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Airbus suprimirá hasta 1.164 empleos en Europa por la fusión de sus estructuras en una sola entidad

  • Quiere hacerlo mediante bajas incentivadas, reubicaciones y jubilaciones
  • Se da hasta mediados de 2017 para llegar a un acuerdo con sindicatos
  • Aún no se sabe si este plan de reestructuración afectará a España
  • Sí habrá un ajuste de 360 empleados al bajar la producción de dos aviones

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Fotografía de archivo de un edificio de Airbus en Baviera, Alemania
FotografFotografía de archivo de un edificio de Airbus en Baviera, Alemania

Airbus ha anunciado este martes al comité de empresa central europeo que suprimirá "un máximo de 1.164" empleos en Europa con motivo de la reestructuración de la compañía aeronáutica, que cuenta con una plantilla de 136.000 personas en todo el mundo, según ha difundido en un comunicado de prensa.

Fuentes de la empresa han señalado a RTVE.es que todavía no se sabe si este plan tendrá repercusión en España. Lo que sí que habrá al margen, en este país, es un ajuste de plantilla que afectará a 360 empleados por el descenso de la producción del avión militar C-295 y el de pasajeros A-380. Un ajuste que repercutirá en las plantas de Sevilla, Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz) y que se comunicó al comité el pasado viernes.

De estos 360 empleados, Airbus espera recolocar en otros programas a entre 180 y 210 trabajadores. Al resto, entre 150 y 180 empleados temporales, no se les renovará el contrato, según las mismas fuentes.

Bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas

El plan de reestructuración que ha explicado Airbus Group este martes al comité de empresa central europeo en Toulouse (Francia) prevé fusionar su división de aviones comerciales en su estructura de grupo con el fin de eliminar la duplicidad de determinadas funciones entre la filial de aviones y su matriz, así como con otras unidades de negocio.

Airbus se ha fijado como fecha tope hasta mediados del año 2017 para negociar con los sindicatos la supresión de estos empleos. La compañía ha subrayado que se discutirán "las bajas voluntarias, reubicaciones y jubilaciones anticipadas" y que "consultará a fondo con sus agentes sociales cada uno de los pasos que habrá que dar", una forma de excluir de entrada el recurso a despidos.

A ese respecto, Yvonnick Dréno, representante del sindicato francés Fuerza Obrera (FO), ha explicado que la dirección de Airbus les ha asegurado que hará lo posible para que esta reorganización no sea traumática. "Sería inaceptable que haya despidos" teniendo en cuenta la buena situación económica de la empresa, ha añadido Dréno en declaraciones al canal BFMTV recogidas por Efe.

Traslado de las sedes de París y Múnich a Toulouse

El grupo europeo de aeronáutica, defensa y espacio ha señalado que los recortes afectarán principalmente a las direcciones de soporte e integradas, así como a la dirección de tecnología.

Además, la fusión de las estructuras se traducirá en el traslado con carácter definitivo a la sede central de Toulouse de las que todavía subsisten en París y Múnich, con la transferencia de 325 empleados.

En paralelo, Airbus ha señalado que creará "en torno a 230 puestos de trabajo para asegurar las habilidades necesarias para que la compañía pueda avanzar en esta era de transformación digital".

Cierre del centro de Suresnes, a las afueras de París

De acuerdo con la versión de Dréno, en Francia se eliminarían 440 puestos de trabajo netos, esencialmente por el cierre del centro de Suresnes, en las afueras de París.

Así, en Suresnes (unidad dedicada sobre todo a la investigación) desaparecerán 308 empleos y otros 150 trabajadores tendrán que desplazarse al complejo de Toulouse.

El responsable ejecutivo del grupo Airbus, Tom Enders, ha señalado que la fusión con la división de aviones comerciales (la mayor de la compañía), anunciada a finales de septiembre y que será efectiva a partir del próximo 1 de enero, es "un paso lógico y necesario en (el) camino hacia la integración, que se inició ya en 2012".

El consorcio creará una nueva entidad a partir de la fusión de su estructura de Group con su mayor división, Airbus Commercial Aircraft, para implantar una única marca Airbus que represente a todo el grupo y a todas sus entidades a partir de enero de 2017. Con esta nueva organización, Airbus Defence and Space y Helicopters seguirán siendo parte integral del grupo como divisiones.