón por el adelanto electoral. Al margen de la polémica y el malestar en la enseñanza concertada la norma, impulsada por la ministra Isabel Celáa, introduce cambios destacados.

Algunos encaminados a frenar el abandono escolar, la gran lacra de nuestro sistema educativo: España lidera la lista de países de la OCDE y de Europa con mayor abandono escolar. La Lomloe introduce una medida en Bachillerato: los alumnos podrán cursar la etapa en 3 años en vez de en 2 y en casos puntuales podría titular con una asignatura suspensa.

Actualmente, 3 de cada 10 alumnos de la educación secundaria obligatoria han repetido curso. Con la Lomloe, los repetidores tendrían exámenes y materias diferentes al resto. Además, el nuevo anteproyecto de ley propone que desaparezcan los itinerarios: en tercer curso de la ESO -con 14 y 15 años- los alumnos deben decidir si se decantan por el camino de Ciencas o Letras. Esta decisión les cierra algunas las vías en otras etapas educativas.

Sobre las lenguas cooficiales, la nueva ley Celáa devuelve a las Comunidades la competencia de decidir en qué lengua y proporción se imparten las clases.

Uno de los cambios que más debate ha generado: la religión deja de ser materia obligatoria y no contará para la nota media como ocurre ahora. Sí será obligatorio cursas 'Educación en Valores cívicos y éticos', una nueva asignatura que se impartiría en un curso de Primaria y otro de Secundaria. Informa Ainhoa Caballero.

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), una reforma elaborada por el Ministerio de Isabel Celaá que ya fue aprobada hace un año, el 15 de febrero de 2019, el mismo día que se produjo el adelanto electoral, lo que truncó su tramitación parlamentaria. "Es la primera pieza de todo un proyecto educativo que va a tener un gran impacto transformador en el sistema educativo español, que se fundamenta en la excelencia y en la equidad", ha resumido Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según ha detallado Celaá, la "enseñanza personalizada es el corazón" de la LOMLOE, que tiene entre sus principales objetivos evitar la "segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de cualquier otra naturaleza", por lo que eliminará los itinerarios en Secundaria que trazó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Los últimos datos oficiales dicen que aún quedan unos setecientos mil analfabetos funcionales en nuestro país . Personas con dificultades para leer escribir e incapaces de entender un cuestionario. El espacio ¿Te acuerdas? entrevista a Karim Alami director de la Escuela de Formación de Adultos del Prat de LLobregat en Barcelona .Nuevas oportunidades educativas para los que no pudieron o no quisieron formarse.
 

carretes de fotos, cintas de casette, vídeos VHS, o aquellos teléfonos en los que se marcaban los números girando un disco. Valiéndose de este tipo de objetos antiguos, Amnistía Internacional ha denunciado ante el Ministerio de Educación que el sistema para prevenir el acoso escolar ha quedado ya totalmente obsoleto, como ha explicado en Las mañanas de RNE Carlos Sanguino, portavoz para Educación de esta organización en España.

El Gobierno ha presentado su recurso judicial contra el llamado "pin parental" puesto en marcha en la Región de Murcia. La demanda incluye la petición de que la medida se suspenda cautelarmente mientras no haya decisión en los tribunales. El Ministerio de Educación ha argumentado que va en contra del interés a la educación de los menores, mientras el ejecutivo murciano cree que está dentro del derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional pedirá este martes a los tribunales la suspensión cautelar del 'pin parental' en Murcia, un elemento que la vicepresidenta Carmen Calvo ha calificado como "censura" en la educación pública, ante la negativa del Gobierno regional a retirarlo antes del fin del plazo del requerimiento que Educación remitió hace un mes a la Consejería de esta comunidad.

Un día después de que el Gobierno avisara de que respondería "con contundencia" ante el pin parental, sin descartar la vía judicial, los partidos han seguido manifestándose y, así, el PSOE ha bautizado como "veto" esta propuesta de Vox, que también rechaza Ciudadanos. La ministra Celaá en RNE decía que recurrirán a los tribunales las medidas que adopten PP, Vox y Ciudadanos donde gobiernen. Begoña Villacís vicealcaldesa de Madrid y de Ciudadanos ha reiterado el rechazo de su partido a que se permita a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a charlas o talleres extraescolares, como ha propuesto Vox. "Es una medidas en la que nosotros no creemos", dijo Villacis. 18/01/20

Cuca Gamarra es responsable de Política social del PP  y también ha hablado en 14 horas fin de semana de RNE del pin parental "no es un veto de los padres a nada. Es el ejercicio de la liberad de los padres a decidir la educación de sus hijos. En ningún caso referido a lo que las leyes de educación fijan como materias obligatorias. Va enfocado a ese personal no docente que puede impartir charlas, en un momento determinado en un colegio, y que los padfres tengan conocimiento y puedan dar su opinión. Para nosotros es sagrado y salimos en defensa de que los padres puedan decidir la educación para sus hijos". Sobre la posible extensión del pin parental a otras comunidades gobernadas por el PP, Gamarra, decía en RNE "en mi partido confiamos en nuestros responsables educativos en las diferentes Comunidades, sinceramente la política del Gobierno es una cortina de humo para ocultar asuntos como el nombramiento de la Delgado para la  Fiscalía General del Estado. Esta medida no es nueva en Murcia y es respetuosa con la leyes de educación". 18/01/20

Continúa la polémica del pin parental y en 14 horas fin de semana de RNE hemos hablado sobre el tema con la ministra de educación y formación profesional, Isabel Celaá que ha manifestado que espera que el gobierno de Murcia responda al requerimiento y reflexione porque si no lo hace "obviamente tendríamos que ir a los tribunales y no lo deseamos". La ministra Celaá decía en otro momento de la conversación con esta emisora que "estamos hablando de actividades complementarias obligatorias, no actividades voluntarias, que son evaluables en el curriculo. Naturalmente son determinadas por el centro educativo en el ejercicio de su autonomía que tiene atribuida por ley. Son actividades complementarias del tronco curricular". Por tanto si no se acata el requerimiento por parte de las autoridades murcianosas "sería un verto y vulneraría las competencias de los centros educativos atribuidas por ley  y en su autonomía pedagógica para cerrar el curriculum". 18/01/20

El Ministerio de Educación y Formación Profesional recurrirá por la vía judicial cualquier iniciativa dirigida a imponer un 'pin parental' en los centros educativos, que defiende Vox, al considerarlo una "censura previa" a las actividades programadas por los colegios que vulneraría "el derecho fundamental y constitucional a ser educado". CC.OO. también ha denunciado que la Consejería de Educación de Murcia ha incurrido en una irregularidad y anuncia acciones legales.

VOX ha propuesto que los padres tengan un "pin parental" para controlar ciertos contenidos impartidos en clase de sus hijos, relacionados con la moral y la sexualidad, como la diversidad. Su implantación, aseguran, es imprescindible para que apoyen los presupuestos de la región de Murcia.

En la web del partido hay un formulario en el que se exige una descripción de la actividad, sus objetivos, qué materiales se van a utilizar y los datos de la persona que la imparte.

Educación ya ha anunciado que recurrirá cualquier iniciativa de este tipo.

Las declaraciones de la ministra de Educación en funciones, Isabel Celaá, sobre que el derecho a elegir centro educativo no está incluido en la Constitución ha levantado la polémica. Desde la concertada las críticas no se han hecho esperar. Celaá ha asegurado que las familias "no tienen nada que temer" y que tienen "libertad" para elegir centro aunque insiste en que no es un derecho constitucional.

La edición 2019 del informe PISA, el estudio que mide el rendimiento académico de los alumnos en el mundo va a retrasar su salida en España. La causa es que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la OCDE, que elabora el estudio, asegura que hay datos de estudiantes que no son creíbles.

Y es que alumnos de nuestro país han tardado 25 segundos en responder a las 20 preguntas que componen la prueba, lo que supone un segundo por respuesta. Y este, según asegura la OCDE, es un margen demasiado ajustado. Más aún si se compara con la media de entre 50 segundos y dos minutos que han empleado el resto de los países que participan en el estudio.

Desde el Ministerio de Educación aseguran que están colaborando con la investigación aunque no han hecho valoraciones.

Los alumnos que se encuentran en la secundaria, que cursan la ESO, en España están en clase 130 horas más de media al año que en los países de la OCDE. Sin embargo, tener más horas lectivas no supone un mejor nivel académico, tal y como se refleja en los diferentes informes que hay al respecto, como el Informe PISA, que suele dejar al país en la media de los países más desarrollados, o incluso por debajo. "Estamos en la zona más alta en el número de horas, pero estamos en una zona promedio en resultados comparativos internacionales", ha asegurado el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional (FP), Alejandro Tiana, en declaraciones al Canal 24 Horas de Televisión Española.

Desde hoy está abierto el plazo para pedir una beca, aunque de momento es sólo para FP y universidad. Hay una parte fija ligada a la renta de la familia y a las notas, y que es de 1.600 euros máximo. La parte variable se reparte dependiendo del dinero que sobre de la fija. Esta cuantía está entre los 60 y los 1.500 Euros. Las asociaciones de estudiantes piden al gobierno en funciones más presupuesto y saber cuanto antes si se concede o no la ayuda. Ahora esa respuesta llega después de Navidad y los alumnos tienen que adelantar el dinero.

El plazo de solicitud termina el 1 de octubre para la Formación Profesional y el 15 para los universitarios. La tramitación se puede realizar a través de la web del Ministerio de Educación.

Informa Ainhoa Caballero.

La ministra de Educación y portavoz del Eejecutivo, Isabel Celaá,  ha advertido este miércoles que el presidente catalán, Quim Torra, pasará "la raya de la desobediencia" si incumple el requerimiento de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat. En una entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo AlfonsoCeláa ha indicado que su gobierno "ha hecho lo que la Junta Electoral Central le ha pedido que haga", aunque ha reconocido que "Torra ha encontrado un pasillo" con el Síndic de Greuges.

Preguntada por si el PSOE llamaría a la puerta del PDCAT y Esquerra tras las elecciones del 28 de abril si esto les permite gobernar, la portavoz del Gobierno no descarta reeditar este pacto de la moción de censura: "Los acuerdos se harán en torno a un programa y con todas aquellas fuerzas políticas representadas en el Congreso".

Sobre los asuntos relativos a su Ministerio, Celaá ha dicho que se ha "malinterpretado" su ley tras las protestas por el supuesto cierre de los colegios de educación especial, ya que su objetivo "es una escuela inclusiva", pero eso no supone el cierre de estos centros "que tienen toda su razón de ser"