Enlaces accesibilidad
Coronavirus de Wuhan

Dos controles médicos diarios en una planta aislada: así será la cuarentena de los españoles evacuados de Wuhan

  • Aunque se trata de personas aparentemente sanas, permanecerán 14 días en el Hospital Gómez Ulla
  • Se hará porque existen indicios de que la enfermedad puede transmitirse en periodo de incubación

Por
La veintena de españoles evacuados de China pasarán dos semanas en cuarentena

Este viernes ha aterrizado en Madrid la veintena de ciudadanos españoles que han sido evacuados desde Wuhan, la zona cero del brote de coronavirus. Después de hacer escala en Londres, su avión ha tomado tierra en el aeropuerto de Torrejón, y desde allí han sido trasladados al Hospital Gómez Ulla para pasar dos semanas de cuarentena. A continuación, se intenta responder a las principales cuestiones que suscita esta medida.

¿En qué va a consistir la cuarentena?

Para cumplir con la cuarentena prevista, basta con una habitación separada del resto, con control de entradas y salidas y que los profesionales que los atiendan utilicen las medidas básicas de protección, al igual que las visitas que reciban.

Los familiares que los visiten tendrán que ir con guantes y mascarilla, deberán evitar el contacto físico y Sanidad les hará un seguimiento en los próximos días por si manifestasen síntomas.

¿Qué tipo de personal sanitario les va a atender?

Está previsto que los evacuados pasen dos controles médicos diarios. Serán atendidos por los facultativos de la Unidad de Aislamiento, personal militar y civil de muy alta cualificación.

Si alguno fuese sospechoso o diese positivo en la infección, sí requeriría de una habitación de aislamiento para evitar contagios. El hospital ha dejado vacía la planta 22, donde se aloja la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel, por si alguno de los repatriados desarrollara el coronavirus y fuera necesario su aislamiento.

¿Es efectiva la cuarentena?

Para responder a esta pregunta, hemos preguntado a un experto en la materia. Julio García Rodríguez, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y jefe del Servicio de Microbiología del Hospital La Paz, declara a RTVE.es que "por supuesto que la cuarentena es efectiva. La que se ha previsto en el Gómez Ulla es incluso exagerada. Se conoce mucho de este virus, no todo, pero sí mucho y se conoce cuál es el periodo de incubación. Por lo tanto, es bastante prudente, ante una situación nueva, al menos esperar un par de semanas para asegurarnos de que ninguno de los pacientes está en periodo de incubación y pueda transmitir la enfermedad".

¿Están enfermos los evacuados?

No, son personas sanas. De momento, ninguno de los evacuados ha presentado síntomas de portar el coronavirus. Todos ellos, entre los que hay dos menores, partieron asintomáticos desde China. Incluso antes de embarcar en el vuelo con destino a Europa pasaron un último control médico por parte del ejército chino.

¿Qué ha sucedido tras el aterrizaje?

Nada más aterrizar, han vuelto a pasar un nuevo control médico en el mismo aeropuerto por parte de un equipo de Sanidad Exterior, que los ha evaluado de acuerdo con el protocolo habitual. Solo en el caso de haber encontrado indicios de la enfermedad, se habrían enviado sus muestras al Centro Nacional de Microbiología (CNM), donde se están analizando todas las pruebas de pacientes sospechosos de portar el virus.

¿Por qué 14 días de cuarentena?

Este periodo coincide con el tiempo de incubación máximo de este virus. La cuarentena, un procedimiento sanitario relativamente habitual, es la acción de aislar a personas o animales durante un período de tiempo para limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad contagiosa.

¿Por qué se ha tomado esta medida?

Si se ha tomado esta medida es porque existen indicios de que la enfermedad puede transmitirse mientras los infectados están en periodo de incubación, aunque todavía sean asintomáticos. Es lo que aparentemente ha sucedido en Alemania.

¿Por qué el Hospital Gómez Ulla?

El Hospital Gómez Ulla, que es militar y depende del Ministerio de Defensa, tiene habilitada una planta que actúa como Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN) para pacientes que lo requieran. Sin embargo, no será allí donde se aloje a los evacuados. Se ha reservado otra planta para ellos. La intención, según explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es que "hagan la vida lo más normal posible", dado que no son personas enfermas y "la probabilidad de contagio es muy pequeña".

Desde Sanidad han defendido que el Gómez Ulla está habilitado para afrontar este tipo de situaciones, y que su personal sanitario está "capacitado de forma específica" y "equipado" con las medidas de protección especificadas en los protocolos, que incluyen bata impermeable, mascarilla, guantes y protección ocular.

Julio García Rodríguez, portavoz del SEIMC, explica que "es el Ministerio el que decide repatriarlos y el Hospital Gómez Ulla depende directamente del Gobierno", y añade que "además, el Gómez Ulla tiene unas infraestructuras ideales. Es el que tiene ahora mismo el mayor número de camas de aislamiento con presión negativa, las utilizadas en este tipo de circunstancias".

"En el Hospital La Paz, por ejemplo, tenemos una unidad que es de las más avanzadas del mundo, pero está pensada para un número más reducido de pacientes", aclara.

¿Está justificada la alarma ante el coronavirus?

García Rodríguez cree que "a pesar de las imágenes tan alarmantes que podemos ver en televisión, que pueden parecer incluso apocalípticas, por los datos que tenemos hasta ahora clínicamente no hay razón para alarmarse".

"Nosotros, ya sabemos que es un coronavirus y por tanto biológicamente se va a comportar como el resto de los coronavirus y lo que estamos viendo ahora es que la afectación clínica parece más leve que el SARS y el MERS anteriores. Queremos transmitir que esto es un poco como una gripe", añade el microbiólogo.

"Lo que suele suceder es que, cuando aparece un nuevo virus con un nuevo huésped, en este caso el ser humano, con el tiempo el virus se hace menos patógeno, porque desde el punto de vista biológico es un absurdo que el propio virus mate al huésped que lo contiene. Con el tiempo suelen producir menos enfermedad", explica.