Enlaces accesibilidad
Elecciones gallegas

Feijóo considera fundamental para el PP mantener la mayoría absoluta en Galicia

  • El presidente de la Xunta, que se postula como candidato por el PP, no se cierra a negociar con Ciudadanos
  • Considera que Vox puede influir en la victoria de su partido en las elecciones gallegas

Por
Feijóo considera fundamental para el PP obtener de nuevo la mayoría absoluta en Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado en una entrevista en La noche en 24 horas sus perspectivas para las elecciones gallegas 2020 como candidato del PP, en las que aspira a alcanzar de nuevo la mayoría absoluta.

De lograrlo, Feijóo considera que beneficiaría a los gallegos, a los que "se debe en primer lugar" como representante, pero también al Partido Popular, ya que Galicia es la única mayoría absoluta que le queda a esta formación. El candidato ha señalado que si la perdiese, "Casado estaría en una situación más comprometida".

"Yo le agradezco al PP la autonomía que nos ha dado en Galicia para preparar la campaña o las relaciones con otros partidos. No me veo en lugar de censurar a mi partido" ha declarado. Así, ha querido explicar también que la situación del candidato para las elecciones del País Vasco se trata tan solo de "un desencuentro, algo común en los partidos políticos".

Feijóo ha concluido alabando el papel de Alfonso Alonso en el País Vasco, al que ha valorado como un excelente político, y a Carlos Iturgaiz quien, según el presidente gallego, tiene una "trazabilidad como político indudablemente impecable".

Ante las preguntas sobre su relación con el líder del PP, el candidato gallego no ha dudado en afirmar que "ha sido espléndida" y que tanto Casado como Rajoy saben "que soy muy leal" al partido.

Puertas "abiertas" para negociar con Cs

Acerca de futuras negociaciones con Ciudadanos, ha dicho que las puertas "están abiertas" para ellos, pero que aún no hay nada resuelto ya que el partido de Arrimadas, que aún no ha escogido a su candidato, no ha vuelto a contactarle.

Además de expresar su deseo de volver a ser elegido como "representante ordinario del Estado en Galicia", Feijóo ha reconocido que "si los votos de Vox en las generales se mantienen en las autonómicas, yo no repito". Así, ha dicho que comparte el interés por recuperar a los votantes de este partido, como ya lo hizo en las anteriores elecciones por los de Cs.

Feijóo, sobre una lista conjunta con Cs: "Nuestras puertas están abiertas"

Según Feijóo, Vox tienen por objetivo que él salga de la Xunta. "Me pusieron un nombre simpático, 'Jordi Feijoo', porque para ellos soy un nacionalista", ha comentado, añadiendo que, de este modo, el partido de Santiago Abascal se alinea con Podemos y otros partidos de izquierda que también buscan evitar que vuelva a ganar las elecciones.

Ante esto, el presidente gallego ha expresado que para él "es un honor ocupar un lugar central en la política gallega y en la española", pero que lo que le interesa es hablar de los millones de gallegos.

La mesa de diálogo, "un hecho sin precedentes"

Sobre la mesa de diálogo celebrada entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Quim Torra, Feijóo ha mostrado su repulsa y la ha catalogado como "un hecho sin precedentes" en los 40 años de autonomía y un "chantaje permanente" para aprobar temas como el techo de gasto o los Presupuestos Generales del Estado.

Feijóo, sobre la mesa de diálogo: "Es un hecho sin precedentes"

"No me imagino a Felipe González, Aznar, Rajoy o Zapatero en esa mesa bilateral", ha afirmado Feijóo. Según el candidato popular, se trata de un "tipo de espectáculo que no nos merecemos los españoles porque no les debemos nada a los independentistas" y que es una "frivolidad que nos pasará recibo".

Ha destacado, además, que el trato que le está otorgando Sánchez a Cataluña es "asimétrico" y preferente, ya que no responde de la misma manera con los otros presidentes autonómicos. "Si pidiésemos 17 presidentes el mismo trato, Sánchez no nos podría despachar", ha argumentado, a lo que ha añadido que él se ha reunido con él dos veces en dos años, mientras que Torra dos veces en el último mes.