Enlaces accesibilidad
Coronavirus en el deporte

Donald Trump sugiere posponer los Juegos de Tokio un año

Por
Imagen de las instalaciones de escalada en el Aomi Urban Park de Tokio.
Imagen de las instalaciones de escalada en el Aomi Urban Park de Tokio.

La sugerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de posponer un año los Juegos Olímpicos de Tokio previstos para este verano por el coronavirus y la calificación de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud abre un nuevo escenario sobre la posible cancelación de la cita olímpica, que este jueves ha celebrado el encendido de la antorcha olímpica sin público en Olimpia.

[Sigue minuto a minuto sobre la actualidad del coronavirus]

"Podría retrasarse un año, prefiero esto a ver estadios vacíos por todo el mundo" ha manifestado el máximo mandatario norteamericano en el Despacho Oval, declaraciones que llegan el mismo día en el que la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, expresó sus temores sobre el desarrollo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado al coronavirus como una pandemia global, aunque dejó claro que los eventos no se van a cancelar.

El Team USA espera acudir con cerca de 600 deportistas

El Team USA es tradicionalmente una de las delegaciones más numerosas en los Juegos Olímpicos y espera aportar unos 600 atletas para los próximos Juegos de Tokio, 71 de los cuales ya tiene su plaza olimpica de forma oficial en trece deporte según la página web de la USOPC.

Liderada por la gimnasta Simone Biles, la delegación estadounidense cuenta con grandes estrellas como los nadadores Caeleb Dresse o Katie Ledecky o las figuras de la NBA que ya anunciaron su participación a falta de la selección final.

En los pasados Juegos de Río 2016 la delegación de las barras y estrellas acudió a la ciudad brasileña con 555 deportistas -264 hombres y 291 mujeres, que compitieron en 33 deportes- y lideró el medallero con 121 preseas por delante de Gran Bretaña y China y sumó 46 de oro, 37 de plata y 38 de bronce.

Los derechos televisivos en Estados Unidos

El deporte es una parte importante de la cultura de Estados Unidos desde el siglo XIX. A su vez, la potencia mundial ha influido fuertemente en el deporte mundial en varios aspectos que incluyen como factor destacado la difusión del deporte profesional, en el que juega un papel determinante la televisión.

El grupo de comunicación NBC Universal llegó a un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI) por el que obtuvo los derechos de retransmisión de los Juegos Olímpicos en Estados Unidos hasta el año 2020 en un paquete en el que también incluían los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi (Rusia) de 2014, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016 y las citas olímpicas invernales y estivales de 2018 y 2020 en todas las plataformas mediáticas incluyendo televisón en abierto, por cable, internet y teléfonos móviles.

Además, la empresa televisiva y Twitter podrán transmitir en directo ciertos momentos de los los Juegos Olímpiocs de 2020, algo que, por ejemplo, ya hizo YouTube durante los pasados Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

La calificación de pandemia por la OMS podría cambiar el escenario

La declaración de pandemia global al coronavirus por la OMS podría cambiar el escenario previsto como expresó la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, aunque dejó claro que "los eventos no se van a cancelar".

Koike hizo sus declaraciones un día después de que un miembro de la junta ejecutiva del comité organizador, Haruyuki Takahashi, afirmara que a causa del COVID-19 "es necesario pensar en otros planes" sobre los JJOO, como la posibilidad de cancelarlos uno o dos años.

"El Gobierno de Tokio ha venido preparando firmemente" los Juegos Olímpicos, insistió Koike. "Será el Comité Olímpico Internacional el que tome una decisión observando la totalidad" de la situación, agregó. El ministro portavoz del Gabinete nipón, Yoshihide Suga, también aludiendo a la decisión de la OMS; dijo que ello no afecta a los preparativos que se siguen realizando para comenzar las competiciones deportivas en el calendario programado.

Más de 1.300 casos en Japón

El número de casos confirmados por el coronavirus en Japón ha sobrepasado ya los 1.350, incluyendo los cerca de 700 afectados el crucero Diamond Princess que estuvo atracado en cuarentena en el puerto de Yokohama. Los fallecidos hasta el momento por el Covid-19 ascienden a 24. Los expertos han advertido que la cifra es tan grande que no ha suficientes kits para realizar los tests en el país.

La dirigente dijo que cree que está en la mano del Comité Olímpico Internacional (COI), "que conoce todos los detalles de los preparativos", el de tomar una decisión final sobre una cita que debe comenzar el 25 de julio y que tiene previsto reunir a cerca de 11.000 deportistas.

Un mensaje también similar al que se envía desde el Comité Organizador. "Nada ha cambiado de forma significativa. Estamos trabajando con las organizaciones implicadas para preparar los Juegos", señaló un miembro anónimo a 'Kyodo News'. Este miércoles, otro miembro, Haruyuki Takahashi, había apuntado a este medios que propondría un aplazamiento de uno o dos años por esta pandemia, comentarios que fueron desmentidos por su organismo.