Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Reino Unido cierra bares y restaurantes y aprueba medidas para garantizar el 80% de los salarios

Por
Boris Johnson, durante una rueda de prensa
Boris Johnson, primer ministro británico, explica las medidas tomadas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

El Gobierno británico ha anunciado este viernes medidas económicas y el cierre de bares y locales de ocio para tratar de frenar al avance del coronavirus, que deja en el país más de 3.200 contagios y 177 muertos. El Ejecutivo de Boris Johnson ha asegurado que cubrirá el 80% de los salarios de los trabajadores en riesgo de despido por la enfermedad para ayudar a las empresas a mantenerlos en plantilla.

El plan cubrirá los sueldos hasta un total de 2.500 libras al mes (2.700 euros), según indicó el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, en una rueda de prensa junto al primer ministro.

El Ejecutivo ha decidido, además, congelar el pago del impuesto del IVA a las empresas hasta finales de junio. Las firmas tendrán tiempo hasta final de año para abonar las cantidades adeudadas. El coste de esa medida supone para el Gobierno una "inyección de liquidez" equivalente a 30.000 millones de libras (32.690 millones de euros), según los cálculos de Sunak, lo que corresponde a un 1,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido.

El primer ministro aseguró que "nuestra respuesta económica va a ser de las más completas del mundo" y añadió que espera que "sean medidas temporales".

Cierran bares, restaurantes, teatros...

En otro orden de asuntos, Johnson ha anunciado el cierre de bares, restaurantes, teatros, gimnasios y otros centros de ocio a partir de este sábado para tratar de frenar el avance de la epidemia. "Cada mes", a partir de ahora, se analizará la situación para determinar "si se pueden relajar algunas de las medidas" que se están adoptando.

También, está previsto que los colegios del Reino Unido no vuelvan a abrir hasta nuevo aviso, excepto para los hijos de trabajadores esenciales, si bien por ahora no se han impuesto medidas drásticas de confinamiento obligatorio para los ciudadanos.

Por último, Johnson quiso mandar un mensaje de ánimo a sus compatriotas: "A todas aquellas personas que están en casa, que ahora mismo están nerviosas por los días que vienen por delante, les digo que no se enfrentan a esto solas".