Enlaces accesibilidad

Coronavirus

Isabel II invoca el espíritu de la Segunda Guerra Mundial para vencer al coronavirus

Por
Isabel II de Inglaterra, durante la grabación del mensaje en Buckingham Palace.
Isabel II de Inglaterra, durante la grabación del mensaje en Buckingham Palace. BUCKINGHAM PALACE / AFP

La reina Isabel II de Inglaterra ha pedido este domingo a los británicos que mantengan las medidas de aislamiento y ha invocado al espíritu de la Segunda Guerra Mundial para vencer al coronavirus.

En un poco habitual mensaje dirigido a la nación grabado desde el castillo de Windsor, Isabel II ha instado a los británicos a sobreponerse al tiempo de "dolor" y "enormes cambios" que ha traído la pandemia.

"Estamos luchando juntos contra esta enfermedad, y quiero garantizaros que si continuamos unidos y decididos lo superaremos", ha señalado la soberana británica, de 93 años, quien ha admitido que la enfermedad está provocando aflicción entre los ciudadanos por la pérdida de vidas, así como "dificultades financieras para muchos y enormes cambios en las vidas diarias de todos".

"Espero que en los años venideros todos puedan sentirse orgullosos de cómo respondieron a este reto", ha afirmado la jefa de Estado.

"Aquellos que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación eran tan fuertes como todos los demás. Los atributos de la autodisciplina, la determinación tranquila y bienhumorada, así como el compañerismo, todavía caracterizan a este país", ha agregado la monarca.

Esfuerzo del personal sanitario

En un discurso profundamente personal ha alabado también el esfuerzo que está haciendo el personal sanitario que está luchando en primera línea contra la expansión del virus, así como el de los empleados en puestos esenciales que continúan trabajando mientras gran parte de la población permanece confinada.

"Quiero expresar agradecimiento también a aquellos que se están quedando en casa, y con ello ayudando a proteger a los vulnerables y ahorrando a muchas familias el dolor que sienten aquellos que han perdido a sus seres queridos", ha afirmado.

En un discurso en el que se han intercalado imágenes de trabajadores sanitarios y de ciudadanos saliendo a aplaudir al exterior de sus casas, Isabel II ha pedido a los británicos que mantengan la calma y el buen humor en tiempos de crisis.

Reino Unido aparca la urgencia del 'Brexit' por el coronavirus

También ha recordado su primera alocución radiofónica, en 1940, en plena Guerra Mundial, en la que también desde Windsor se dirigió a "niños que habían sido evacuados de sus casas".

"Hoy, una vez más, muchos van a sufrir una dolorosa separación de sus seres queridos. Pero ahora, tanto como entonces, sabemos, en lo más profundo, que esto es lo que debemos hacer", recalcó.

Durante sus cerca de siete décadas de reinado, Isabel II ha reservado sus intervenciones televisadas para momentos de particular trascendencia, más allá de su discurso navideño anual. Se había dirigido a la nación en este formato por última vez en 2012, al celebrar los 60 años de su acceso al trono, y antes en 2002, tras la muerte de la Reina Madre; en 1997, tras el fallecimiento de la princesa Diana de Gales, y en 1991, durante la Guerra del Golfo.

Reino Unido registra casi 5.000 muertes por el COVID-19. Entre los contagiados, precisamente está un hijo de la monarca, el príncipe Carlos, así como el primer ministro británico, Boris Johnson. 

Noticias

anterior siguiente