Enlaces accesibilidad

Escrivá afirma que "faltan flecos" para cerrar la renta mínima que llegará a "un millón de hogares"

  • Escrivá dice que se ha enterado por la prensa de la presentación y el vicepresidente reconoce un error de comunicación
  • Pablo Iglesias aclara que el presidente se comprometió a que la renta mínima esté en funcionamiento en mayo

Por
Escrivá reconoce que quedan "flecos pendientes" sobre el ingreso mínimo, que llegará en mayo

La renta minima, uno de los compromisos fundamentales para Unidas Podemos en el pacto de gobierno, llegará a un millón de hogares según el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que insiste en que faltan "algunos flecos" y que tardará semanas en aprobarse. Por su parte, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, confirma el mes de mayo como fecha para implementar la medida.

En una entrevista en la Cadena SER, Escrivá ha afirmado que están trabajando "a marchas forzadas para tener lo más pronto posible la norma. Lo importante será cuando la podamos llevar al Consejo de Ministros y eso será en semanas".

En cuanto al número de beneficiarios, la renta mínima puede llegar a un millón de hogares, la mitad con niños, según el cálculo que ha avanzado el ministro. "No le puedo dar la cifra porque la estamos cerrando, pero llegará a un millón de hogares" y ha añadido que se tratará de una medida permanente no condicionada a la pandemia del coronavirus.

Presentación sin confirmar

Escrivá, ha asegurado que se ha enterado por los medios de comunicación de que se iba a celebrar una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre el ingreso mínimo vital junto al vicepresidente de Derechos Sociales, pero no ha confirmado la presentación que anunció la vicepresidencia segunda el miércoles.

Escrivá se entera por los medios de la presentación de la renta mínima

Con todo, el ministro ha insistido en que esa comparecencia no está agendada y ha explicado que "estos días los calendarios son muy flexibles y están muy abiertos".

Sobre el tira y afloja entre los socios del gabinete de Pedro Sánchez, Escrivá matiza que "no hay presiones en el Gobierno. Sí hay presión de que esto urge y no solo por la crisis actual. Una medida que estaba prevista es urgente adelantarla en este momento porque indirectamente estos hogares más vulnerables van a ver deteriorada su situación".

Renta mínima en mayo

Pablo Iglesias ha reconocido en una entrevista en La Sexta un error en la comunicación que se podía haber hecho "mejor" pero resalta el compromiso alcanzado con el presidente del Gobierno para que la renta mínima vea la luz en mayo. Añade que la situación de emergencia ha contribuido a "estrechar los lazos" en el seno del gabinete y "tiende la mano" a la oposición para superar la crisis sanitaria".

El vicepresidente apunta que "en las próximas horas, los equipos de la vicepresidencia de Derechos Sociales y del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantendrán nuevas reuniones para terminar de definir todos los detalles de este sistema de protección social" que lleva en la agenda reivindicativa de la formación morada desde 2014.

Iglesias ha defendido que es "una medida de justicia social y también de eficiencia económica: va a permitir que mucha gente mantenga una mínima capacidad de consumo, lo que es imprescindible para que la economía se recupere lo más rápidamente posible" y ha puntualizado que personalidades tan dispares como el Papa Francisco o Luis de Guindos respaldan la renta mínima.

No ha dado detalles sobre la cuantía o el número de beneficiarios "por respeto a la labor de los equipos técnicos de los ministerios" pero ha agradecido a Sánchez que los plazos para poner en marcha el ingreso mínimo vital se acorten y no sea necesaria una ayuda puente como había propuesto Podemos.