Enlaces accesibilidad

Sánchez anuncia un plan de refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora para casi cinco millones de alumnos

  • Irá destinado a ocho cursos, que abarcan a los alumnos desde Tercero de Primaria a Cuarto de la ESO
  • Se prevé destinar más de 500 millones de euros en la legislatura y el plan quiere reducir el número de alumnos por clase

Por
Sánchez anuncia un plan de refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora
Un grupo de alumnos durante una clase de matemáticas RUSS ROHDE/GETTY IMAGES

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo durante un acto de su partido que los presupuestos generales de 2024 incluirán un plan de refuerzo en matemáticas y comprensión lectora para todos los jóvenes que están estudiando en España, al ser asignaturas "duras de roer".

Aunque el presidente no ha detallado la cuantía, fuentes gubernamentales han asegurado después que se destinarán 500 millones de euros esta legislatura y que el plan va destinado a 4,7 millones de alumnos: ocho cursos que abarcan a los alumnos desde Tercero de Primaria a Cuarto de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. 

Dicho plan se desgrana en tres ámbitos. Por un lado, dentro del horario lectivo, con una reducción del número de alumnos por aulas, lo que se traduce en un aumento de la contratación de más profesores; fuera del horario lectivo con profesores de apoyo para los alumnos que con dificultades; y, en tercer lugar, un plan de formación del profesorado para adaptarles a la enseñanza matemática.

Incluido en los Presupuestos de 2024

En su intervención en la clausura de la convención política que el PSOE celebra este fin de semana en A Coruña, Sánchez ha destacado medidas que su Ejecutivo ha puesto en marcha en estos 60 primeros días de legislatura como la subida del salario mínimo interprofesional y ha dicho que no van a "parar", sobre todo en el ámbito educativo.

En este punto, ha anunciado el citado plan de refuerzo de matemáticas y comprensión lectora para incluir en los presupuestos generales de 2024, todavía en proceso de elaboración, aunque no ha llegado a concretar ninguna cuantía económica.

Sí ha aclarado que este plan se hará de la mano de la comunidad educativa y que esta semana lo van a presentar en la reunión del Consejo Escolar, prevista el jueves.

La idea de este plan consiste en crear en aulas más pequeñas grupos de alumnos que tengan dificultades en estas materias para darles una atención personalizada.

Mario Gutiérrez, CSIF Educación: "El sistema educativo necesita unas reformas estructurales que no se han producido" - Escuchar ahora

El PP avisa de que Sánchez "asume las carencias" de su modelo

El PP considera que con el anuncio Sánchez "asume las carencias" de su modelo educativo, y le ha llamado a tener "voluntad de diálogo con la oposición y las autonomías" para "mejorar el sistema". 

"Sánchez asume las carencias de su modelo admitiendo que el sistema educativo ordinario necesita un refuerzo extraordinario", han señalado fuentes de los 'populares' tras el anuncio del presidente "a la luz de los informes de la OCDE", en referencia al informe PISA que reflejó un descenso en los resultados de los alumnos españoles. 

En este sentido, el PP ha aseverado que "el retraso" de los estudiantes españoles en matemáticas y lectura es "responsabilidad de un modelo educativo socialista que consagra la ley del mínimo esfuerzo" al "permitir al alumno pasar de curso con asignaturas suspensas y sin adquirir los conocimientos necesarios". 

"El principal problema de la educación en España son las sucesivas reformas y contrarreformas educativas que ha impuesto el PSOE", ha criticado asimismo el PP, que ha censurado también que "un Sánchez acostumbrado a suspender ha condenado a los estudiantes a hacer lo mismo". 

Ante ello, ha apelado a la "voluntad de diálogo" para mejorar el sistema educativo español. "No imposición", ha clamado, para lamentar que Sánchez impusiese la LOMLOE "sin consensuar con la comunidad educativa y sin apenas aceptar enmiendas de la oposición", lo que ha tenido "un resultado desastroso", según los 'populares'. 

Por último, el PP ha señalado que el sistema de refuerzo "en el aula y fuera de ella" en los centros educativos, así como la formación de los docentes, "lleva años aplicándose en las comunidades autónomas del PP, que lideran siempre los informes PISA".