Enlaces accesibilidad

La Fiscalía colombiana allana la sede de Avianca por supuestos sobornos transnacionales

  • Ante la negativa de proporcionar los equipos oportunos para avanzar en la investigación, el organismo ha tomado esta decisión
  • La compañía también está involucrada en otro caso de supuestas comisiones para proporcionar contratos a Airbus

Por
En una fotografía cedida por la Fiscalía colombiana se ve a los agentes judiciales accediendo a las oficinas de la aerolínea.
En una fotografía cedida por la Fiscalía colombiana se ve a los agentes judiciales accediendo a las oficinas de la aerolínea.

La Fiscalía de Colombia ha allanado en la madrugada de este miércoles -hora española- las instalaciones de la aerolínea de Avianca Holdings. Esta decisión llega como parte de una investigación a la compañía por el supuesto delito de soborno trasnacional en un caso de corrupción relacionado con la entrega de billetes aéreos a algunos funcionarios públicos en el extranjero.

El organismo judicial ha detallado que dentro de las averiguaciones oportunas y "con fundamento en la información dada por la Superintendencia de Sociedades que da cuenta de la existencia de equipos de cómputo que contendrían información detallada sobre este asunto", una fiscal ha ordenado inspeccionar la sede de la compañía nacional.

Sin embargo, después de que las fuerzas de judiciales oportunas se desplazaran hacia el lugar, se encontraron con que "no se entregaron todos los equipos solicitados" y la Fiscalía "ordenó diligencia de allanamiento, que se cumple hoy miércoles 12 de febrero -13 de febrero en España-", ha precisado el órgano en un comunicado. En ese mismo documento se ha dejado constancia de que las pesquisas se han iniciado a partir de información pública, "incluso reportada por Avianca Holdings ante autoridades norteamericanas".

Al respecto, la aerolínea más grande de Colombia ha aclarado que este caso no tiene nada que ver con los sobornos de Airbus, sino que está relacionado con la venta de billetes aéreos a funcionarios públicos de Centroamérica. No obstante, Avianca publicará en las próximas horas un comunicado al respecto.

Avianca, Airbus y supuestas comisiones por contratos

Avianca no es la única que está envuelta en escándalos de este tipo. Otras compañías asiáticas y numerosas aerolíneas chinas están involucradas en unas supuestas comisiones pagadas por Airbus para conseguir contratos, que le han costado ahora cerca de 3.600 millones de euros en multas al grupo europeo.

Según el documento sobre el acuerdo por el que Airbus evita una condena penal a cambio de esas multas, publicado este miércoles por la Fiscalía Financiera de Francia (PNF), la compañía europea utilizó a un intermediario comercial en Colombia.

A través de este "mensajero", Airbus obtuvo contratos entre 2006 y 2014 para que le asistiera en las negociaciones con Avianca, que el 30 de abril de 2015 formalizó la compra de 133 aviones de tipo A320neo, valorados en cerca de 15.000 millones de dólares.