Enlaces accesibilidad

El senador de Vox Juan Ros deja su acta tras ser investigado por un presunto caso de violencia de género

  • En un primer momento, el senador reconoció que golpeó a su mujer, pero luego mantuvo que se cayó por las escaleras

Por
El senador de Vox por Ceuta Juan Ros en una imagen de la cuenta en Twitter del partido.
El senador de Vox por Ceuta Juan Ros en una imagen de la cuenta en Twitter del partido.

La Guardia Civil investiga al senador de Ceuta por Vox, Juan Ros, que ha entregado su acta en la Cámara Alta, por una presunta agresión contra su mujer, que permanece hospitalizada y bajo custodia. La benemérita, que se personó en el domicilio por un aviso del 112, investiga un posible caso de violencia de género. La mujer, de 61 años, no ha denunciado hasta ahora y el partido ha decidido suspender a Ros de militancia.

En un primer momento, según han confirmado fuentes policiales y de Vox, el senador reconoció que le dio algún golpe a su pareja. Sin embargo, después ha mantenido que ella se cayó por las escaleras. Ante estas dos versiones, los agentes tratan de esclarecer lo sucedido, ya que las heridas podrían ser compatibles con una caída.

Las mismas fuentes han explicado, además, que se han abierto diligencias y se han entregado al juzgado, pero que la Guardia Civil no puede detener a Ros porque, al ser aforado, tendrían que haber presenciado el delito o existir denuncia previa.

Ros renuncia a su acta de senador

Horas después de desvelarse la noticia, el propio Juan Ros ha renunciado a su acta como senador, lo que despeja el camino para su detención después de que los portavoces de PSOE y ERC-EH Bildu en el Senado, Ander Gil y Mirella Cortés, hayan exigido al líder de Vox, Santiago Abascal, que se la reclamase inmediatamente.

"El silencio de Vox sobre este asunto iría más allá de su habitual discurso de minimizar la violencia machista", ha advertido Gil, en un comunicado en el cual también subraya que "las instituciones democráticas y los individuos que las componen deben ser ejemplares, incluidos los representantes de la ultraderecha". Mientras, Cortés ha asegurado que "no puede ocupar ni un minuto más una cámara parlamentaria ni ejercer de representante de la ciudadanía".

Por su parte, Vox ha suspendido inmediatamente de militancia al senador acusado de agredir a su mujer y ha contestado al PSOE con un mensaje en Twitter en el que ha comparado este caso con el del expresidente del PSOE en Euskadi Jesús Eguinguren, condenado a 17 días de arresto en 1992 por agredir a su esposa. "En el PSOE llevan 29 años con Eguinguren condenado en firme por darle una paliza a su mujer sin que le hayan todavía expulsado", ha escrito el grupo parlamentario de Vox en el Congreso.

El senador Juan Ros, nacido en Ceuta en 1956, es médico de profesión y uno de los tres senadores que Vox tiene en la Cámara Alta, integrados en el grupo Mixto. Entre las comisiones a las que está adscrito figuran la de Justicia, la de Igualdad y también la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación sobre el Pacto de Estado sobre Violencia de Género.