Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Las Urgencias madrileñas toman aliento el fin de semana y ven rebajada la presión

Por
Baja la tensión en las urgencias madrileñas gracias al confinamiento

Se atisba un rayo de esperanza en la Comunidad de Madrid, la región más afectada por el coronavirus desde que empezó el brote en España. La curva de contagios se aplana y, con ella, también el número de muertes y de hospitalizados, lo que está permitiendo aliviar desde el viernes el nivel de presión de las Urgencias de la región. Pero la normalidad aún está lejos en unas unidades que han tenido que multiplicar su capacidad en las últimas semanas.

Con 37.584 casos en la autonomía -1.335 más que el sábado-, el número de ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantiene estable con un total de 1.499, uno más que el día anterior. Son 29 enfermos menos que el pasado jueves, cuando se registró el máximo de ingresados en UCI: 1528.

Además, ha bajado el número de personas pendientes de ingreso en Urgencias, de 1.995 a unas 900 el pasado viernes. A esto se suma el incremento de los pacientes dados de alta, que en las últimas 24 horas ha sido de 1.818, lo que supone un total de 16.543. Y, aunque siguen aumentando los fallecidos- 218 más que ayer- la cifra de aumento sigue reduciéndose día a día y es este domingo del 4,6%.

Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra ha celebrado en rueda de prensa que las medidas de confinamiento “se han empezado a reflejar” en la “presión sobre los hospitalizados y sobre las UCI” de todo el país, un hecho especialmente significativo en la región que más pacientes ha soportado desde el inicio del brote.

Sierra sobre los ingresos en UCI: "La presión está disminuyendo"

Las Urgencias del Severo Ochoa: de 333 pacientes a 51

El Hospital Severo Ochoa de Leganés es uno de los hospitales que más desbordado ha estado en las últimas semanas, pero este domingo ha recuperado por fin la normalidad, cuando tiene 51 pacientes en cuidados intensivos y 35 pendientes de ingreso.

Se trata de una situación muy diferente a la de días pasados, cuando llegó a albergar hasta 333 pacientes en cuidados intensivos, multiplicando casi por cuatro la capacidad de su UCI, que albergaba antes de la crisis del coronavirus hasta 90 en sus picos más altos.

El alivio ha venido también gracias a que el sábado se derivaron 20 pacientes al hospital de campaña del IFEMA y al soporte prestado por el hospital de campaña habilitado en el Ayuntamiento de Leganés en el pabellón deportivo Carlos Sastre con la colaboración de Médicos Sin Fronteras, que abrió el pasado miércoles.

También a las altas que se han ido produciendo en los últimos días, como la de Rosario, una mujer de 71 años enferma por coronavirus que salió de la UCI el sábado para recuperarse en la unidad de hospitalización del centro.

“Esta situación devuelve la normalidad a nuestras Urgencias, que recuperan el nivel de ocupación de antes de la evolución de la pandemia”, afirma en un comunicado el hospital, que en las últimas horas ha adquirido 4.000 test rápidos para el diagnóstico del COVID-19.

El Marañón da una media de 85 altas diarias

El Hospital Gregorio Marañón registra esta semana una media de 40 pacientes menos que la semana anterior, y ha dado de media esta última semana una media de 85 altas diarias, según ha informado el centro a TVE. Altas como las de Tomás y Paquita, de 86 y 97 años que lanzan este mensaje a sus "quintos" de la tercera edad.

La situación se ha descongestionado también gracias al traslado de pacientes a IFEMA y a la ampliación de la capacidad de pacientes dentro del hospital para alojar hasta a 130 pacientes, convirtiéndose así en una de las mayores unidades de cuidados intensivos del país.

En concreto, el Marañón ha reconvertido en UCI su biblioteca, habilitando 19 camas gracias a la donación de 19 respiradores por parte de una asociación de emprendedores.

Y también ha habilitado un hospital de campaña con 80 puestos de capacidad para atender pacientes leves de coronavirus en dependencias anexas a las Urgencias del Gregorio Marañón, instaladas durante esta semana por la Unidad Militar de Emergencias (UME). Además, ha contribuido a la descongestión del hospital los traslados al hotel Ayre Gran Hotel Colón, el primer hotel medicalizado que puso en marcha la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para atender pacientes Covid-19.

Bajan los contagios y los ingresos en las UCI y Sanidad se prepara para una fase de desescalada del coronavirus

Mejora en otros hospitales de la región

El Hospital Ramón y Cajal también ha confirmado a RTVE.es que “en los últimos tres o cuatro días se ha reducido la presión asistencial” y en La Paz apuntan a Efe que hay “una bajada significativa” de pacientes y que todos los pacientes pendientes de ingreso “van a tener su cama hoy”.

La tendencia se confirma en el Hospital 12 de Octubre y en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares. En este último centro hospitalario destacan a Efe que, aparte de la “menor afluencia de pacientes a Urgencias”, están dando de media 80 altas al día y mantiene solo a 35 pacientes ingresados en UCI.

La normalidad vuelve a su vez al Hospital Clínico San Carlos: "Vemos que van acudiendo personas que requieren de Urgencias por motivos más habituales, hemos visto un descenso de los ingresos, por lo que vemos que el trabajo está dando sus frutos". Pero todavía no ha vuelto al Hospital Puerta de Hierro, que aunque ha bajado las urgencias en los últimos tres días y está dando más altas, la situación sigue “estando fuera de lo normal”.

Son tres días ya en los que las cifras de ingresos en UCI tienden a la baja, pero aún quedan semanas de lucha, por lo que los sanitarios recuerdan que es labor de todos contribuir a erradicar este virus quedándose en casa.