Enlaces accesibilidad

El coronavirus lleva al límite a la sanidad madrileña

Por
Los hospitales se preparan para un empeoramiento de la situación por coronavirus y contemplan ampliar las unidades de ciudados intensivos

El coronavirus está poniendo a prueba la sanidad madrileña. La Comunidad de Madrid concentra la mitad de los casos -un millar de los más de 2.000 en España- y el 66% de los fallecidos. Los sanitarios madrileños están atendiendo al 81% de los ingresados en una UCI por coronavirus en España y hacen frente cada día a miles de llamadas de casos sospechosos. Advierten de que la falta de mascarillas y otros medios de prevención en algunos hospitales les convierten en focos de transmisión del virus frente al resto de la sociedad.

[Sigue en directo la actualidad sobre el coronavirus en RTVE.es]

Son ya, al menos, 102 los pacientes ingresados en las UCIS madrileñas con coronavirus, pero se concentran sobre todo en los hospitales que abarcan poblaciones más envejecidas. Por ello, se están retrasando en estos centros cirugías no prioritarias para poder atenderlos y se han habilitado zonas específicas para personas con COVID-19.

Según los datos del Servicio Madrileño de Salud, desde el estallido de la crisis económica, la plantilla ha pasado de 75.489 trabajadores en 201074.095 en 2020: 1.394 menos. No todos ellos son sanitarios, como RTVE.es había publicado por error en una primera versión de este artículo. De hecho, según esa misma fuente el personal sanitario ha crecido de los 55.433 de 2010 a los 56.445 de 2020: 1.012 más (**).

14 horas - Los hospitales de Madrid, al límite - Esuchar ahora

Refuerzo de personal ante el coronavirus

Para hacer frente a la crisis del coronavirus, la Consejería de Sanidad ha desplegado un refuerzo de 1.658 sanitarios -770 de ellos para la gripe estacional- y de 200 teleoperadores para atender las llamadas telefónicas relativas al virus -el tiempo de espera puede llegar a la media hora- y se está valorando aumentar los equipos de atención domiciliaria, que son cuatro a día de hoy. También se están acondicionando instalaciones hospitalarias a modo de UCI para atender nuevos ingresos. Pero son medidas que los trabajadores de los hospitales más saturados consideran insuficientes.

Los hospitalizados por coronavirus permanecen ingresados entre dos y tres semanas, algo que podría agravar la situación si los casos por COVID-19 -más de 2.000 en España y de 1.000 en Madrid- siguen subiendo en las próximas semanas. Sanidad cree que la epidemia durará entre dos y cuatro meses más.

Duplicar el número de camas

Este miércoles, en un vídeo remitido a los medios, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que presentará un plan sanitario que incluye duplicar el número de camas en los 102 hospitales que hay en la región. Posteriormente, en una entrevista en Telemadrid, Ayuso ha explicado que se trata de un plan que pretende acompañar al "pico" de casos que sufrirá la región en los próximos días.

"Tenemos 102 hospitales, lo que vamos a hacer es aprovecharlos al máximo, sacar lo mejor de ellos, para que mientras tanto funcione con absoluta normalidad. Hay que tener en cuenta que el coronavirus está aquí pero también tenemos que estar pendientes de otro tipo de emergencias", ha incidido.

Falta de mascarillas

Una de las preocupaciones de los profesionales sanitarios es la falta de medios de prevención, según denuncian los sindicatos.

Los enfermeros soportan una extraordinaria carga asistencial

El presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Florentino Pérez Raya, ha denunciado en un vídeo que los enfermeros "están soportando una extraordinaria carga asistencial" y "muchos no tienen suficientes recursos, ni siquiera equipos de protección individual para poder hacer su trabajo con seguridad y, por tanto, se ven obligados a poner en riesgo su propia salud".

“Nos faltan mascarillas adecuadas, con protección especial. Apenas hay y tenemos que ir con mascarillas quirúrgicas, que son insuficientes”, denuncia Mar Coloma, enfermera de la UCI pediátrica del Hospital Ramón y Cajal y miembro de Mats (Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanida), que lamenta que tampoco cuentan con las batas adecuadas.

El Ministerio de Sanidad ha prometido que están garantizados los productos necesarios para la prevención de los profesionales sanitarios.

Desde los sindicatos también denuncian una privatización de servicios como el de lavandería o limpieza. Coloma, por ejemplo, asegura que en su hospital “la temperatura del lavado de los uniformes se ha llegado a bajar de 80 grados a 40, con lo que pueden no eliminarse los virus que hay en ellos. Además, en limpieza “no se están cubriendo las bajas”, prosigue Coloma, que incide en la importancia de la labor de este servicio para la desinfección de las instalaciones.

375 profesionales en aislamiento

A día de hoy, 375 profesionales sanitarios están en aislamiento, 82 de ellos en el Hospital Ramón y Cajal, aunque algunos llevan una semana completa esperando a que les hagan el test para confirmar o descartar la presencia del virus porque “los laboratorios están desbordados”, denuncia Coloma.

Los sanitarios somos un vector de transmisión si no nos protegemos bien

“Más allá de que nos pongamos enfermos, los profesionales sanitarios somos un vector de transmisión si no nos protegemos bien”, concluye esta profesional. Porque medidas como la restricción de las visitas que se ha empezado ya a dar en los hospitales no contrarrestan riesgos como el de la falta de prevención de sus profesionales.

Mientras, el Ministerio de Sanidad ha realizado ya compras para abastecer a los hospitales afectados, aunque reconoce que “la producción a nivel global está limitada y todos los países están aprovisionándose”.

"Es cierto que hay hospitales muy saturados, que están respondiendo bajo un estrés muy importante. El hecho de que haya incertidumbre con los abastecimientos, que se está solucionando, no ayuda", ha reconocido este miércoles el coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha anunciado que el Estado ha realizado compras para distribuir material en todo el territorio español.

“Los transportes están llegando a las comunidades más afectadas con productos que van a solucionar el problema en un determinado período de tiempo”, ha señalado, al tiempo que ha avanzado que los equipos de prevención de China “van a estar disponibles en los próximos días” porque muchos ya no son “necesarios allí”.

Simón ha destacado también que, salvo en casos puntuales, los hospitales de gestión privada se están involucrando en la crisis. Así lo ha reconocido también este miércoles la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), que representa a más del 80% de los hospitales privados. “Es nuestra responsabilidad poner los recursos disponibles al servicio de la Administración en estos momentos de crisis”, ha señalado su presidente, Carlos Rus.

(**) FE DE ERRORES:

En una primera versión de este artículo publicamos por error que "Madrid había perdido 3.300 profesionales de la salud, según los datos del Servicio Madrileño de Salud" entre 2010 y 2018, pero esta merma se refiere a la plantilla total, no solo a los sanitarios. Además, lo correcto hubiera sido comparar entre 2010 y 2020 ya que hay datos disponibles en el portal estadístico de la Comunidad de Madrid que arrojan que, en concreto, el personal sanitario en los hospitales de gestión directa ha crecido de los 55.433 de 2010 a los 56.445 de 2020.

Por ello, hemos creído conveniente rectificar también el titular anterior de El coronavirus lleva al límite a la sanidad madrileña ya recortada por la crisis.