Enlaces accesibilidad

La defensa de Trump pide su absolución en el 'impeachment' frente a las "especulaciones": "Pónganse en su lugar"

  • Los abogados del presidente concluyen su turno en el juicio político ante la creciente presión para el testimonio de Bolton
  • Insisten en que el juicio es fruto de "diferencias políticas partidistas" | Especial: Impeachment a Trump

Por
Los abogados de Trump, Jay Sekulow y Pat Cipollone, este martes en el Senado
Los abogados de Trump, Jay Sekulow y Pat Cipollone, este martes en el Senado.

Los abogados de Donald Trump han concluido este martes su turno de defensa en el juicio político (impeachment) al presidente por sus relaciones con Ucrania, que los demócratas sitúan en el centro de una presunta trama de corrupción. En la misma línea que en las últimas dos sesiones, el equipo legal del presidente ha defendido durante poco más de dos horas que Trump no cometió ningún delito porque no existió presión alguna al presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, a pesar de que le instó a investigar al demócrata Joe Biden.

"El juicio al líder del mundo libre [el presidente de EE.UU.] no es un juego de filtraciones y manuscritos sin fuentes, eso es, lamentablemente, la política. Pónganse en su lugar. Ya les hemos explicado nuestro enfoque: [no se puede] destituir a un presidente electo por, esencialmente, discrepancias políticas", ha señalado el abogado personal de Trump, Jay Sekulow, que ha hecho un alegato en defensa de la separación de poderes. "Estamos ante una emergencia nacional si un juicio político partidista se ha convertido en la nueva orden del día. [...] ¡Peligro, peligro, peligro!", ha exclamado.

Se lo pido: respeten y defiendan el derecho sagrado de cada americano a elegir a un presidente

"Les están pidiendo despedir a un presidente exitoso en la víspera de unas elecciones que ponen en peligro a nuestro país. Ustedes saben que esto no está en el interés de los estadounidense. Se lo pido: defiendan nuestra Constitución, la justicia fundamental, pero, sobre todo, respeten y defiendan el derecho sagrado de cada americano a elegir a un presidente. Es hora de acabar esto aquí y ahora", ha concluido el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone.

Primera mención a Bolton ante las presiones republicanas

La filtración del próximo libro del exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, sacudió las filas republicanas el lunes y empañó el espectáculo televisivo con el que soñaba Trump. Bolton, que dejó la Casa Blanca en septiembre -no está claro si fue despedido o si dimitió- reafirma la hipótesis de los demócratas: que el presidente condicionó la ayuda militar a Ucrania a la investigación política contra los Biden.

Por primera vez, la defensa ha aludido al manuscrito, que verá la luz en marzo, ante la creciente presión entre los senadores republicanos que consideran que Bolton debería declarar en el juicio.

"No se puede destituir a un presidente por una acusación sin fuentes. Ustedes lo califican de prueba, pero es inadmisible", ha señalado Sekulow. A continuación, ha citado los desmentidos emitidos en las últimas horas por el propio Trump, su vicepresidente, Mike Pence, y el Departamento de Justicia.

La defensa de Trump carga contra el 'impeachment' y los Biden ante la amenaza del testimonio de Bolton

Un juicio "contra la Constitución"

A lo largo de tres jornadas, los abogados han rebatido las acusaciones demócratas que buscan la destitución del presidente por abuso de poder y obstrucción a la justicia, porque consideran que el proceso atenta contra la Constitución de Estados Unidos. "No se puede destituir a un presidente por diferencias en políticas. Tampoco se pueden utilizar para prescindir de la separación de poderes", ha señalado Sekulow.

¿De verdad estamos celebrando un juicio político por una llamada de seis minutos?

El abogado ha asegurado que Trump sabía perfectamente que "casi 3.000 amigos" estaban escuchando la polémica conversación telefónica con Zelensky que dio lugar al escándalo ucraniano. Además, ha añadido un nuevo argumento sobre la paralización de la ayuda militar a Ucrania: "Nada de esa ayuda afectó al campo de batalla porque era para el futuro. ¿De verdad estamos celebrando un juicio político por una llamada de seis minutos?", se ha preguntado.

Expuestas las acusaciones y la defensa, los senadores pasarán este miércoles al turno de preguntas sobre el caso. El viernes, volverán a votar sobre la llamada de nuevos testigos y pruebas, lo que podría prolongar el juicio durante varias semanas. Si no sale adelante -requiere mayoría simple y los demócratas necesitan el apoyo de cuatro republicanos- Trump será absuelto de los dos cargos ese mismo día. Con el juicio detrás, el presidente tendrá vía libre para defender su mandato en el Discurso sobre el Estado de la Nación previsto para el próximo martes y continuar con la campaña electoral para su reelección en noviembre.