Enlaces accesibilidad

Ayuso: "Lo peor de la propagación del coronavirus ocurrirá en las próximas tres semanas"

Por
Ayuso: "Madrid no se va a cerrar o por lo menos no por orden del Gobierno regional"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que “Madrid no se va a cerrar”, al menos "por orden del Gobierno regional", y ha anunciado un plan sanitario que se dará a conocer el próximo jueves y que incluye nuevas medidas de contención de cara al repunte que los sanitarios calculan para las próximas tres semanas.

“La población debe saber que la previsión de los técnicos sanitarios es que en este fin de semana asistiremos a un repunte elevado de las personas infectadas (...) Lo peor de la propagación del virus ocurrirá en las próximas tres semanas”, ha argumentado Ayuso en un vídeo remitido a los medios de comunicación.

[Sigue la última hora del coronavirus]

Sobre los rumores difundidos sobre el supuesto cierre de la Comunidad de Madrid, que registra el mayor número de casos confirmados, la presidenta ha hablado con rotundidad, matizando que esa decisión no llegará desde su Gobierno.

"Madrid no se va a cerrar o, desde luego, no será por orden del Gobierno regional. A pesar de algunas noticias aparecidas, tampoco el Gobierno central nos ha comunicado decisión alguna que pudiera interpretarse como cierre de Madrid. Lo peor de ese rumor es el daño que están causando a la población y a las empresas las informaciones falsas no desmentidas por el Gobierno central, algo que no debería producirse en una crisis sanitaria", ha señalado.

Se duplicarán las camas en los hospitales

En ese vídeo, Ayuso ha vuelto a apelar a la responsabilidad ciudadana y ha pedido confianza en la sanidad madrileña.

El nuevo plan de actuación del que se informará el jueves incluye una serie de medidas para los 102 hospitales que hay en la región, centradas fundamentalmente en proteger la salud de los pacientes más graves y evitar la saturación de hospitales.

“En la Comunidad de Madrid hemos aumentado en 1.500 las personas dedicadas a atender a la población. Estamos comprando nuevo material sanitario, en la medida que nos permite el Ministerio de Sanidad.”, ha dicho Ayuso, que en una entrevista con Telemadird ha adelantado que habrá un refuerzo de personal y que también se "duplicarán" las camas.

El objetivo, ha dicho, es proteger a los pacientes afectados por el coronavirus sin “bloquear” a quienes deban acudir a los hospitales por otro tipo de emegencias o por alguna patología.

Madrid frena su ritmo tras las medidas de contención del coronavirus

Pide a los mayores que permanezcan en casa

“El 80% de los infectados por coronavirus tendrá una enfermedad leve, que se cura con aislamiento en el domicilio; un 15% necesitará una mayor atención; y solo el 5% estará en zona más sensible", ha puntualizado la presidenta de la Comunidad.

Dentro de las recomendaciones lanzadas ante una "situación inédita", Ayuso ha pedido a los mayores que permanezcan en casa y hacer caso de los consejos de los expertos.

"Es necesario colaborar entre todos, porque habrá personas que van a estar solas en su domicilio, así como otras muchas familias que van a tener que aislarse en casa temporalmente. Recomendamos a los mayores y a los enfermos que aquellos que tengan contacto con familias que están viajando, que no lo hagan en el Metro ni en los transportes públicos. Es necesario, es fundamental", ha subrayado.

Consciente de los inconvenientes que están ocasionando algunas de las medidas de contención aplicadas en la Comunidad de Madrid, como el cierre de los centros educativos y de los museos, o la cancelación de espectáculos deportivos, teatros o exposiciones, Ayuso ha insistido en la necesidad de "una acción conjunta" que haga frente a la enfermedad.

"Lamento pedir cambios en nuestras rutinas diarias por las incomodidades que implican, pero es importante evitar aglomeraciones y permanecer en casa el mayor tiempo posible", ha insistido.