Enlaces accesibilidad

Los sindicatos proponen redistribuir la carga de trabajo en Airbus para evitar despidos

  • El grupo aeronáutico ha anunciado 630 despidos en España y 2.362 en toda Europa en su división espacial y de defensa
  • Los sindicatos han informado de paros y movilizaciones a partir de este viernes en protesta al ajuste de plantilla

Por
Los sindicatos proponen redistribuir la carga de trabajo en Airbus para evitar despidos

Tras el anuncio de Airbus de recortar 630 puestos de trabajo en España y 2.362 en toda Europa, Comisiones Obreras y UGT, han pedido la intervención del Gobierno y proponen que se redistribuya la carga de trabajo. La reducción se ha anunciado en la división aeroespacial y de defensa, por lo que los sindicatos plantean que los empleados pasen temporalmente a desarrollar aviones comerciales.

Así lo ha explicado en RNE, el presidente del Comité Interempresas Airbus España, Francisco San José-Sánchez, que sugiere la movilidad funcional de la plantilla para conservar los empleos.

Un miembro del comité de la empresa aeronáutica en Getafe, Israel Paredes, ha indicado en TVE que consideran que "la mejor opción son planes alternativos con prejubilaciones, para renovar la plantilla y dar oportunidad a la gente joven de incorporarse a la compañía".

Los recortes previstos en España, Alemania, Francia y Reino Unido rondan el 6 % de la plantilla que Airbus tiene en cada país. La competencia afecta especialmente al área de Espacio con más naciones fabricando lanzaderas, mientras que las perspectivas de exportación del avión militar A400M se han revisado a la baja. Está previsto que el diseño de este carguero termine hacia la mitad de 2021.

Negociación y movilizaciones

El grupo recuerda que no es la primera vez que Airbus pasa por un ajuste, ya que, hace tres años, se dio una situación similar, pero la compañía usó entonces medidas como la flexibilidad, en el sentido de empleo temporal o movilidad, las mismas que reclaman ahora los sindicatos.

Airbus abre un periodo de negociación con los representantes de los trabajadores para mitigar los daños que el recorte pueda provocar a empleados y familias. Los sindicatos ya han convocado movilizaciones. Este viernes se concentrarán en las cinco factorías españolas del grupo en Illescas, Getafe, Cádiz y en Sevilla (donde hay dos fábricas) y plantean una gran convocatoria unitaria para el mes de marzo.

El grupo lleva tres años, en los que los pedidos no se han ajustado a su previsión, fabricando más de lo que vendía anualmente y, en este ejercicio, se está viendo el impacto que tiene esa acumulación de stock, también han bajado los pedidos de lanzaderas espaciales y algunas zonas que han sido mercados naturales de Airbus han recortado en defensa.

Los sindicatos proponen a Airbus alternativas a los despidos

Los sindicatos convocan paros para este viernes

Los sindicatos han informado este jueves de que todos los centros de trabajo de Airbus en España acogerán paros y concentraciones este viernes contra el ajuste anunciado por la compañía aeroespacial de recortar más de 2.000 empleos en todo el mundo, 630 en España.

Por ello, han anunciado un calendario de movilizaciones que comenzarán este viernes con las concentraciones y paros en los ocho centros de trabajo de Airbus en España.

Además, desde CCOO han asegurado que durante el mes de marzo convocarán una "gran movilización" a nivel nacional en defensa del sector aeronáutico español, aunque señala que aún es pronto para cuantificar el número de afectados por el recorte de plantilla.

Por otro lado, UGT incluso ha hablado de hacer un llamamiento a una huelga de 24 horas en el sector.

Los trabajadores de Airbus se movilizarán este viernes