Enlaces accesibilidad

Feijóo: "Si la propuesta de Cs es usar el vehículo del PP para obtener diputados, los gallegos no nos lo perdonarían"

  • Critica un posible "interés partidista" por el que Cs busque integrarse en sus listas para luego conformar grupo propio
  • Arrimadas cree que aún hay "tiempo" para encontrar una "fórmula para Galicia" entre PP y Cs

Por
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo participa en un desayuno informativo en Madrid.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo participa en un desayuno informativo en Madrid.

El presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado reticente a una posible convergencia con Ciudadanos en las próximas elecciones gallegas del 5 de abril. Ha advertido contra la posible intención de que Cs busque "usar el vehículo del PP", integrándose en sus listas, para una vez pasen las elecciones conformar un grupo propio en el Parlamento autonómico, algo que los gallegos "no entenderían".

"Ustedes comprenderán que, si la propuesta de Ciudadanos es usar el vehículo del PP para conseguir diputados y finalizado el periodo electoral constituyen un grupo parlamentario independiente al PP, los gallegos no entenderían que lo que motiva la unidad y la estabilidad política se convierta en división e inestabilidad política a los cinco minutos de cerrar las urnas electorales", ha criticado en un desayuno de Forum Europa.

Feijóo se ha referido así a las declaraciones de la portavoz parlamentaria de Ciudadanos y candidata a presidir el partido, Inés Arrimadas, quien en una entrevista este martes en RNE no ha descartado la posibilidad de que haya nombres de su partido integrados en las listas del PP gallego y ha considerado que todavía hay "tiempo" para encontrar "una fórmula en Galicia".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Inés Arrimadas (Cs): "Todavía estamos a tiempo de encontrar una fórmula en Galicia" - Escuchar ahora

Feijóo ha defendido en múltiples ocasiones que el PP de Galicia "aglutina" el voto constitucionalista y esta vez ha remarcado las diferencias de su formación con el PP nacional. Se ha mostrado abierto, como ya lo hiciera anteriormente, a integrar nombres de Ciudadanos en la lista popular porque sus puertas llevan "mucho tiempo abiertas a los votantes que en unas generales han elegido a Ciudadanos y en las autonómicas al PP".

Pero ha zanjado: "Si el objetivo es unir, no se puede desunir a los cinco minutos porque entonces los gallegos no nos perdonarían una coalición que no es tal, sino una agrupación de intereses partidistas".

Un contexto marcado por los cambios en el PP vasco

La reciente dimisión del presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha marcado la comparecencia de Feijóo ante los medios. Precisamente, Alonso dimitió tras ser destituido por el líder del partido, Pablo Casado, como candidato a las elecciones vascas, a raíz de su oposición al acuerdo entre PP y Cs para concurrir conjuntamente en Euskadi.

PP y Cs llevan las últimas semanas negociando la fórmula para sumar fuerzas en las próximas elecciones autonómicas, pero mientras Arrimadas exige la unión en Cataluña, País Vasco y Galicia, Feijóo rechaza con el respaldo de los populares a nivel nacional una coalición en su región.

En este contexto, Feijóo ha defendido que el "acercamiento entre Cs y PP es una buena noticia" y se ha mostrado dispuesto a seguir hablando con la formación naranja, a quien "abre las puertas con naturalidad".

"En lo que a mí dependa y el partido me pida, intentaré que fructifiquen en los próximos meses acuerdos sólidos, leales y sinceros entre PP y Cs porque es bueno para el país", ha añadido, añadiendo que quienes defiendan la estabilidad, la moderación y el entendimiento deben "darse la mano y caminar juntos".

Sin embargo, ha incidido en el principio de "proporcionalidad", ya que el PP gallego cuenta con 41 escaños en un Parlamento autonómico en el que Ciudadanos está ausente. Ha criticado a su vez que Ciudadanos "cambia de opinión demasiadas veces" y considera que fue el "germen de la moción de censura" contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Reticencias a pactar con Vox

Feijóo también advertido contra Vox, de quien ha pronosticado que "no va a tener representación parlamentaria" tras las elecciones gallegas y ha defendido que coincide su "populismo" con el "nacionalismo gallego" y con el "socialismo": "Quien quiera que Feijóo se vaya de la Xunta, puede votar a Vox, porque su objetivo es que Feijóo no sea presidente de la Xunta". El presidente gallego es uno de los dirigentes populares que mantiene más distancias con la formación de extrema derecha.

Precisamente este viernes el presidente de Vox, Santiago Abascal, Abascal, se ha mostrado abierto a pactar con el PP en Galicia si Vox es necesario, pero ha advertido de que si Feijóo no quiere, "igual se tiene que retirar".

Por último, Feijóo ha lamentado "profundamente" que Alfonso Alonso deje la política": "Es un político de primer nivel, espero que lo reconsidere". Ha defendido, sin embargo, el "compromiso" de su sucesor, Carlos Iturgaiz, con la Constitución: "Las cosas son como son y como están".