Enlaces accesibilidad

El 84 % de los españoles cree que la sanidad está preparada frente al coronavirus, según una encuesta

Por
Persona en bici y con mascarilla para protegerse del coronavirus
Persona en bici y con mascarilla para protegerse del coronavirus

La población confía en la capacidad de la sanidad española para hacer frente a la crisis del coronavirus, según una encuesta telefónica patrocinada por Funcas y realizada por IMOP Insights.

El muestreo se realizó entre el 9 y el 14 de marzo mediante llamadas a 713 individuos de 14 o más años, antes de la entrada en vigor del estado de alarma, que se prorrogará casi con toda seguridad, según ha afirmado el ministro de Fomento en RNE.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Ábalos: "Tendremos que prorrogar la situación de emergencia más allá de los 15 días" - Escuchar ahora

Así, cuatro de cada diez entrevistados (40%) opina que el sistema sanitario está "mejor preparado" que el de otros países europeos, y un 44% lo considera "igual de preparado". Es destacable que la proporción de quienes consideran la sanidad española "mejor preparada" creció exponencialmente a lo largo de la semana: a finales se situaba en el 43%, casi 13 puntos más que el lunes.

El 60% de los empleados encuestados y el 79% de los estudiantes declaran que en su lugar de trabajo o estudio se han tomado medidas contra el coronavirus, con una rápida progresión del 35% del lunes al 86% del fin de semana.

Las medidas más citadas, aparte del cierre de los centros educativos, son la colocación de desinfectante en los lugares de trabajo, el reparto de información, la posibilidad del teletrabajo y el refuerzo de la limpieza.

La preocupación crece

La preocupación por el coronavirus creció de forma progresiva. La cifra de los "nada preocupados" bajó del 18% a un testimonial 2%, durante los seis días del trabajo de campo, mientras que la de "muy" o "bastante" preocupados subió desde casi la mitad (47%) hasta dos tercios de los consultados, el 74%.

Casi seis de cada diez encuestados (58 %) han reforzado las medidas de higiene desde que aparecieron casos de coronavirus en España, el 44% afirma haber evitado aglomeraciones y el 20 % dice haber dejado de hacer algo por miedo al contagio.

Los jóvenes están más concienciados. El 78 % de los entrevistados de entre 14 y 24 años dice haber reforzado las medidas de higiene, frente al 49% de los de entre 55 y 64 años, y el 55 % de los de 65 o más años.

También son los más jóvenes los que en mayor proporción afirman que evitan las aglomeraciones (56 %) o han dejado de hacer algo por miedo al coronavirus (27 %).

Semana Santa en casa

De cara a la Semana Santa, los españoles han modificado sus planes por el coronavirus.  Entre el lunes y el sábado, el porcentaje de quienes durante las vacaciones seguirían haciendo lo previsto bajó desde el 31 % hasta el 13 %. En cambio, los que cancelaron un viaje subieron del 2 % al 15 %.

El 66 % no tenía previsto viajar, y el 6 % estaba a la espera de ver cómo evoluciona la situación para tomar una decisión. Según las respuestas recibidas a lo largo de la semana, los porcentajes más altos de cancelación de planes de Semana Santa se dan en Andalucía, Madrid, Cataluña y País Vasco (12 %-13 %).

La encuesta se repetirá en las próximas semanas para seguir la evolución de la opinión pública española durante la crisis del Covid-19.