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El aeropuerto de Barajas reabre sus pistas tras un incidente con drones

  • Fomento ha confirmado la reapertura tras hora y media de suspensión del tráfico aéreo con desvío de vuelos
  • Volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción "grave" con sanciones de hasta 225.000 euros

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El aeropuerto de Barajas vuelve a operar tras el cierre del espacio aéreo por un dron

El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ha reanudado su actividad después de que la presencia de al menos un dron haya obligado a cerrar el espacio aéreo durante más de una hora y a desviar 22 vuelos, según ha comunicado Enaire, el gestor del tráfico aéreo.

Entre los vuelos desviados, siete se han dirigido a Valencia, tres a Barcelona, dos a Alicante-Elche, otros dos a Valladolid y tres a Zaragoza.

El cierre del aeropuerto se ha producido en torno a las 13:00 horas después de detectar la presencia de drones en el espacio aéreo, en un día ya complicado para el tráfico aéreo por la intensa niebla que cubre el aeródromo madrileño.

La Policía Nacional y la Guardia Civil tratan de localizar al operador del dron o drones detectados sobre el aeropuerto, para lo que han desplegado patrullas en los alrededores, han confirmado a Efe fuentes de ambos cuerpos, que han agregado que se ha constituido un comité local de seguridad en el aeropuerto, en el que participan Aena, Enaire, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), responsable de la normativa de vuelos, ha aclarado que analizará la gravedad de la infracción y que en función de ello impondrá la multa correspondiente, que oscila entre 60 y 225.000 euros.

Se ha activado el desvío masivo de aviones

Tras notificarse el avistamiento del dron o los drones, se activó un procedimiento de desvío masivo de aviones, denominado 'Rate 0', que impide el despegue y aterrizaje de aviones en el aeropuerto.

La alerta había sido activada a las 12:40 horas y estaba previsto que se prolongase hasta las 14:40 horas, algo que no ha sido necesario, según informa Fomento. El aeropuerto madrileño ha ido recuperando la normalidad tras el incidente.

Los drones "no son juguetes"

Enaire ha recordado que los drones "no son juguetes". Para volar un dron en espacio aéreo controlado se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos y una vez obtenida la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de Enaire para coordinar su operación (cop@enaire.es).

Existe, a disposición de pilotos y operadores de drones, una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos de información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo con la legislación vigente.

Requisitos para volar drones

La norma indica que, para volar el dron, siempre hay que tenerlo a la vista, y no volar a más de 120 metros del suelo. Solo volar de día, en condiciones meteorológicas adecuadas (sin niebla, sin lluvia y sin viento) y en zonas adecuadas para ello, y siempre a 8 kilómetros de los aeropuertos o aeródromos.

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En todos los casos hay que volar con seguridad y bajo supervisión de un adulto. No se puede olvidar, que cada piloto es responsable de los daños que pueda causar su dron. No es obligatorio, pero sí es recomendable un seguro a terceros.

Solo se puede volar el dron sobre edificios, o reuniones de personas al aire libre si éste pesa menos de 250 gramos y no se vuela a más de 20 metros de altura. Si pesa más de 250 gramos no se puede volar ni sobre edificios ni personas y tiene que volar en zonas adecuadas para ello, sin poner en peligro a otras personas ni a otras aeronaves en espacio aéreo no controlado.

Se puede volar de noche el dron, siempre que no pese más de 2 kilos y no se superen los 50 metros de altura. Aunque, si pesa menos de 250 gramos, la altura no puede superar los 20 metros.