Enlaces accesibilidad

Así hemos contado la segunda sesión de preguntas del 'impeachment' a Trump

Por
Fotografía de archivo del Capitolio en Washington
Fotografía de archivo del Capitolio en Washington.

Los senadores han finalizado este jueves la segunda ronda de preguntas a la acusación demócrata y la defensa de Donald Trump en el juicio político al presidente.

La Cámara ha agotado las ocho horas de las que disponía para formular las preguntas antes de deliberar sobre los cargos de abuso de poder y obstrucción a la justicia. Si deciden no admitir testigos, el juicio podría terminar el viernes con la absolución de Trump.

Así hemos contado el juicio:

Paloma de Salas Paloma de Salas
Minuto Descripción
  • 18:55

    Buenas tardes, empezamos la narración en directo de la octava sesión del juicio político a Donald Trump por la trama ucraniana. Los senadores retoman este jueves la segunda jornada de preguntas a los fiscales y la defensa de Trump.

  • 19:01

    Los demócratas van perdiendo la esperanza de conseguir citar a nuevos testigos en el juicio, como el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton. Necesitan el voto de cuatro senadores republicanos para aprobar sus planes en una votación que se producirá el viernes. Si no lo consiguen, la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, intentará citar a Bolton, según ha declarado el congresista Jerry Nadler a la cadena CNN.


  • 19:03

    La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha asegurado que Trump "no será absuelto si no tiene un juicio. Y no hay juicio si no hay testigos y documentación".

  • 19:06

    El abogado de Trump Alan Dershowitz lleva toda la mañana defendiendo sus polémicos comentarios de ayer, por los que justificaba que la investigación a los Biden estaba "en el interés nacional porque Trump buscaba la reelección". "Los presidentes no pueden hacer algo ilegal para ser reelegidos. Pero su comportamiento legal tampoco puede convertirse en un delito por el que se le pueda destituir simplemente porque estuvo motivado por razones elctorales", ha escrito en Twitter.


  • 19:07

    Comienza el juicio. Los senadores disponen de ocho horas este jueves.


  • 19:16

    El juez del Tribunal Supremo que preside el juicio, John Roberts, rechaza leer una pregunta formulada por un senador de Kentucky, Rand Paul. Lo mismo ocurrió ayer con una pregunta que comprometía la identidad del denunciante anónimo que dio la voz de alarma sobre la alarma.


  • 19:24
    Preguntan por las consecuencias del impeachment en el proceso electoral del 3 de noviembre. "No es justo para el pueblo americano. La base [de este proceso] es irregular. Complica el asunto para los estadounidenses. Estamos en pleno proceso electoral y aquí estamos hablando de destituir al presidente", dice el abogado de Trump Jay Sekulow. Reprocha a los demócratas que tardaran más de un mes en presentar los artículos en el Senado desde que lo aprobaran en la Cámara de Representantes en diciembre. "Todo el proceso está corrupto".
     
  • 19:27

    Pregunta sobre la polémica de Dershowitz: ¿Hay algún límite al tipo de quid pro quo (intercambio) que podría hacer un presidente cuando cree que obra en el interés público? Responde el fiscal jefe Adam Schiff. "No hay ningún límite. Si hay un quid pro quo que el presidente cree que le ayudara a ser reelegido, no importa lo corrupto que sea. Es asombroso que alguien defienda ese argumento. Lo que hemos visto en los últimos días es el descenso hacia la locura constitucional". Schiff acusa a la defensa de inventarse ese argumento porque "saben que Trump es culpable".

  • 19:28

    "Estamos normalizando [una vida] sin ley", advierte Schiff.


  • 19:39

    El senador Rand Paul ha justificado en Twitter su pregunta rechazada: dice que no menciona al denunciante porque desconoce su identidad. Sin embargo, el texto nombra a dos trabajadores de los servicios de inteligencia, uno de los cuales ha sido señalado por algunos medios como el denunciante anónimo. El senador buscaba conocer si ambos trabajaron en la Adinistración Obama y si formaron parte de un complot para destituir a Trump.

  • 19:45

    Los republicanos intentan dirigir otra vez la narrativa hacia una supuesta teoría de conspiración y conflicto de interés contra el hijo de Joe Biden, Hunter Biden, y su trabajo en la junta de la gasista Burisma. Dicha teoría no ha sido probada nunca, pero es el recurrente arma arrojadica de los republicanos para justificar que Trump pidiera a su homólogo ucraniano la apertura de una investigación a los Biden. 

  • 19:48

    Y los demócratas contraatacan: "Si tan en serio nos tomamos la verdad, quizá deberíamos llamar a John Bolton".

  • 20:05

    Tres senadores demócratas preguntan qué señal envía la permanencia de Trump en el cargo a otros países que pretendan interferir en las elecciones. "Enviaría un terrible mensaje a autócratas y dictadores: que es aceptable interferir en nuestras elecciones haciendo trampas. […] Esto no es una república bananera", dice el fiscal Hakeem Jeffries.

  • 20:11

    Trump viaja hoy a Michigan. Foto: Reuters / Leah Millis.

  • 20:14

    Preguntan si hay pruebas de que el jefe de gabinete de la Clasa Blanca, Mick Mulvaney, el secretario de Estado, Mike Pompeo, o el fiscal general, William Barr, participasen en la trama ucraniana y en la obstrucción al Congreso. La congresista demócrata Val Demings recuerda que varios testigos han dicho que "todos estaban al corriente". Proyecta una diapositiva que justifica la petición de correos electrónicos del Departamento de Estado en base a comunicaciones del embajador en la UE, que declaró que sí hubo quid pro quo.

  • 20:37

    Schiff toma la palabra y habla de una anécdota "increíble pero cierta": el Departamento de Justicia ha señalado hoy que el Congreso no puede recurrir las citaciones en los tribunales, sino que la única vía disponible es el juicio político. "¿Qué más pruebas necesitamos de los esfuerzos en mala fe por encubrir esto?", se pregunta. 

  • 20:44

    El hijo de Trump critica a Roberts por impedir la pregunta sobre el denunciante. "Por qué acaba de bloquear una pregunta de Rand Paul sobre el origen de este circo? ¡América se merece saber la verdad, incluido con quién se ha reunido Schiff, cuándo y por qué!"

  • 20:45

    Schiff sigue presionando cada vez que puede para solicitar testigos. Dice que "la mayoría de Estados Unidos quiere escuchar a John Bolton".

  • 21:01

    Las preguntas formuladas hasta ahora siguen respetando las líneas argumentales de  cada partido. Los demócratas, por ejemplo, acaban de preguntar a los fiscales cómo puede descartarse que la petición de Trump a Zelensky no sea abuso de poder, tal y como defienden los abogados. 

  • 21:11

    Jerry Nadler (fiscal demócrata) vuelve a calificar el comportamiento de Trump y la Casa Blanca ante el impeachment de "dictatorial".

  • 21:26

    Jason Crow, congresista demócrata, vuelve a insistir en la necesidad de citar a Bolton. "Todavía hay una persona que puede proporcionarnos información adicional y esa es John Bolton", dice.

  • 21:36

    El líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, pide a la defensa que nombre a algún testigo o documento que el presidente haya entregado. Patrick Philbin responde que sí ha habido testigos, pero que buena parte de las citaciones eran inválidas. Schiff toma la palabra y asegura que los documentos entregados a la Casa Blanca "llegaron en desafío" al Gobierno.

  • 21:38

    El Senado se toma un receso de 20 minutos.


  • 22:05

    Se reanuda la sesión con una pregunta sobre el número de testigos, los documentos y las transcripciones que se han presentado ante el Senado en este juicio.

  • 22:08

    El abogado Patrick Philbin enumera los 17 testigos, 192 videoclips y cerca de 29.000 páginas de documentos que ha recibido el Senado. A la pregunta, formulada por senadores republicanos, Philbin dice que "ya se ha mostrado mucho". A continuación critica a los fiscales demócratas por asegurar que tienen suficientes pruebas para acusar a Trump.

  • 22:15

    Un manifestante, a las puertas del Senado. Foto (EFE / Eric. S Lesser).

  • 22:20

    Preguntan a las dos partes si se puede destituir a un presidente por pedir una investigación por corrupción a un rival. Jerry Nadler (demócrata), asegura que "sí, porque hubo un motivo político obvio. No cabe duda de que hubo un motivo específico contra una persona concreta. Hay ocho millones de compañías corruptas en Ucrania y el presidente escogió investigar a una [Burisma]. Philbin, por su parte, defiende que Trump no debe ser destituido y carga contra la ilegitimidad del proceso.

  • 22:26

    Schiff lanza una oferta a los senadores republicanos que dudan si aceptar nuevos testigos para no eternizar un proceso que acabará con la absolución de Trump: que el juicio se prolongue una semana más, tal y como ocurrió durante el impeachment a Bill Clinton. "¿Es eso tanto para pedir? De verdad el Estado de la Unión nos marca los tiempos? Creo que podemos y debemos.


  • 22:32

    Lisa Murkowski es una de las senadoras republicanas que podría votar con los demócratas a favor de que haya testigos. Pregunta dónde está la línea entre acciones políticas aceptables y acciones que pueden conllevar la destitución de un presidente. Schiff asegura que es muy peligroso permitir a un presidente justificar sus acciones por motivos políticos.

  • 22:43

    El juez Roberts ha leído la pregunta sobre el denunciante anónimo sin el nombre. Schiff ha descartado revelar su identidad porque "los denunciantes son una parte muy importante de nuestra comunidad".

  • 22:51

    Un nuevo vídeo publicado por el diario The Washington Post muestra a Trump con el supuesto excolaborador de su abogado personal, Lev Parnas. Es la segunda grabación en una semana que muestra que sí se conocían y se relacionaron, algo que Trump ha negado una y otra vez. En los últimos días, Parnas ha filtrado pruebas a los demócratas y a los medios, entre ellos una grabación en la que Trump daba orden de despedir a la embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, cuando le decían que le criticaba en Kiev.

  • 23:08

    Preguntan los republicanos si acaso el impeachment no es otra vía de interferir en asuntos domésticos, en línea con su tesis de que el proceso puede perjudicar a las elecciones del 3 de noviembre. "Es hora de que este país deje de asumir que todo el mundo actúa motivado por el horror", dice Pat Cipollone, abogado de Trump. 

  • 23:14

    Los demócratas siguen presionando con los testigos al preguntar si alguna de las partes ha estado en un juicio en el que no podían llamar a más testigos o recopilar más pruebas. Val Demings, fiscal demócrata, responde que nunca. "Solo en un caso en el que no hay testigos o pruebas disponibles he visto algo así". Pat Cipollone (defensa) asegura que los demócratas impidieron a los republicanos traer a sus propios testigos y renunciaron a disputar las citaciones rechazadas por la Casa Blanca en los tribunales. "No les importa la verdad, les importa la política", zanja.

  • 23:24

    Predominan esta tarde las preguntas conjuntas a las dos partes, a diferencia de lo ocurrido el miércoles. Esto permite a las partes defender los mismos argumentos que durante sus respectivos turnos de presentación.

  • 23:41

    Un ejemplo: los republicanos acaban de preguntar si un presidente puede hablar sobre corrupción con un líder extranjero. Pregunta fácil para la defensa: Patrick Philbin asegura que sí, "sobre todo si se trata de un oficial estadounidense".

  • 00:02

    Los republicanos continúan con su ofensiva para impedir la declaración de testigos. Jay Sekulow asegura que, aunque se acepten nuevos testigos, "nunca será suficiente" para los demócratas y "nunca terminará".

  • 00:17

    Por ahora, solo dos de los cuatro senadores republicanos han insinuado que votarán con los demócratas: Mitt Romney y Susan Collins. Lisa Murkowski y Lamar Alexander mantienen la incógnita todavía.

  • 00:33

    Los demócratas piden a Schiff que explique su propuesta para tener testigos durante una semana. Schiff asegura que aceptar testigos no se traduce en que haya "testigos ilimitados: tendríamos un límite de tiempo igual que con nuestras presentaciones y los interrogatorios". El demócrata explica que correspondería al juez Roberts decidir los procedimientos en caso de disputa. En resumen: los demócratas proponen tomar la declaración a puerta cerrada durante una semana mientras el Senado sigue con sus labores habituales. Terminadas las declaraciones, el tribunal volvería a reunirse para exponer los testimonios, posiblemente durante el fin de semana. Cabe recordar que no todos los senadores demócratas se sentirán cómodos con esta oferta, pues el lunes arranca el caucus de Iowa que da el pistoletazo de salida a las primarias del Partido Demócrata y senadores como Bernie Sanders, Elizabeth Warren o Amy Klobuchar apenas han podido hacer campaña durante el juicio.


  • 00:34

    Cabe recordar que no todos los senadores demócratas se sentirán cómodos con esta oferta, pues el lunes arranca el caucus de Iowa que da el pistoletazo de salida a las primarias del Partido Demócrata y senadores como Bernie Sanders, Elizabeth Warren o Amy Klobuchar apenas han podido hacer campaña durante el juicio.


  • 00:37

    Precisamente, Klobuchar pregunta si los nuevos testigos conocerían de primera mano los hechos. "Joe Biden no nos puede decir por qué se retuvo la ayuda militar mientras había una guerra, tampoco como Zelensky no podía entrar en la Casa Blanca. Pero hay otros testigos: Mick Mulvaney, que debería estar en su lista, si Pompeo tiene pruebas de que se discutió retener la ayuda militar, ¿por qué no lo llaman? Porque saben que sus testigos no arrojarán luz sobre el presidente. De lo contrario, ya estarían suplicando", dice Schiff.


  • 00:39

    Sekulow defiende la necesidad de citar a Hunter Biden, pero critica que no les permitan llamar a los testigos que ellos desean. "Si va a ser un proceso justo, permítannos los testigos que queramos, son relevantes para nuestro caso".

  • 00:39

    El Senado se toma ahora un receso de 45 minutos para la cena.

  • 01:34

    El republicano Lamar Alexander va a anunciar su decisión sobre los testigos esta noche, según la CNN. Su voto a favor, junto con un supuesto voto favorable de Mitt Romney y Susan Collins podría resultar en un empate técnico entre demócratas y republicanos. Correspondería al presidente del Supremo, John Roberts, romper el desempate, aunque esto no está indicado en la Constitución y existen solo hay dos juicios políticos de precedentes. Por tanto, podría abstenerse y dar la victoria efectiva a los republicanos. 


  • 01:38

    Se reanuda la sesión con una pregunta sobre el juicio político a Bill Clinton en el que fue absuelto. 

  • 01:52

    Vuelven a preguntar sobre la teoría infundada por los republicanos sobre una posible injerencia ucraniana en las elecciones. "Esa teoría es todo un engaño", advierte Schiff.

  • 02:13

    Los demócratas preguntan sobre las consecuencias para un denunciante anónimo, en concreto cuando trata con un presidente "acosador" como Trump. "Nuestro sistema es único: si un denunciante trabaja en infraestructuras puede denunciar, pero si trabaja en los servicios de inteligencia, no puede hacerlo", dice Schiff. "No creo que ninguno de nosotros hubiera imaginado antes de esta presidencia una circunstancia como esta, en la que un presidente previo al actual llama al denunciante traidor y espía y amenaza con castigarlo como se hacía antaño con los traidores", añade. 

  • 02:17

    Y mientras, Trump da un mitin político en Iowa, que en tres días inaugura las primarias demócratas. 

  • 02:25

    Schiff vuelve a advertir: "Si no permiten testigos, estaremos sentando un peligroso precedente".

  • 02:35

    Lisa Murkowski, una de las republicanas claves, acaba de preguntar por qué deberían rechazar el testimonio de Bolton. "Esta disputa sobre los hechos materiales va en favor de llamar a testigos adicionales que tengan conocimiento directo" de los hechos, decía en su pregunta. Patrick Philbin (defensa) ha defendido que, si los demócratas querían escuchar a Bolton, tendrían que haberlo solicitado desde la Cámara de Representantes. 


  • 03:04

    Preguntado por los republicanos, Patrick Philbin asegura que la petición de los demócratas "contradice directamente su caso" para llamar a más testigos porque llevan semanas pidiendo la destitución de Trump en base a las "abrumadoras" pruebas. "Si esa es su postura, ¿por qué necesitan más testigos o pruebas?"

  • 03:14

    Receso de cinco minutos.

  • 03:37

    Preguntan cuántas comunicaciones ha tenido la acusación con el denunciante ni cuándo fue el primero. "Nadie lo sabe", dice Philbin.

  • 03:57

    Trump ha cargado contra Schiff y el juicio durante su mitin en Iowa. "Quieren anular vuestras papeletas, envenenar nuestra democracia y derrocar todo nuestro sistema de Gobierno", ha dicho. 

  • 04:25

    "¡Los americanos en el espectro político sienten asco por las Farsas Partidistas de los Demócratas de Washington, las Cazas de Brujas y las Estafas. Los demócratas e independientes están acabando con el partido y nosotros recibimos a estos votantes con los brazos abiertos!"

  • 04:41

    "Les están pidiendo que rechacen los testigos porque saben que pueden apuntar a la culpabilidad de Trump", concluye Jerry Nadler al término del juicio.

  • 04:50

    Aquí termina la narración en directo del juicio. Más información en la crónica y en nuestro especial. Buenas noches y gracias por seguirnos.