Enlaces accesibilidad

La reina Isabel II de Inglaterra celebra los 60 años de su coronación

  • Casi 2.000 invitados acuden a la ceremonia en la Abadía de Westminster
  • Es el reinado más largo después del de la reina Victoria

Por
Britain's Queen Elizabeth arrives with Prince Philip at Westminster Abbey to celebrate the 60th anniversary of her coronation in London
La reina de Inglaterra, Isabel II, llega a la Abadía de Westminster para celebrar la ceremonia de conmemoración de los 60 años de su coronación

La reina Isabel II de Inglaterra ha vuelto este martes al escenario de su coronación para conmemorar seis décadas de un reinado marcado por las transformaciones sociales y el fin del imperio mundial de su país. La ceremonia, que se realiza con un servicio religioso oficiado por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, en el mismo templo anglicano donde fue coronada.

En un día soleado en Londres, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, ha presidido el servicio de "celebración" en honor de la reina, que entró a la abadía de blanco y acompañada por su marido, el duque de Edimburgo, que el próximo lunes cumplirá 92 años. A la misa han asistido los miembros de la familia real, así como unos 2.000 invitados, entre ellos el primer ministro británico, David Cameron, que leyó un pasaje de la Biblia.

En su alocución, el primado de la Iglesia de Inglaterra destacó y agradeció a Isabel II, de 87 años, sus sesenta años de servicio al país. La misa ha contado con música de órgano y un coro de niños, además de la presencia de los miembros de la Guardia Real y de los guardianes ceremoniales de la Torre de Londres, conocidos como "Beefeaters".

Con motivo de este aniversario, las calles de Londres se han adornado con banderines que llevan el número 60 y la imagen de una gran corona, en recuerdo del día en que Isabel II fue coronada en la Abadía de Westminster, en Londres.

El Decano de Westminster ha recordado la ceremonia de hace 60 años, cuando la reina fue coronada con una ceremonia parecida a las de todos sus predecesores que "vuelve a 1066".

En junio de 1953, millones de británicos se reunieron alrededor de sus nuevas televisiones en blanco y negro para ver su coronación en la Abadía de Westminster. Ete aniversario se acerca al récord establecido por la reina Victoria como la monarca británica que más años ha servido al país. Victoria murió en 1901 después de 63 años y siete meses en el trono.

La monarca número 38

La coronación tuvo lugar más de un año después de suceder a su padre, fallecido el 6 de febrero de 1952 mientras la entonces princesa Isabel estaba de viaje en Kenia con su esposo, el duque de Edimburgo.

Isabel II fue coronada mientras Winston Churchill - el primer ministro que vio a Reino Unido entrar en la Segunda Guerra Mundial - volvía al cargo. La suya fue la coronación número 38 que se celebró en la abadía, una tradición iniciada en 1066 por Guillermo el Conquistador, el primer rey normando de Inglaterra.

En un síntoma de que los compromisos oficiales podrían pasar factura a la monarca de 87 años, la Reina fue acompañada por su hijo y probable sucesor Carlos, durante la apertura del parlamento en mayo, cuando leyó el programa legislativo del Gobierno.

Su salud estuvo en el punto de mira a principios de este año cuando sufrió un tipo de gastroenteritis y canceló varios compromisos.