Enlaces accesibilidad
Juventud

Ningún país ha tomado medidas para proteger el futuro de la infancia, según la OMS y UNICEF

  • La crisis climática y la publicidad agresiva de productos poco saludables son dos factores de riesgo para los niños
  • El estudio también ha analizado la "sostenibilidad" de las naciones, y España obtiene el lugar número 136 de 180

Por
La OMS y UNICEF advierten de que no se protege a los niños

Un equipo de expertos independiente, contratado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha establecido que España es el 17º país de un total de 180 en cuanto al nivel de desarrollo y bienestar para los niños.

La encargada de divulgar el informe ha sido la revista científica The Lancet. En el escrito se han detallado los riesgos que afronta la juventud en todo el globo y, entre ellos, destacan especialmente la crisis climática y la publicidad agresiva de productos poco saludables -bebidas azucaradas y tabaco-, unos problemas que es inminente que se solucionen.

"Creo que es importante que el mundo reconozca que la salud del planeta y la de las personas están interconectadas", ha señalado en una rueda de prensa telefónica la directora general del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de Nueva Delhi, Sunita Narain. "Por un lado, los niños son quienes heredarán este planeta, pero también es cierto que su salud hoy en día está en grave riesgo debido a la degradación medioambiental".

Por el momento, ninguno de los 180 países han tomado las medidas adecuadas para "proteger la salud de la infancia, el medioambiente y su futuro". Sin embargo, sí hay naciones que han puesto su grano de arena para cambiar las cosas a nivel de emisiones y que además están entre los primeros 70 puestos en el ránking de "desarrollo infantil": Albania, Armenia, Granada, Jordania, Moldavia, Sri Lanka, Túnez, Uruguay y Vietnam.

Los investigadores han elaborado, además, un índice que incluye factores como la mortalidad infantil, las condiciones sanitarias, la educación y la nutrición, en el que España se sitúa entre los 20 primeros puestos del listado. Este está encabezada por Noruega, Corea del Sur, Holanda, Francia y la República de Irlanda, y quedan en último lugar la República Centroafricana, Chad, Somalia, Níger y Mali.

La sostenibilidad, también a examen

El documento también ha ordenado a las naciones en cuanto a su "sostenibilidad", es decir, en función de si cumplen los objetivos de emisiones de CO2 per cápita. En el caso de nuestro país, España ocupa el puesto 136 de los 180 estados analizados.

Por colores y en porcentajes, grado de cumplimiento de los objetivos sostenibles en los distintos países a partir de datos desde 2015.

Por colores y en porcentajes, grado de cumplimiento de los objetivos sostenibles en los distintos países a partir de datos desde 2015. The Lancet/OMS/UNICEF

Al fijar la atención en las emisiones de gases nocivos se constata, sin embargo, que los países en los que los niños cuentan con un mejor punto de partida en la vida, entre los que destacan los europeos, fallan al asegurar un entorno climático adecuado para su futuro. Es el caso de naciones con gran peso como mundial como Estados Unidos, Australia, Arabia Saudí, Holanda, Islandia y Alemania. Estas naciones contrastan en gran medida con Burundi, Chad, Somalia, la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, que apenas tiene emisiones.

Publicidad agresiva, perjudicial para la infancia

Los expertos se han parado a pensar en la cantidad de horas que los niños pasan frente al televisor y el tipo de contenido que consumen. En concreto, en algunos países un niño llega a ver cerca de 30.000 anuncios en en un solo año y la gran mayoría están ligados a promocionar comida basura y bebidas azucaradas.

No debería extrañar, por tanto, que miles de niños sufran de sobrepeso y obesidad, y que los especialistas se echaran las manos a la cabeza cuando se percataron de que en 1975 la juventud obesa oscilaba los 11 millones y que en 2016 se hablara de 124 millones.

"La autorregulación de la industria ha fallado", sostiene el profesor de University College London Anthony Costello, uno de los coordinadores del informe. "A pesar de que la industria apostó por autorregularse en Australia, los niños y los adolescentes todavía están expuestos a 51 millones de anuncios de alcohol en solo un año de fútbol, cricket y rugby televisados".

Medidas para contener la situación

No todo iban a ser malas noticias. Los investigadores han planteado en el informe de The Lancet algunas recomendaciones para intentar cambiar el mundo que se le dejará a los menores. La primera de ellas es certera: consiste en "detener las emisiones de CO2 con la mayor de las urgencias, para asegurarse que los niños tienen un futuro en este planeta".

Los expertos también han abogado por "situar a los niños y a los adolescentes en el centro de nuestros esfuerzos para lograr un desarrollo sostenible" e "incorporar la voz de los niños en las decisiones políticas".

"Este informe muestra que los líderes que toman decisiones en el mundo están fallando a nuestra infancia y a nuestra juventud: no están protegiendo su salud, ni sus derechos, ni el planeta", ha afirmado en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.