Enlaces accesibilidad
Vivienda

El Gobierno confirma que los ayuntamientos podrán limitar las subidas del alquiler "en zonas tensionadas"

  • Ábalos asegura que la actuación del Ejecutivo seguirá lo pactado con Unidas Podemos en su programa de gobierno
  • El ministro de Agenda Urbana anuncia que se publicará el índice de precios del alquiler a finales de marzo

Por
El Gobierno publicará por primera vez un índice de precios para las viviendas de alquiler

El Gobierno ha reafirmado respecto al precio del alquiler de la vivienda su compromiso de "facilitar una regulación que limite la subida en zonas tensionadas, con medidas puntuales y coyunturales que puedan hacer los ayuntamientos". Es lo que ha asegurado este miércoles en el Congreso el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha añadido que el Ejecutivo publicará el índice de precios de viviendas en alquiler a finales de marzo, un instrumento que permitirá detectar cuáles son esas "zonas tensionadas" donde los precios del alquiler han subido más.

El Gobierno confirma que los ayuntamientos podrán limitar las subidas del alquiler "en zonas tensionadas"

De este modo, el Gobierno se decanta por llevar adelante el compromiso adquirido con Unidas Podemos en su acuerdo de coalición, pese a las objeciones de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que había manifestado su oposición al control de los precios del alquiler, subrayando que las ciudades que habían regulado los precios "no están teniendo mucho éxito".

El pasado 24 de enero, el Banco de España publicó un informe en el que analizaba el impacto de la regulación de precios en el alquiler en grandes ciudades europeas y avisaba de que, en general, aunque modera a corto plazo el precio del alquiler en las zonas en las que se interviene, "puede causar aumentos" al mismo tiempo en otras áreas de la ciudad no reguladas.

Intervención del Estado en el precio del alquiler

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, Ábalos ha respondido a las demandas del diputado de Más País Íñigo Errejón, que demandaba la intervención del Estado en el mercado de la vivienda, porque intervenir sobre los precios del alquiler, ha dicho, funcionaría como "un torniquete" a la "sangría" que se está produciendo.

Errejón ha recordado que en lugares como Nueva York, California, París, Berlín, Austria desde 1917 y Dinamarca hace 40 años el sector público ha intervenido el mercado del alquiler para garantizar el derecho a la vivienda "con buenos resultados" y ha reprochado a los socialistas que "titubeen en cambiar el modelo inmobiliario español".

"Estamos aceptando que los agricultores cobran muy poco por sus productos y que hay que intervenir el mercado para proteger su trabajo. Estamos aceptando que hay que intervenir el mercado de la energía. ¿Por qué no aceptamos lo mismo para el mercado de la vivienda? Lo tienen en el acuerdo de Gobierno y en su programa electoral. Yo sé que la intervención de los precios del alquiler no es la solución exclusiva al problema de la vivienda pero es un torniquete que frena una sangría", ha señalado.

El diputado de Más País hacía hincapié en que España es el país de la OCDE donde las familias dedican más porcentaje de sus ingresos a la vivienda; donde los jóvenes destinan en torno al 40% de su salario a tener un techo y donde sólo el 18% de los menores de 30 años consiguen emanciparse.

Ábalos le ha respondido que el diagnóstico sobre el problema de la vivienda es compartido y le ha recordado que la actuación del Gobierno se ceñirá al acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos, en el que se plantean actuaciones de urgencia social y una estrategia a medio y largo plazo basada en el aumento de la oferta de vivienda en alquiler, especialmente de alquiler social.

"Vamos a trabajar en la oferta de vivienda nueva y rehabilitada, a precios asequibles, en perfeccionar los incentivos y ayudas a propietarios e inquilinos, y en facilitar una regulación que limite la subida en zonas tensionadas, con medidas puntuales y coyunturales que puedan hacer los ayuntamientos", ha explicado.

Índice de precios de alquiler, a finales de marzo

Por de pronto, el Gobierno publicará el índice de precios de viviendas en alquiler a finales de marzo, en el que se incluirán datos censales y no de encuesta, según ha adelantado el ministro socialista. "Es un gran avance, porque este índice nos va a dar fiabilidad, robustez en los datos y va a ser un indicador también para los precios", ha destacado Ábalos en respuesta a Errejón.

El ministro ha recordado que la creación de este índice venía contemplada en el decreto de medidas urgentes del alquiler aprobado hace casi un año. En concreto, esta norma incluía la elaboración de un sistema estatal de índices de referencia a las viviendas, que se utilizará para hacer un seguimiento del mercado y servir de soporte a medidas de carácter fiscal.

Este índice se actualizará anualmente y será compatible con otros índices que puedan elaborar las comunidades autónomas para definir la aplicación de sus competencias en políticas de vivienda. No obstante, este índice en ningún caso habilita a las administraciones al establecimiento de sistemas de regulación de precios de alquiler.

Noticias

anterior siguiente